Retiran exhibición sobre la esclavitud en Filadelfia tras orden de Trump

Críticos señalan que esto confirma los intentos de Trump por eliminar aspectos incómodos de la historia de Estados Unidos.

La gente camina frente a un panel informativo en el sitio de la Casa del Presidente el martes 12 de agosto de 2022, en Filadelfia.
La gente camina frente a un panel informativo en el sitio de la Casa del Presidente el martes 12 de agosto de 2022, en Filadelfia.
Imagen (Foto AP/Matt Rourke, archivo).

FILADELFIA.- El Servicio de Parques Nacionales retiró una exhibición sobre la esclavitud en el Parque Histórico Nacional de la Independencia, en Filadelfia, por lo tanto, el estado ha respondido con una iniciativa de demanda para frenar la orden ejecutiva de Trump.

PUBLICIDAD

De qcuerdo con informacion de AP, l os trabajadores desmontaron los paneles informativos colocados en los muros de ladrillo del sitio donde estuvo la residencia presidencial en la que George y Martha Washington vivieron junto a personas esclavizadas.

El Departamento del Interior informó que la medida responde a una orden ejecutiva del presidente Donald Trump titulada "Restaurar la verdad y la cordura en la historia estadounidense", la cual ordena revisar los contenidos exhibidos en museos, parques y sitios históricos del país.

Ante esta decisión, la ciudad de Filadelfia presentó el jueves una demanda contra el Departamento del Interior y su secretario, Doug Burgum, con el objetivo de impedir que la remoción de los paneles sea permanente.

La exhibición retirada se encontraba en el Sitio de la Casa del Presidente, dentro del parque histórico, y contenía los nombres y datos biográficos de las nueve personas esclavizadas que vivieron y trabajaron allí durante la presidencia de George Washington.

¿Qué decían los páneles Parque Histórico Nacional de la Independencia en Filadelfia?

Los paneles explicaban el uso de mano de obra esclava en la mansión presidencial de Filadelfia y señalaban que Washington “conocía y confiaba” en las personas que mantenía esclavizadas.

Además del Departamento del Interior y de Burgum, la demanda presentada por la ciudad también incluye a la directora interina del Servicio de Parques Nacionales, Jessica Bowron.

Según explicó Elizabeth Peace, portavoz del Departamento del Interior, en declaraciones a The Washington Post, el año pasado Trump ordenó una revisión de todo el material interpretativo en los sitios del Servicio de Parques Nacionales para “garantizar precisión, honestidad y alineación con los valores nacionales compartidos”.

PUBLICIDAD

“Tras completar la revisión requerida, el Servicio de Parques Nacionales está tomando medidas para retirar o modificar materiales interpretativos conforme a la orden”, indicó Peace.

Para los críticos, estas acciones confirman lo que desde hace tiempo han denunciado, que la administración Trump buscaría borrar de la narrativa oficial los aspectos menos favorables de la historia estadounidense.

La orden ejecutiva, firmada por Trump en marzo del año pasado, responsabiliza a la administración Biden de promover lo que califica como una “ideología corrosiva” en los sitios históricos del país.

El documento señala específicamente que en el Parque Histórico Nacional de la Independencia, “donde nuestra nación declaró que todos los hombres son creados iguales”, la administración anterior promovió capacitaciones de una organización que aboga por desmantelar los “fundamentos occidentales” e “interrogar el racismo institucional”, además de presionar a los guardabosques del parque para que su identidad racial influyera en la forma de comunicar la historia a los visitantes, bajo la premisa de que Estados Unidos es un país racista.

Con información de AP.