LOS ÁNGELES, California - Una imagen en pausa del perro Jameson se observa en pantalla, mientras de fondo se combinan dos sonidos aterradores: un grito desgarrador de "noooooooooo" y cuatro disparos. Es parte del video que recién publicó el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) sobre la investigación de lo ocurrido en Canoga Park, la noche del sábado 13 de junio.
"No voy a dejar que me muerda": advirtió el policía del LAPD antes de matar al perro Jameson
La muerte a disparos del perro Jameson, que tornó en lamento la alegría de su dueña, Marie Marcielle, sigue bajo investigación por parte del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), que reveló un video editado del incidente en Canoga Park.
La polémica, sobre si la acción de la policía de Los Ángeles en esta intervención, se mantiene viva una semana después de los desafortunados hechos. Más de 8,000 donativos se han registrado para que la familia del perro demande justicia, alcanzando el domingo, 21 de junio, la suma de $233,355.
Por qué LAPD intervino
En el video editado de cámaras corporales de los agentes involucrados, LAPD incluye la llamada que hizo al sistema de emergencias 9-1-1 una vecina del complejo de apartamentos, localizado en el 7500 de la avenida Jordan en Canoga Park, al noroeste de Los Ángeles.
A la operadora 972, una mujer le expresó su preocupación por una vecina que "ha estado gritando '¡Ay Díos mío!' (Oh My God!) por cerca de 20 minutos, como si algo realmente malo hubiese pasado".
Eran las 8:55 de la noche, del sábado 13 de junio, cuando los policías tocaron a la puerta de Marie Marsielle, dueña del perro Jameson, para conocer si necesitaba ayuda.
"¿Puede salir sin su perro? ¿Puede dejar a su perro adentro?", se les escucha pedirle insistentemente a la enfermera nacida en Nueva York.
Qué tienen que ver los Knicks
Marie Marsielle ha dicho que le sorprendió la visita de la policía, porque ella sí estaba gritando, pero de emoción. Su perro no dejaba de ladrar.
Los New York Knicks acababan de ganar el campeonato de la NBA ante los San Antonio Spurs, tras una sequía de 53 años.
La mujer veía el partido y compartía en Facetime con su hijo, Jeremiah García, quien estaba en la casa de su novia.
En el video se le ve cerrando la puerta, presumiendo los policías que estaba amarrando al perro Jameson o encerrándolo, para poder hablar en calma.
A ella se le escucha disculparse una y otra vez, mientras que los dos policías intercambian expresiones sobre el animal.
"¡Caramba, qué perro tan grande!", expresa uno de ellos mientras que el otro advierte claramente: "Mi hermano, no voy a dejar que me muerda".
Fueron cuatro los disparos
LAPD protege en la grabación los rostros de los agentes implicados, así como el de la dueña de Jameson.
"Disculpen, él no es agresivo, para nada", se escucha decir a Marie Marcielle, poco antes de reabrir la puerta de su departamento.
Cuando lo hizo, el perro Jameson se le escapó por detrás y cuando se dirigía a uno de los dos policías, éste le disparó en cuatro ocasiones.
Vecinos y hasta Jeremiah García habían declarado que fueron 2 los disparos contra el perro Jameson, que según LAPD, pesaba 106 libras.
Aunque después de la muerte del perro llegaron más de 12 policías al lugar, durante la intervención solo se observan dos.
El agente que disparó fue separado de sus tareas mientras la investigación concluye.
Uso de fuerza y mascotas
Para la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, el video muestra imágenes "trágicas y perturbadoras", que urgen revisar la política de uso de fuerza del LAPD en cuanto a las mascotas.
Bass ordenó examinar la política del LAPD "sobre el uso de la fuerza en encuentros con perros para determinar las mejores prácticas a nivel nacional".
Agregó que vale la pena "aprovechar esta oportunidad para actualizar las tácticas, políticas y capacitaciones generales del LAPD relacionadas con el uso de la fuerza letal, con el fin de aumentar la seguridad de todos: agentes, angelinos y sus mascotas".
"Si bien la investigación continúa, me preocupa mucho por qué se efectuaron los disparos y por qué Jameson resultó muerto. Este tiroteo deja claro que, aunque el Departamento de Policía de Los Ángeles proporciona a sus agentes directrices escritas sobre el uso de la fuerza y de las mascotas, esto no es suficiente".
También te puede interesar
:
En la costa Oeste de los Estados Unidos se investiga la muerte de Jameson, durante la noche en que los New York Knicks ganaron el campeonato de la NBA ante los San Antonio Spurs. Mientras, en el Este, todo ha sido celebración:



















