SAN ANTONIO; Texas.- Con la presencia de la activista Dolores Huerta, el Concejo Municipal de San Antonio aprobó este jueves el cambio de la fecha de las elecciones municipales, que pasarán de realizarse en mayo a celebrarse en noviembre.
Aprueba Concejo de San Antonio cambio de elecciones de mayo a noviembre
El Concejo Municipal de San Antonio aprobó este jueves cambiar la fecha de las elecciones municipales de mayo a noviembre, tras una votación cerrada de 6 a 5 que incluyó el voto de la alcaldesa Gina Ortiz Jones.
La propuesta se aprobó con una votación cerrada de 6 a 5, que incluyó el voto a favor de la alcaldesa Gina Ortiz Jones.
Apenas el pasado 9 de diciembre, la Alcaldesa de San Anonio, Gina Ortiz Jones, anunció que buscaría cambiar la fecha de los comicios y esta mañana arrancó la sesión en la que se aprobó la propuesta.

Según Ortiz, mayo es un mes que no favorece a los ciudadanos para que acudan a votar, ya que es el mismo mes en el que se celebra Fiesta San Antonio, el Día de las Madres, el inicio de vacaciones de verano y las graduaciones escolares.
Todos esos eventos, según la Alcaldesa, distraen al votante de acudir a las urnas.
El cambio tendrá varios beneficios, como:
- Convocar un mayor número de votantes
- Fortalecer la democracia
- Ahorrar dinero para la Ciudad
“Lo estamos haciendo más fácil para que nuestros vecinos puedan votar, es todo lo que estamos haciendo. Pueden hablar esto o aquello, pero al final del día, queremos hacerle más fácil a nuestra comunidad a que salga a votar, eso estamos haciendo”, dijo Gina Ortiz antes de la sesión de votación.
Al mítin acudió la activista Dolores Huerta, una de las lideresas más importantes en la historia de los derechos civiles y laborales de Estados Unidos, quien apoyó la propuesta de la Alcaldesa.
“Sabemos que el resultado de cambiar las elecciones… es que más gente va a tener la oportunidad para salir a votar. Sabemos que aquí, en Texas, los votantes deben salir más de lo que lo hacen. Es triste, pero Texas tiene los números más bajos de gente que sale a las elecciones. Por eso este paso es muy importante, porque va a mostrarle a toda la comunidad que es importante que vote, pero también va a ser más fácil para ellos”, dijo Huerta en exclusiva a Univision 41.
Austin, Houston y Dallas, son ciudades en Texas que ya celebran sus elecciones municipales en noviembre.
¿Cuándo entrará en vigor?
La legislación de Texas permite a las ciudades trasladar sus elecciones municipales de mayo a noviembre, siempre y cuando la decisión se tome antes del 31 de diciembre de 2025, requisito que San Antonio ya cumplió con esta aprobación.
Con este cambio, las elecciones para alcalde y concejales comenzarían a realizarse en noviembre a partir de 2027. Actualmente, ciudades como Austin, Houston y Dallas ya celebran sus elecciones municipales en noviembre.







