Colocan "skimmers" en gasolineras de San Antonio: Alertan por clonación de tarjetas

Autoridades detectaron tres dispositivos skimmer en bombas de una gasolinera Circle K en Hollywood Park, en Texas. Con la temporada de viajes decembrinos, las autoridades recomiendan extremar precauciones al pagar combustible.

Video Colocan dispositivos para robar información de tarjetas en gasolineras de San Antonio

SAN ANTONIO, Texas.- Las fiestas de fin de año traen consigo reuniones familiares, viajes por carretera y, por supuesto, más paradas para cargar gasolina. Pero justo en ese momento es cuando los delincuentes buscan aprovecharse de los conductores desprevenidos.

El Departamento de Policía de Hollywood Park confirmó el hallazgo de tres dispositivos ilegales conocidos como “skimmers” en una gasolinera Circle K al norte de San Antonio, lo que encendió las alertas por posibles fraudes bancarios en la zona.

Durante la temporada decembrina, autoridades recomiendan usar el pago sin contacto para evitar fraudes en gasolineras.
<br>
Durante la temporada decembrina, autoridades recomiendan usar el pago sin contacto para evitar fraudes en gasolineras.
Imagen google maps


De acuerdo con información oficial, los skimmers fueron localizados en las bombas 3, 7 y 15, ubicadas cerca del acceso a la autopista 1604, de Hollywood Park y no frente a la entrada principal de la tienda.

PUBLICIDAD

Este detalle no es menor, ya que expertos advierten que las bombas más alejadas suelen ser las preferidas por los delincuentes.

¿Qué son los skimmers?

Los skimmers son aparatos delgados que se colocan dentro de la ranura donde se inserta la tarjeta. Su función es copiar la información bancaria y, en muchos casos, enviarla vía Bluetooth, sin que los responsables tengan que regresar por el dispositivo, reduciendo así el riesgo de ser detectados.

Aunque no se ha determinado cuánto tiempo estuvieron instalados, las autoridades estiman que podrían haber permanecido activos entre 30 y 45 días, posiblemente colocados durante el periodo de Thanksgiving, cuando aumenta el número de personas que viajan y cargan combustible.

Señales de alerta al cargar gasolina

Antes de pagar, hay varios detalles que pueden ayudarte a detectar un posible fraude:

  • Si el teclado de la bomba está flojo o se mueve más de lo normal
  • Si los botones están duros o difíciles de presionar
  • Si al intentar pagar el lector del chip no funciona y te obliga a insertar la tarjeta

Autoridades advierten que, en algunos casos, los delincuentes dañan intencionalmente el lector sin contacto para obligar a los clientes a usar la ranura donde se oculta el skimmer.

Cómo evitar ser víctima de fraude

Para reducir riesgos, las autoridades recomiendan:

PUBLICIDAD
  • Usar el lector sin contacto (“tap”) siempre que esté disponible
  • Pagar con Apple Pay, Google Pay o en efectivo
  • Evitar bombas alejadas de la entrada principal
  • No usar la bomba si el lector táctil está dañado
  • Revisar con frecuencia los estados de cuenta
  • Reportar de inmediato cualquier cargo sospechoso

Algunos consumidores ya optan por extremar precauciones: “Pues mira, yo por medidas de seguridad no pago con tarjeta. Ahorita pago puro cash porque no es seguro pagar con tarjeta en ningún lado, porque te clonan”, comentó un cliente en un recorrido realizado a esta zona por Univision 41.

Las autoridades pidieron a la comunidad estar atentos, especialmente en esta temporada de alto flujo vehicular, puede marcar la diferencia entre un viaje tranquilo y convertirse en víctima de fraude.

Te podría interesar: