Existe 2 por ciento de probabilidad de dar con personas desaparecidas en el condado de Bexar

El alguacil Javier Salazar dijo que se ha visto un incremento de llamadas reportando a personas desaparecidas en el condado de Bexar. Del 1 de octubre hasta este 4 de noviembre, su oficina ha recibido 155 llamadas de personas desaparecidas, 87 llamadas más que las reportadas el 2020.

Video ¿Qué hacer durante las primeras 24 horas de la desaparición de un hijo?

SAN ANTONIO, Texas. - Solo existe un 2 por ciento de probabilidad de encontrar a las personas desaparecidas en el condado de Bexar si las víctimas llegan a caer en manos de tráficantes de personas.

Según dijo el alguacil Javier Salazar, en Bexar se ha visto un incremento de llamadas reportando a personas desaparecidas. Del 1 de octubre hasta este 4 de noviembre su oficina ha recibido 155 llamadas de personas desaparecidas, 87 llamadas más que las reportadas el 2020.

PUBLICIDAD

Salazar advirtió que la gran mayoría de las personas desaparecidas son abordados por traficantes humanos entre los primeros cuatro días de la desaparición, por lo que indicó qie solo hay un 2% de probabilidad de dar con ellos una vez que son tomados por traficantes.

La información dada por la Oficina del Alguacil ocurrió en una conferencia de prensa donde ofreció detalles del rescate de una menor a manos de un hombre de 12 años.

“Sabemos que el número ha incrementado dramáticamente y no sabemos por qué, su razón, o si hay evidencia para averiguar por qué estos números incrementan. Por eso urge que los padres y tutores estén pendiente de con quiénes hablan sus hijos en las redes sociales y con quiénes se ven”, dijo Salazar.

Asimismo, pidió a las personas que reporten cualquier acto de tráfico de persona a stophumantrafficking@bexar.org

La Oficina del Fiscal del Distrito Penal del Condado de Bexar creó el Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas en 2013. La trata de personas se describe mejor como esclavitud moderna. Esta unidad procesa a los acusados de explotar a adultos que son obligados a tener relaciones sexuales o laborales por la fuerza, fraude o coacción, y a los niños que son obligados a tener relaciones sexuales por cualquier medio. En la mayoría de las circunstancias, las víctimas son niños del condado de Bexar explotados por ciudadanos del condado de Bexar.


Según la Coalición contra la trata de personas del condado, las siguientes son señales potenciales de que un niño puede ser víctima de la trata humana:

PUBLICIDAD
  • Desaparición.
  • Cambios en los hábitos de asistencia del niño a la escuela.
  • Cambios en las aparentes circunstancias económicas del niño (ropa nueva, carteras, manicuras, etc.)
  • Cambios en los intereses del niño (ya no le interesan los deportes, las actividades extracurriculares)
  • Cambios en el vocabulario, los modales y la conducta del niño.
  • Cambios en la apariencia física o lesiones inexplicables.