SAN ANTONIO; Texas.- A días del 7 de junio, fecha en que se llevará a cabo la elección en segunda vuelta por la Alcaldía de San Antonio, Univision 41 organizó un debate entre los dos candidatos, Gina Ortiz Jones y Rolando Pablos, el cual será transmitido este viernes a través de Univision 41.
Se enfrentan en debate los candidatos por la Alcaldía de San Antonio: estos son los momentos clave
Durante el ejercicio, se abordaron temas como vialidad, seguridad pública, prevención del crimen, inmigración, economía y oportunidades de empleo.

El debate fue grabado un día antes, el jueves 15 de mayo, en las instalaciones de Univision San Antonio, a donde ambos candidatos acudieron con su respectivo equipo de campaña.
Para la realización del debate se estableció una serie de reglas que fueron compartidas con ambos equipos durante la planeación del mismo.

Durante el ejercicio, se abordaron temas como vialidad, seguridad pública, prevención del crimen, inmigración, economía y oportunidades de empleo.
Momentos clave del debate por la Alcaldía de San Antonio
La candidata Gina Ortiz destacó que no buscará usar a los oficiales de la Policía como agentes de ICE para realizar detenciones a personas inmigrantes sin documentos.
“Esta es una preguna muy importante que sale a relucir en todas nuestras juntas vecinales: yo no creo que nuestra Policía local deba ser usada como agentes de ICE. Debido a nuestro estatus mixto en nuestra comunidad, está creando miedo y la gente no se siente segura…”
Sin embargo, este no era el momento de contestar de la candidata Ortiz, por lo que la respuesta de Rolando Pablos no se hizo esperar.
“No puedes estar rompiendo las reglas de este debate”, dijo Pablos.
Por lo que los moderadores le aseguraron a Pablos que tendría tiempo al final para compensar los segundos de discurso que usó Ortiz.
En su intervención, el candidato Rolando Pablos recalcó conocer la lucha de los inmigrantes, lo que dio pie a otro momento importante del debate.
“La inmigración es un tema muy divisivo, pero como inmigrante, yo sé por lo que pasan los inmigrantes, yo comencé mi carrera como abogado de inmigración, representando inmigrantes… Pero somos un país de leyes, tenemos que seguir la ley, entonces si estás aquí, legalmente o no, y cometiste crímenes, crímenes serios, te tienes que ir, no hay duda de eso. Ahora, si estás aquí y obedeciste la ley, debnes tener acceso a un proceso, no hay duda de eso”, dijo Pablos en su intervención.
En otro punto del debate, la candidata Gina Ortiz Jones decidió usar su celular para mostrar una encuesta publicada por el San Antonio Express-News, en la que se hablaba de los fondos que Rolando Pablos busca destinar al Proyecto Marvel y al nuevo estadio para los Spurs.
Sin embargo, los candidatos no debían hacer uso de su teléfono celular, por lo que la réplica del candidato Pablos fue respecto al uso del celular de la candidata durante el debate.
“Se suponía que no debíamos usar teléfonos, pensé que los teléfonos no estaban permitidos. Esas fueron parte de las reglas. Se supone que no deberías usar tu teléfono”, dijo Pablos a Ortiz.
Una persona del equipo de Univision de inmediato retiró el teléfono a Ortiz.
Ambos equipos de campaña recibieron las reglas con anticipación y durante la planeación del debate, por lo que ambos conocían lo estipulado por el equipo de Univision 41, incluyendo la prohibición del uso de su teléfono celular durante el ejercicio.
Al continuar el debate, los candidatos mostraron ideas distintas para abordar el Proyecto Marvel, ya que Pablos dijo que el proyecto generaría muchos trabajos para la ciudad, sin embargo Ortiz dijo que no había suficiente información sobre él como para pronunciarse a favor.
Durante este intercambio, el candidato Rolando Pablos recalcó su conocimiento de la ciudad como una de sus fortalezas, mientras que Ortiz dijo que a pesar de no ser latina, entendía la necesidad de oportunidades que merecen los residentes de la ciudad.
Este debate estaba programado para transmitirse en televisión el domingo 25 de mayo de 5 a 6 de la tarde, y en YouTube el 22 de mayo a las 7 de la tarde, sin embargo, su publicación se adelantó a este viernes 16 de mayo en busca de transparencia y equidad para ambos candidatos.

















