El enterovirus d68 (EV-D68) está poniendo a las autoridades locales en alerta luego que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) solicitaran que estén pendientes a los niños y adolescentes que presenten síntomas relacionados a la infección.
Médicos alertan a los padres sobre el enterovirus d68, el virus que ataca a niños en San Antonio
El EV-D68 puede causar enfermedad respiratoria de leve a grave o no causar ningún síntoma.
Los niños que presentan síntomas de influenza, gripe o covid-19 y salen negativos en las pruebas, son internador para realizarle una prueba que pueda detectar si hay contagio por el virus.
"Cuando vigilamos enfermedades, tenemos una idea de cuándo salen. Este virus se ve más en verano y en otoño. Lo que se nos hace irregular es la cantidad de los caso. Hace casi nuve años no veíamos la cantidad de personas con este virus. Normalmente, este enfermedad le da a bebés, niños, adolescente y a niños con enfermedades crónicas, explicó Eduardo Sánchez, médico de la Clínica del Norte.
Esta infección se contagia por las vías respiratorias y se puede transmitir facilmente, explicó el experto a Univision 41.
El EV-D68 puede causar enfermedad respiratoria de leve a grave o no causar ningún síntoma.
¿Quién está en riesgo?
En general, los bebés, niños y adolescentes tienen más probabilidades de infectarse con enterovirus y enfermarse. Los niños con asma pueden tener un mayor riesgo de enfermedad respiratoria grave causada por la infección por EV-D68, de acuerdo con los CDC.
Además, se asocia con la causa de mielitis flácida aguda (AFM, por sus siglas en inglés), enfermedad que afecta el sistema nervioso, específicamente, el área de la médula espinal llamada materia gris, lo que hace que los músculos y los reflejos del cuerpo se debiliten.
"La parálisis por la infección es rara, pero sí estamos viendo casos de mielitis flácita y es, precisamente, en estos casos que vemos paralización en los músculos de la cara y dificultad para tragar comida y bebida", dijo Sánchez.
Síntomas del enterovirus
El EV-D68 puede causar enfermedad respiratoria de leve a grave o no causar ningún síntoma.
Los CDC explican en su portal web que " los síntomas leves pueden incluir moqueo, estornudos, tos y dolores corporales y musculares. Los síntomas graves pueden incluir sibilancias y dificultad para respirar".
Asimismo, indican que toda persona con una enfermedad respiratoria debe contactar a su médico si presenta dificultades para respirar, o si sus síntomas empeoran.
También mencionan que si su hijo tiene debilidad en un brazo o una pierna, dolor en el cuello, la espalda, los brazos o las piernas, dificultad para tragar o habla arrastrada o enredada, dificultad para mover los ojos o párpados caídos o debilidad o flacidez en la cara, busque atención médica de inmediato.
Te puede interesar:













