Las claves para entender las medidas señaladas como "ilegales" en San Antonio en su intento de contener el coronavirus

Ron Nirenberg y Nelson Wolff responden a las críticas del procurador de Texas, Ken Paxton, quien criticó las medidas tomadas en la región en la crisis por el coronavirus.

Video Autoridades de San Antonio defienden su gestión contra el coronavirus

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, acusó al condado de Bexar y a la ciudad San Antonio de exceder su autoridad legal a través de sus órdenes ejecutivas locales en medio de la pandemia de coronavirus.

Paxton dijo en una carta que envió tanto al alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, como al juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, que algunos de los requisitos en sus órdenes locales para asegurar la salud pública son ilícitas y pueden confundir a los ciudadanos que se apegan a las órdenes ejecutivas del gobernador de Texas, Greg Abbott.

PUBLICIDAD

El fiscal señala que las órdenes locales tienen"requisitos ilegales, exigencias estrictas e inconstitucionales para los lugares de culto, imponen restricciones innecesarias y excesivas a los negocios de servicios esenciales y sanciones a los ciudadanos por no cumplir con las medidas impuestas por ellos".

Entre los puntos señalados en la carta, se encuentran:


Ante esto, el juez del condado fue tajante y tildó de falsos los señalamientos de Paxton: "San Antonio tiene un record sobresaliente salvando vidas, mejor que cualquier área metrpolitana, gracias a las medidas tomadas por las autoridades de San Antonio. Hicimos un buen trabajo en los hospitales cuando tuvimos el pico de contagio el 16 de abril. Esto no hubiese sido posible si no hubiesen estado las medidas de distanciamiento físico ni el mandato de usar mascarillas. Estoy muy decepcionado por la respuesta que tuvimos hoy".

Por su parte, el alcalde dijo que "es frustrante que una carta del fiscal general, que es una carta política de un político, se informe como un hecho".

Ambos funcionarios acordaron que no sienten ningún conflicto con el gobernador, sino con las interpretaciones políticas del fiscal general.

El abogado de la ciudad de San Antonio, Andy Segovia, expresó por su parte que las órdenes locales "imitan" el lenguaje del gobernador y claramente declaran que cumplen con la orden estatal. "Nuestra intención no es pelear (con el estado)", indicó.

El fiscal dijo en la carta que espera una actuación rápida por parte de San Antonio y el condado de Bexar "para evitar más confusión y litigios por las restricciones inconstitucionales e ilegales".