Va a prisión 20 años por retener a indocumentados y extorsionar a sus familias en EEUU

Dos hombres tenían planes de reunirse con sus familias en Nueva Jersey y California, pero un traficante de personas los secuestró y pidió dinero como moneda de cambio.

Video “No vale la pena exponerse”: niños migrantes pierden la vida intentado cruzar la frontera solos o en compañía de sus padres

Miguel Ángel Castillo, un hombre de 23 años y residente de Donna, Texas, fue sentenciado a pasar 240 meses (20 años) en prisión por secuestrar a dos inmigrantes indocuentados y exigir un rescate.

La información provista el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) indica que en agosto de 2019, dos hombres indocumentados llegaron a Estados Unidos para reunirse con sus familias en Nueva Jersey y California.

PUBLICIDAD

Ambos permanecieron escondidos en la casa de Castillo para luego ir rumbo hacia sus destinos. Sin embargo, del 1 al 15 de agosto de 2019, Castillo retuvo a los hombres en contra de su voluntad y los obligó a llamar a sus familiares para solicitar el dinero del rescate.

Castillo los amenazó con un arma de fuego y dijo que los mataría si su familia no pagaba el rescate. Un familiar de una víctima pagó más de $6,000 de rescate por su liberación.

El 15 de agosto de 2019, los dos hombres fueron transportados a un motel en Donna donde pudieron obtener un teléfono y pedir ayuda.

Castillo permanece bajo custodia en espera de ser trasladado a una instalación de la Oficina de Prisiones de EE. UU.

De acuerdo con ICE, esta era la tercera vez que Castillo comparece ante un tribunal federal luego de dos condenas anteriores por tráfico de personas que no son ciudadanos. Además, el delito ocurrió mientras Castillo estaba en libertad condicional federal. Castillo se declaró culpable el 29 de enero de 2021.

Relacionados: