Piden que Pete Arredondo deje su cargo en el concejo de Uvalde tras la masacre

Arredondo fue elegido para representar al distrito 3 de Uvalde en las elecciones del 7 de mayo y juramentó en privado como miembro el 31 de mayo, solo una semana después de la masacre.

Video Suspenden a Pete Arredondo en medio de investigaciones de la masacre en Uvalde

SAN ANTONIO, Texas. - La junta del distrito escolar de Uvalde decidió suspender al jefe de policía de ese distrito, Pete Arredondo, en medio de las críticas de su ejecución durante la masacre de la Escuela Primaria Robb, que cobró la vida de 19 niños y 2 maestras.

Y aunque esto es un logro para los residentes de Uvalde y familiares de las víctimas, Arredondo sigue siendo miembro del Concilio de la ciudad de Uvalde.

PUBLICIDAD

Arredondo fue elegido para representar al distrito 3 de Uvalde en las elecciones del 7 de mayo y juramentó en privado como miembro el 31 de mayo, solo una semana después de la masacre.

Para esta fecha, Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), ya lo había señalado como el principal responsable de que niños y maestros estuvieron por una hora, 14 minutos y 18 segundos dentro de la escuela junto al atacante.

Familiares de víctimas de la masacre en Uvalde y vecinos buscan su destitución del ayuntamiento

Kim Hammond, residente de Uvalde, lidera un esfuerzo para que Arredondo también salga del Concilio de la ciudad de Uvalde.

Durante una reunión del ayuntamiento, Hammond dijo que de acuerdo con la política de la ciudad, si Arredondo falta a tres reuniones de la entidad, se puede llevar a cabo una elección especial para expulsarlo.

"Ya faltó una vez, le quedan dos ausencias más para considerar su sitio abandonado. De esta manera, él se puede ir", dijo Hammond en entrevista con Univision 41.

La otra manera de remover a Arredondo del cargo electo es llevando a cabo una elección especial. Sin embargo, para que esto suceda, se deben reunir miles de firma de los residentes de Uvalde. Dicho proceso puede ser tardío.

Arredondo ha estado en el ojo del huracán luego que se supiera que pasó más de una hora en el pasillo de la escuela mientras el pistolero se encontraba en las aulas. El jefe de la policía del Distrito de Uvalde pidió equipo táctico, un francotirador, llaves para entrar y se mantuvo alejado de las puertas durante 40 minutos.

PUBLICIDAD

Según McCraw, el atacante en la escuela primaria Robb pudo haber sido detenido en tres minutos después de llegar si no hubiese sido por la indecisión del comandante en la escena (Arredondo).

Las declaraciones de McCraw se dieron durante la audiencia del Comité Especial del Senado para Proteger a Todos los Texanos en el Capitolio de Texas en el que habló de la respuesta de las agencias policiales ante la situación de sospechoso armado dentro del plantel.