Una serie de fallas estructurales en las puertas de dos salones en la primaria Robb permitieron que Salvador Ramos accediera fácilmente a dos salones de clases de Robb Elementary el 24 de mayo, dijeron a los legisladores funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y expertos.
Falla en diseño de puertas permitió que Salvador Ramos entrara al salón y matara a 21 en Uvalde, dice la policía
Las puertas en Robb Elementary solo se cierran desde afuera, lo que significa que los maestros no podían saber si esas entradas estaban aseguradas sin salir y tratar de entrar ellos mismos, afirmó el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw.

Ramos asesinó a 21 personas con un rifle AR-15 que había comprado pocos días después de cumplir 18 años.
Después de ver al joven armado de 18 años afuera de la escuela el 24 de mayo, un maestro entró corriendo y cerró de un portazo la puerta exterior. Su abogado le dijo a San Antonio Express-News que asumió que la puerta se bloquearía cuando se cerrara.
El martes, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, dijo que el sistema de bloqueo de la puerta de la escuela "no tiene ningún sentido". Los legisladores expresaron su preocupación de que miles de campus de Texas puedan presentar el mismo diseño problemático en las puertas.
"Un miembro de la facultad debería haber ajustado la puerta para cerrarla al cerrarse más temprano ese día", dijo McCraw, pero nadie activó el bloqueo automático el 24 de mayo.
"¿Alguien tomó conscientemente la decisión de que estaba bien tener esa puerta sin cerradura ese día?", preguntó el senador Charles Perry, republicano por Lubbock.
"Sí, señor", respondió McCraw.
Los maestros dijeron a los investigadores que la misma puerta exterior y otra con frecuencia permanecían sin llave, agregó McCraw.
"Olvidamos que la seguridad es un inconveniente", testificó la directora del Centro de Seguridad Escolar de Texas, Kathy Martinez-Prather. "Es una práctica común en los distritos escolares hacer cosas así.
Pero las puertas en Robb Elementary solo se cierran desde afuera, lo que significa que los maestros no podían saber si esas entradas estaban aseguradas sin salir y tratar de entrar ellos mismos.
"¿Cuál es la lógica detrás de tener una puerta como esa?", preguntó Perry.
"No puedo explicarlo", dijo McCraw. "Esto es ridículo e inexcusable".
Las puertas de las aulas del edificio funcionan de la misma manera. Los maestros no podían dejar fuera a un intruso. En cambio, alguien fuera de la sala tendría que encerrar a los maestros y estudiantes.
Pero el salón 111, donde el agresor abrió fuego, no tenía ningún mecanismo de bloqueo que funcionara. El cerrojo de la cerradura no calzaba en la placa de impacto unida al marco de la puerta.
McCraw dijo que un maestro les dijo a los investigadores que había informado el problema a los administradores de la escuela antes del tiroteo.










