El maestro Arnulfo Reyes, de la primaria Robb de Uvalde, cuenta su experiencia en el tiroteo

Uvalde sigue doliendo. Arnulfo Reyes, quien era maestro en la Escuela Primaria Robb, dice que el dolor nunca se irá y sigue exigiendo a las autoridades respuestas que tal vez nunca llegarán.

Video Arnulfo Reyes, maestro de la primaria Robb en Uvalde, narra su propia tragedia

UVALDE, Texas.- Cuando Arnulfo Reyes escucha las sirenas de policía, piensa que estarán afuera y no harán nada. Con esa analogía, el maestro de la Escuela Primaria Robb de Uvalde, en donde Salvador Ramos, de 18 años, mató a 19 niños y dos maestras, deja en claro su sentimiento hacia el actuar de la policía para responder al ataque.

Este testimonio, además, cobra vida cuando un informe de la Cámara de Representantes de Texas reveló en julio pasado la cadena de errores que condujeron a la tragedia.

PUBLICIDAD

“Si el personal escolar hubiese asegurado las puertas, como lo exigen los protocolos, esto lo habría frenado por algunos valiosos minutos en los que se podría haber alertado, esconder a los niños y dar más oportunidad a la policía para enfrentarse y detener al atacante”, cita el documento.

El sentimiento personal de Arnulfo Reyes

“¿Qué van a hacer?”, se pregunta el profesor cuando se refiere a la policía. “Nada”, inmediatamente se responde. Además, revela que dos de sus primos estuvieron entre los 376 agentes que atendieron la llamada de emergencia.

También, asegura que ha perdido la confianza en las autoridades y cada que ve un policía se hace la misma pregunta: “¿estaban afuera?

El sentimiento de Arnulfo Reyes es casi homogéneo en Uvalde, donde las interrogantes sobre el actuar de los agentes hace aún más profunda la herida.

La mañana, el momento del día más doloroso para Arnulfo Reyes

Para Arnulfo Reyes el día más doloroso del día es por la mañana, ya que es cuando dedicaba el tiempo necesario para terminar de preparar su clase y dirigirse a la escuela.

Sus alumnos, rememora, más que compañeros, se trataban como hermanos. Incluso, recuerda una broma que le hacía a Alexandria “Lexi” Rubio, quien fue una de las víctimas, cuando se tiñó el cabello.

“No es pelo amarillo, son luces”, le respondía “Lexi” cuando el maestro hacía referencia al nuevo tono que ahora usaba.

El momento ha llegado

Hay algo que el maestro de primaria no puede postergar más: ha llegado el momento de ir al panteón y visitar a los alumnos que murieron en el tiroteo y dice que en estas temporadas festivas ha llegado el momento.

PUBLICIDAD

Salvador Ramos realizó 142 disparos dentro del edificio. 100 de ellos salieron en ráfagas rápidas. Solo le tomó dos minutos y medio causar la tragedia que ensombreció a Uvalde.

Aunque no hay más villanos en la historia, la actuación del exjefe de la Policía del Distrito Escolar Independiente de Uvalde, Peter Arredondo, quien tomó la decisión de esperar cerca de una hora hasta la llegada de un equipo táctico especial, dejó un descontento en la comunidad y un sentimiento de rechazo hacia las autoridades policiacas.

Te puede interesar: