null: nullpx
Salud Infantil

Separan a hermanas siamesas en el Driscoll Children’s Hospital

Las gemelas siamesas Ximena y Scarlett Hernández fueron sometidas a una operación en el Driscoll Children’s Hospital para ser separadas.
12 Abr 2016 – 04:10 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Tras una operación de más de 12 horas, médicos y enfermeras del Driscoll Children’s Hospital lograron separar a las hermanas siamesas Ximena y Scarlett Hernandez-Torres, de 10 meses de naciadas.

"Las niñas ya han salido del quirófano y están bien", relataron a través de las redes sociales los papás de Ximena y Scarlett Hernández Torres, que compartían colón y vesícula, detalla EFE.

La operación empezó el martes por la mañana y duró algo más de 12 horas, lo inicialmente previsto.

Las bebés, que nacieron el 16 de mayo de 2015, están pegadas desde la cintura hacia abajo y comparten el colon y vejigas que serán reconstruidas. Su otra trilliza idéntica, Catalina, nació sin problemas de salud graves. El procedimiento de separación será el primero en su clase que se realizará en el Driscoll Children’s Hospital, donde las siamesas han recibido atención desde que las transfirieron al centro horas después de haber nacido.

“Un equipo de especialistas dedicados ha estado trabajando durante meses para prepararse para esta compleja cirugía,” dijo en un comunicado el cirujano pediátrico Dr. Haroon Patel, quien dirige el equipo encargado del procedimiento. “Esta operación representa un gran reto, pero tenemos un buen pronóstico.”

Varios médicos especialistas en cirugía pediátrica, cirugía plástica, urología y ortopedia realizaron la cirugía. El equipo está usando una variedad de tecnologías innovadoras que les ayudarán en la cirugía. Se unieron una tomografía computarizada tridimensional (3-D CT, por sus siglas en inglés) y una resonancia magnética (MRI) para representar virtualmente a las mellizas en una pantalla de computadora, lo que les permite a los cirujanos hacer una cirugía virtual en la pantalla para simular el procedimiento. A partir de esta simulación virtual, se ha creado un modelo tridimensional de la anatomía de las mellizas que los cirujanos usaron como referencia antes y durante la operación.


Además, el equipo empleó una nueva tecnología en pacientes pediátricos, el Escáner de Perfusión de Imágenes. El escáner, o “Cámara Espía”, evalúa el flujo sanguíneo en las áreas donde los médicos están operando y brinda información crucial para ayudar a los cirujanos a determinar dónde dividir la piel y los órganos. Driscoll Children’s Hospital está innovando al usar esta tecnología por primera vez como parte de un procedimiento para separar siameses.

La cirugía de separación es solo el primer paso del proceso para las niñas, pero ellas están estables y creciendo, y los médicos dicen que el pronóstico para que se recuperen es bueno.

“Las bebés han estado muy bien mientras nos hemos concentrado en prepararlas para este complejo procedimiento”, dijo el Dr. Miguel DeLeon, director médico de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (NICU) de Driscoll. “Cada miembro de nuestro equipo tiene una función bien definida, y nuestro objetivo primordial es darles a estas dos niñas la oportunidad de vivir vidas saludables y normales.”

Ximena y Scarlett se quedarán en la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico (PICU, por sus siglas en inglés) luego de la cirugía. Los médicos dicen que las mellizas requerirán cirugías adicionales a medida que crezcan.

Aunque 1 de cada 200,000 partos de bebés vivos es de siameses, los especialistas dicen que las probabilidades de un parto de trillizos en el que dos sean siameses es de 1 en 50 millones.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Salud InfantilLocal

Más contenido de tu interés