SAN JUAN, Puerto Rico - El 10 de noviembre de 2016, la hoy gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón celebró la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, pues el republicano se había comprometido a "endosar la opción (de estatus) que los puertorriqueños quisieran, entiéndase, el proceso de estadidad".
Puerto Rico no puede ser estado: Trump pone por escrito cuán 'destructivo' sería
En 2018, terminando su primer cuatrienio, el presidente Donald Trump expresó su rechazo a que Puerto Rico se convierta en un estado. Hoy día, en medio de un cierre de gobierno, Trump escribe un nuevo motivo para evitar la incorporación de la isla.

Casi 9 años más tarde y una inversión millonaria en cabilderos, Trump comenzó su segundo mandato ofreciéndole a Canadá y no a la isla ser el estado 51.
Y el 31 de octubre, por escrito y sin margen a reinterpretaciones, el presidente de los Estados Unidos dejó claro por qué Puerto Rico no puede ser estado, en un extenso mensaje que publicó a través de su red social Truth.
Trump enfocó sus expresiones en el actual cierre de gobierno y por qué los republicanos en el Senado deben eliminar la ley del filibusterismo, que exige 60 votos para un acuerdo. De los 100 senadores, los republicanos suman 53; los demócratas 45 y 2 son independientes.
"Es hora de que los republicanos jueguen su carta de triunfo y opten por la opción nuclear: ¡eliminar el obstruccionismo parlamentario, y eliminarlo YA!", agregó el mandatario.

El presidente llamó a la acción a los congresistas republicanos, a quienes les señaló que los demócratas quieren ampliar la Corte Suprema de Estados Unidos y convertir a Puerto Rico y Washington DC en estados. De esa forma, ganarían 4 escaños en el Senado, varios más en la Cámara de Representantes y al menos 8 votos electorales, entre otras cosas "altamente destructivas", anotó.
Esta no es la primera vez que Trump rechaza la estadidad para Puerto Rico.
En 2018 abiertamente expuso que no apoyaría legislación en ese sentido por parte del Congreso de Estados Unidos, catalogando al liderato de la isla como "corrupto e incompetente".
Durante las elecciones de 2024, los resultados de un voto simbólico en la isla, reflejaron que Kamala Harris, candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, fue la favorita con 709,902 frente a los 256,505 que apoyaron al republicano.
"Mandato democrático" sin resultados
En 2016, González Colón se expresaba ilusionada, con un cambio de estatus. Decía en ese entonces, que "la plataforma del Partido Republicano que nosotros aprobamos en julio, específicamente habla sobre el compromiso del Partido Republicano, que fue aprobado por unanimidad".
Mencionó que ella escribió el texto incluido en esa plataforma, que indica que se "respeta la decisión del pueblo de Puerto Rico de 2012, donde el pueblo escogió la estadidad, y se habla del proceso de transición, cómo se va a dar".
Lo próximo, adelantó en ese momento, sería que ella radicaría un acta de admisión en el Congreso.
Jenniffer González Colón, que había sido electa como comisionada residente en Washington, aseguró que Trump tenía que "honrar el mandato democrático".


















