SAN ANTONIO, Texas. - Las nevadas recientes y las temperaturas bajo cero que se registraron durante la tormenta invernal en Texas causaron la muerte a miles de animales, entre ellos peces, murciélagos, aves y monos.
Murciélagos, aves, peces y monos: la tormenta invernal en Texas provocó la muerte de miles de animales
El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas indicó que el período prolongado de bajas temperaturas, junto a la disponibilidad limitada de recursos alimenticios debido a la nieve y el hielo, tuvo graves repercusiones en los animales.
El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas (TPWD) indicó que el período prolongado de bajas temperaturas, junto con la disponibilidad limitada de recursos alimenticios debido a la nieve y el hielo, tuvo graves repercusiones en los animales. Sin embargo, aún no se puede determinar el alcance total del impacto.
Algunas de las especies de vida silvestre afectadas por la tormenta invernal en Texas incluyen ungulados (mamíferos cuyas patas terminan en cascos o pezuñas) exóticos no nativos, como el venado eje, el antílope negro y el antílope nilgai que habitan en zonas templadas, además de varias especies de murciélagos y múltiples especies de aves.
Las especies nativas como el venado de cola blanca y el venado bura son mucho más tolerantes a estos eventos de frío extremo en comparación con los exóticos.
El TPWD no prevé pérdidas significativas de venado cola blanca o mula. No se informan muertes notables de ciervos de cola blanca, a excepción de algunos ciervos más viejos. Es de esperar cierta mortalidad de ciervos de cola blanca muy viejos, o de aquellos en malas condiciones corporales, dijeron.
Además, en todo el estado, ciudadanos, biólogos y empleados del parque están reportando murciélagos muertos debajo de los puentes, además de encontrar murciélagos vivos que fueron derribados debido a la congelación, la deshidratación, el hambre y las bajas temperaturas corporales.
Actualmente, los rehabilitadores de vida silvestre y otras organizaciones están recibiendo y ayudando a miles de murciélagos que sobrevivieron a la tormenta.
"Si los ciudadanos encuentran murciélagos, vivos o muertos, es extremadamente importante que no los manipule. El mejor curso de acción es registrar la observación a través de iNaturalist y luego, si el murciélago caído todavía está vivo, contactar a un rehabilitador. Se puede encontrar una lista de rehabilitadores de vida silvestre en el sitio web de TPWD, así como en el sitio web de Bat World Sanctuary", publicó el Departamento.
Las personas interesadas en informar de cualquier evento de mortalidad animal que observen en su propiedad, ranchos o en sus vecindarios puede ir a iNaturalist.
Asimismo, el personal de TPWD continúa recibiendo informes de aves muertas, incluidas aves acuáticas.
Los biólogos han recibido informes de pájaros cantores y pájaros carpinteros muertos, posiblemente como resultado de las bajas temperaturas.

















