null: nullpx

Pudieran llegar a un acuerdo para evitar el drenaje de cuatro lagos en Texas

El acuerdo entre las partes evitaría el drenaje de los lagos McQueeney, Placid, Meadow y Gonzáles, mientras estén cerrados totalmente de forma temporera.
16 Sep 2019 – 12:16 PM EDT

La Autoridad del Río Guadalupe-Blanco (GBRA) propuso un acuerdo de solución para detener el drenaje de cuatro lagos y cerrarlos de forma temporal mientras los expertos hacen inspecciones, según informó el medio local Seguin Gazzete.

El juez decretó un receso hasta la 1pm en el tribunal para otorgarle tiempo a los abogados de ambas partes discutir la oferta que está en mesa,

Los propietarios de los lagos McQueeney, Placid, Meadow y Gonzáles solicitaron un mandato temporal para evitar que GBRA drenara los cuerpos de agua.

La audiencia sobre si se debe otorgar la orden judicial temporal comenzó el miércoles pasado.

Según varios medios locales, en agosto, la GBRA anunció planes para drenar los lagos McQueeney, Placid, Gonzáles y Meadow. El argumento de la Autoridad se basa en “las preocupaciones de seguridad después de una falla en la compuerta del lago Dunlap en mayo”, según un medio local.

Ante esto, los propietarios de los lagos presentaron una demanda por que, supuestamente, CBRA, no mantuvo las represas los seis lagos hidroeléctricos bajo su autoridad.

"No han mantenido los lagos como se les pidió que hicieran, y ahora ante el requisito de que hagan algo al respecto, levantan las manos y dicen: 'vamos a drenar los lagos'", dijo a Kens el abogado Ricardo Cedillo, representante legal de uno de los demandantes.

Según los funcionarios del condado de Guadalupe, tres jueces de distrito locales se han retirado del caso, y un juez de distrito de Kerrville fue designado para escuchar los casos.

Los abogados solicitaron al juez que otorgue una orden de restricción temporal contra la GBRA para detener los desagües del lago programados para comenzar este 16 de septiembre.

Por su parte, el gerente general de GBRA, Kevin Patteson expresó a ese mismo medio que “a pesar del aumento de las advertencias y la publicidad sobre el peligro de recrearse alrededor de las presas que envejecen, tenemos videos y fotografías, tomadas tan recientemente como esta semana, de ciudadanos que continúan ignorando las señales de advertencia y arriesgan sus vidas. Suenan alertas, se publican señales de peligro y se siguen ignorando. GBRA respalda su decisión de avanzar con el desagüe basado en los múltiples estudios de ingenieros de terceros que han considerado que las presas envejecidas son "inaceptables para su uso continuo".

Sin embargo, la parte demandante expone que el drenaje de estos lagos no responden a la seguridad que señala la contraparte.

La parte demandante señala como argumento que el informe de Black and Veatch, una compañía contratada por la GBRA para evaluar las bisagras en la presa del lago Dunlap después de que fallara, no “concluye, determina u opina que una reducción de los lagos es la única opción disponible para minimizar los riesgos asociados con el envejecimiento de las represas”.

Los funcionarios de GBRA dijeron en un comunicado publicado en GVLakes.com: “Hemos cubierto todos los costos de mantenimiento y operación asociados con las represas utilizando los ingresos generados por el sistema hidroeléctrico. GBRA sigue invirtiendo en las represas y continúa sirviendo como socio en la sostenibilidad a largo plazo de estos lagos simplemente porque entendemos su importancia para las comunidades circundantes: no tenemos ninguna obligación legal o legal de hacerlo”.

Le recomendamos ver:

Dinosaur Valley: el parque texano que ofrece un recorrido repleto de huellas fosilizadas de dinosaurios

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.