Nuevo video revela respuesta policial mientras niños de Uvalde estaban encerrados con el atacante

La publicación de este video ha ocurrido a raíz del informe de casi 80 páginas realizado por las autoridades para evaluar la respuesta y el comportamiento de los agentes que estuvieron presentes en la Escuela Primaria Robb durante el tiroteo.

Video Agente informa que aula de primaria Robb estaba "llena de víctimas"

El Departamento de Policía de Uvalde, Texas, ha publicado un nuevo video de la cámara corporal de uno de los oficiales que estaban dentro de los pasillos de la Escuela Primaria Robb, durante el tiroteo que cobró la vida de 19 niños y 2 maestras el pasado 24 de mayo.

En el video se ve a decenas de oficiales presentes en la escuela, pero poca coordinación entre ellos, tratando de ponerse de acuerdo para actuar.

PUBLICIDAD

“La sala está llena de víctimas”, dijo uno de los oficiales, tras enterarse que uno de los niños que estaba dentro del salón hizo una llamada al 911 y dio esa información.

La publicación de este video ha ocurrido a raíz del informe de casi 80 páginas realizado por las autoridades, para evaluar la respuesta y el comportamiento de los agentes de la policía local y la Patrulla Fronteriza durante el tiroteo.

Casi 400 agentes acudieron al incidente, pero la "toma de decisiones extremadamente mala" resultó en más de una hora de caos antes de que el atacante comenzara a disparar.

En conjunto, el informe y más de tres horas de imágenes de la cámara corporal recién publicadas de la tragedia, representan el relato más completo hasta la fecha de uno de los peores tiroteos escolares en la historia de Estados Unidos.

Familiares de las víctimas de Uvalde exigen respuestas

Algunas familias de los niños y las maestras que perdieron la vida en el tiroteo, criticaron a la policía, los llamaron “cobardes” y exigen renuncias.

Hasta el momento hay al menos una consecuencia: el teniente Mariano Pargas, oficial en jefe interino del Departamento de Policía de Uvalde durante la masacre, fue puesto en licencia administrativa.

El informe también reveló que el pistolero disparó aproximadamente 142 rondas dentro del edificio, y es "casi seguro" que al menos 100 disparos ocurrieron antes de que entrara cualquier oficial, según el informe, que detalló numerosas fallas.

PUBLICIDAD

El informe detalla que entre esas fallas está que “nadie asumió el mando a pesar de que había decenas de oficiales en el lugar”, y que “el comandante de un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza esperó un escudo a prueba de balas y una llave maestra para el salón de clases, que quizás ni siquiera se necesitaban”.

Podría interesarte: