¿Es legal la extensión de la orden de quedarse en casa por parte del juez del condado Hidalgo?

La orden se extiende a todos los trabajadores no esenciales y se espera que sea aplicada durante las próximas dos semanas. Por el momento, se desconoce si la decisión pueda acarrear al juez problemas legales con el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Video Juez del condado Hidalgo extiende orden de quedarse en casa, aunque no tiene el poder ejecutivo para hacerlo

SAN ANTONIO, Texas.- El juez condado de Hidalgo,Richard F. Cortez, emitió este pasado lunes una orden de permanecer en casa que incluye un toque de queda y limitaciones de viaje debido al aumento de casos de coronavirus.

La nueva orden de emergencia, que también exige el uso de mascarillas y advierte sobre una multa de $250 en una segunda violación del uso del cubrebocas, se da en medio de la lucha que enfrenta el Valle del Río Grande contra un pico de contagios de Covid-19. El condado de Hidalgo tenía 12,787 casos y 318 muertes hasta este martes en la tarde.

PUBLICIDAD

Pero esta orden emitida sigue siendo una recomendación inaplicable, según la oficina del gobernador Greg Abbott. El portavoz del gobernador Greg Abbott, John Wittman, dijo al Texas Tribune que la orden de Hidalgo es "simplemente una recomendación".

"Esta orden no tiene un mecanismo de cumplimiento, lo que lo convierte simplemente en una recomendación para que se queden en casa si pueden, lo que el gobernador Abbott apoya. Sin embargo, esta orden no obliga a las empresas a cerrar en el Valle del Río Grande", dijo Wittman.

Bajo las actuales órdenes estatales de Abbott, los gobiernos locales no pueden hacer cumplir sus propias órdenes de quedarse en casa, como Abbott les permitió hacerlo en las primeras etapas de la pandemia.

La extensión de la orden del condado ordena a las personas a que permanezcan en sus hogares, mientras que las empresas no esenciales son "altamente alentadas" a que cesen todas las actividades.

Asimismo, se emitió un toque de queda para todos los adultos a partir de las 10 p.m. a las 5 a.m. Y se prohibió las reuniones al aire libre de 10 o más personas a menos que el alcalde de la ciudad apruebe lo contrario.

Pero entre otras medidas que indica la orden se encuentra la prohibición de visitas a las personas diagnosticadas con coronavirus sin autorización previa del Departamento Estatal de Salud de Texas o de la Autoridad Local de Salud del Condado de Hidalgo

"Nuestro aumento en el número y las muertes indican que debemos tomar medidas ahora y hacer lo que sea mejor para nuestra comunidad", dijo el juez del condado, Richard F. Cortez, para defender la medida que muchos encuentran extrema.

PUBLICIDAD

"Esta acción nos ayudará a hacer lo correcto para salvarnos y protegernos mutuamente de esta enfermedad mortal al refugiarnos en casa", indicó.