SAN ANTONIO; Texas.- “Si un niño de 5 años es asfixiado, ¿Eso saldría en el reporte de la autopsia?”, esa fue una de las búsquedas que Lisa Olivo, de 26 años, hizo en enero del 2024.
Arrestan a padres por encerrar a su hijo de 5 años en un clóset e intentar incendiarlo en San Antonio
Lo que era una investigación por supuestos maltratos contra un niño de 5 años arrojó algo más. La pareja Lisa Olivo, de 26 años y Luis Olivo, de 41 años, presuntamente mantenían encerrado a su hijo pequeño y habían intentado incendiar la casa, pero al parecer no era la primera vez que hacían este tipo de cosas. Las autoridades ahora investigan la muerte de los hermanitos del menor, que fueron recientes en 2022 y 2023.

Unos días después ocurrieron varios incendios en su departamento, ubicado en Costa Bella Apartments, al norte de San Antonio. Este antecedente llevó a las autoridades a indagar más sobre Lisa Olivo y su pareja Luis Olivo, de 41 años, pero lo que descubrieron fue algo peor.
La pareja tenía a su hijo de 5 años viviendo en un clóset encerrado, mismo que presuntamente intentaron quemarlo más de una vez, según confesó la madre a las autoridades.
Por esta razón, Lisa Olivo y Luis Olivo fueron arrestados, pero en la investigación reveló detalles aterradores. Uno de estos fue que dos de los hermanitos menores del niño habían muerto, uno en 2022 y el otro en 2023. Además, la pareja además tenía en su custodia a otros dos niños que presentaban signos evidentes de maltrato.

Niño de 5 años vivía en un pequeño clóset encerrado
El pasado 8 de febrero, agentes acudieron a un incendio reportado en el departamento de la pareja. Era el s egundo incendio en los últimos dos días en el mismo departamento.
Al investigar, detectives notaron que el fuego comenzó en el clóset de la recámara principal, el cual estaba dentro de un baño y estaba acondicionado como una pequeña habitación en donde dormía el niño.
El documento dice que el clóset, que medía unos 2 metros cuadrados, estaba lleno de ropa y objetos, y no era un área saludable para que fuera la habitación del menor.
“El niño dormía en una pequeña cama dentro del clóset. El detective observó ropa colgando del clóset, así como un abanico, una televisión y un cajón”, se lee en el documento.
Detectives notaron que la puerta de este clóset tenía un cerrojo por la parte de afuera, que estaba diseñado para encerrar al niño dentro.
Al ser entrevistada, la madre del menor aceptó que el niño dormía dentro del clóset y que además ya habían ocurrido cinco incendios en los últimos dos años.
Lisa aceptó que ella misma había ocasionado los últimos dos incendios intencionalmente, ocurridos el 6 y el 8 de febrero del 2024.
Documentos falsos y un posible plan de asesinato
Al revisar el celular de Lisa Olivo, detectives encontraron que el 29 de enero del 2024, días antes de los incendios, Lisa realizó una búsqueda en Google con las palabras “Si un niño de 5 años es asfixiado, ¿Eso saldría en el reporte de la autopsia?”.
Además, se encontró una conversación entre Lisa y Luis, en la que Lisa dijo que había cancelado la terapia del niño para que ambos pudieran irse a ver una película.
La escuela a la que asistía el menor reveló que el niño faltó a clases al menos 49 veces en los últimos 6 meses: entre agosto del 2023 y febrero del 2024.
El plantel presentó tres copias de documentos médicos presentados por Lisa y Luis Olivo justificando las faltas del niño.
Al confirmar con el hospital que emitió los documentos, su personal indicó que se trataban de documentos falsos, firmados por una enfermera que no existe.
Traumas y otros daños que tiene el niño
El niño de inmediato fue puesto en custodia de las autoridades y llevado a un hogar temporal, en donde el niño reveló que en una ocasión su mamá y su novio le metieron al cabeza a una tina con agua hasta que no pudo respirar.
Según un reporte psicológico y médico, el niño “presenta déficits que impactan su habilidad para comunicarse como debería hacerlo un niño normal de 4 años y seis meses”.
La mujer arrestada fue identificada como Lisa Olivo, de 26 años, quien es madre del menor, y su pareja, Luis Olivo, de 41 años.
Además médicos revelaron que el niño tiene un trauma no especificado relacionado con estrés por la pérdida de dos de sus hermanitos; abuso extremo por parte de su mamá y su padrastro que lo hace temer por su vida constantemente, ansiedad, un desorden social, falta de concentración, problemas para dormir y muestra abuso y abandono.











