SAN ANTONIO; Texas.- Con apenas 10 años, Jairo Hernández, de herencia mexicana, ya tiene claro cuál es su pasión y su llamado en la vida: la música.
“Fui por mis sueños”: el niño Jairo Hernández lleva su música del bullying a los escenarios
Para sus padres, Juan Antonio Hernández y Yaima Hernández, el orgullo es doble: ver a su hijo triunfar y al mismo tiempo mantener la unión familiar.

Y es que a su corta edad, Jairo ya ha pisado decenas de escenarios en Texas e incluso cantó con el Grupo Firme frente a miles de personas.

Lo que comenzó como un juego cuando era un niño aún más pequeño y tocaba el güiro, hoy lo ha llevado a tocar el acordeón en escenarios de decenas de estados del país.
Desde los 6 años, Jairo acompaña a su padre, en el grupo Luxoria, tocando en fiestas y escenarios que combinan la tradición mexicana con la americana: el tex mex.
También conocida como música tejana, este es un estilo popular que fusiona influencias de la variante regional mexicana, conocida como música norteña.
San Antonio es el corazón de ese sonido, donde el acordeón europeo se mezcló con el folklor mexicano para convertirse en parte esencial de la herencia hispana.
A su corta edad, el niño hispano Jairo Hernández domina las clases y el escenario
Pero además de ser sobresaliente en la música, Jairo también lo es en la escuela, ya que en el último ciclo escolar logró estar en el cuadro de honor, demostrando que el esfuerzo se refleja tanto en los estudios como en el escenario.
Y no todo ha sido fácil: Jairo también enfrentó bullying en la clases, pero esto nunca lo detuvo.
“Me decían que yo nunca iba a hacerla en la música y yo me sentí muy triste cuando me dijeron eso. Yo los ignoré y yo le di para adelante y fui por mis sueños”, dijo Jairo a Univision 41.
Para sus padres, Juan Antonio Hernández y Yaima Hernández, el orgullo es doble: ver a su hijo triunfar y al mismo tiempo mantener la unión familiar.
“Desde que tenía un año y medio me lo llevaba yo a las tocadas. Y cuando andaba sentando yo los instrumentos, ahí quería andar sobre mí. Y ya le pegaba a la batería también, agarraba los pianos, los tumbaba, también, porque estaba chiquito, pero ya gracias a Dios le está agarrando la onda a la música, ¡bendito Dios!”, dijo Juan Antonio.
“A él le gusta mucho estar con su papá, le gusta mucho andar en la música, le gusta viajar y él, arriba del escenario es otra persona, es súper feliz. Si es algo que tu hijo realmente quiere, apóyalo al 100 por ciento, porque sí es difícil, pero verlo sonreír, haciendo lo que le gusta, es algo maravilloso”, agregó Yaima.
El niño hispano Jairo Hernández se sube al escenario con Grupo Firme
Pero el momento que quizá marcó su corta vida ocurrió cuando acudió a un concierto de Grupo Firme.
Jairo levantó un cartel pidiendo cantar con Edwin Caz y sin dudarlo, el artista lo invitó al escenario. Frente a miles de personas, Jairo se armó de valor para cantar.
Tras el concierto, Edwin lo buscó para darle un consejo que nunca va a olvidar: “Me sentí muy sorprendido cuando me invitó arriba del escenario. Yo quería cantar porque es mi ídolo. (Me dijo) que le echara ganas y que tenía mucho talento”, recordó Jairo entre sonrisas.
La historia de Jairo se parece a la de miles de familias hispanas, quienes cargan consigo raíces profundas, pero persiguen grandes sueños.
“La verdad es parte de nuestra cultura mexicana y americana, porque todo lo que estamos haciendo es algo muy bonito que transmitimos a la gente, con nuestra música”, agregó Juan Antonio.
Aunque la carrera de Jairo apenas comienza, él ya es un ejemplo de esfuerzo, disciplina y orgullo latino.










