Madre hondureña de 10 hijos pasa días en coma y desaparecida tras incidente al cruzar el muro en Texas

Juana de la Cruz, inmigrante de Honduras que tiene 10 hijos, perdió su pierna al cruzar a por la frontera Estados Unidos y estuvo tres meses en coma. Meses después, logró reunirse con su hermana en San Antonio, pero quiere ver a su familia de nuevo.

Video Madre hondureña de 10 hijos emigra a Estados Unidos, pero pierde su pierna y termina en coma

SAN ANTONIO, Texas.- Juana de la Cruz Flores dejó su natal Honduras y migró a Estados Unidos porque quería trabajar y sostener a su familia. Atravesó miles de kilómetros y logró cruzar el muro en la frontera, pero justo cuando tocó suelo americano fue atropellada y perdió su pierna.

Aun así, vive para contarlo, aunque con un inmenso dolor por no poder darle una buena vida a sus 10 hijos y esposo, quien tuvo un derrame cerebral.

PUBLICIDAD

“Yo decidí venir a este país, porque (a) mi esposo le pegó (un) derrame […] más que nada, soy, yo la tiene que trabajar”, expresa Juana con lágrimas en su cara, mientras se sienta en una silla de ruedas.

Juana dijo haber cruzado por Ciudad Juárez, en México, hacia la ciudad fronteriza de El Paso, Texas. Su hermana, Kenia Velázquez Flores, vive en San Antonio, y no supieron de Juana por meses.

Juana de la Cruz perdió su pierna derecha después de un atropellamiento en El Paso, Texas.
Juana de la Cruz perdió su pierna derecha después de un atropellamiento en El Paso, Texas.
Imagen Alicia Ramos

Un auto le destruyó la pierna a Juana justo cuando ella cruzó por la frontera

Juana emprendió su viaje de Honduras a México rumbo a Estados Unidos a finales del 2022, y fue en diciembre que tuvo el accidente cuando logró pisar suelo americano.

“Yo me tiré del muro para pasar al otro lado, porque a nosotros nos dijeron: 'Cuando usted se tire, usted corra para allá (hacia Estados Unidos)'”, relata la mujer.

Cuando pasó hacia el lado texano, un carro le pasó por encima y deshizo su pierna derecha, según recuerda.

En la ciudad de El Paso es común encontrar señalamientos por las autopistas cercanas a la frontera de tener precauciones por las personas que van cruzando a pie, porque pueden ser atropelladas. “Cuidado con los peatones inesperados”, dicen algunos letreros en inglés.

Tras el incidente, Juana ingresó al hospital, donde le amputaron su pierna y sobrevivió a varias cirugías. Además, estuvo más de tres meses en coma y su familia en San Antonio la buscó y no supo nada de ella.

“Yo le pedía a Dios, ayúdalos. Danos una señal que esté viva, porque ya habían pasado 2 meses y nada, ni rasgo de nada”, comparte Kenia, su hermana, mientras llora.

PUBLICIDAD

Hasta hace unos días, que Juana, ya recuperada, pudo reencontrarse con su hermana en la ciudad del Álamo, donde ahora vive.

Juana quiere reunirse con sus hijos en Honduras

Le costó llegar a Estados Unidos, pero tras este incidente Juana solo quiere volver a Honduras y abrazar a sus hijos.

“Mami, usted véngase. Sea como sea, nosotros aquí la vamos a ayudar”, le dicen sus hijos, quienes están en su país natal.

“Le digo yo: Voy a la misma situación, mucho peor, porque ya no voy a poder trabajar (allá en Honduras)”.

La familia también abrió un GoFundMe para cubrir el pago de los gastos médicos y que Juana pueda volver a Honduras a ver a sus hijos.

Aumenta el cruce de inmigrantes en El Paso, Texas

En El Paso ha habido mayor presencia de inmigrantes que esperan cruzar que en otras ciudades fronterizas como las del sureste de Texas.

Recientemente, se anunció la declaración de un estado de emergencia por el fin del Título 42, una regla que permite la expulsión rápida de inmigrantes por el covid-19.

Sin embargo, en zonas como los del Valle del Río Grande, en la punta del sureste del estado, los oficiales migratorios han tenido encuentros con más de 1,000 personas inmigrantes por día, informó previamente la directora de la Patrulla Fronteriza de ese sector, Gloria I. Chávez.

Te puede interesar: