null: nullpx
Coronavirus

Instituto en Texas trabaja para detener y atrasar la propagación del nuevo coronavirus

La Organización Mundial de la Salud declara pandemia por el coronavirus tran sobrepasar las 4,000 muertes en todo el mundo.
11 Mar 2020 – 01:44 PM EDT

SAN ANTONIO, Texas — El Instituto de Investigación Biomédica de Texas investigará la forma de detener y atrasar la propagación del nuevo coronavirus una vez reciba el modelo de un animal vivo, el cual permite estudiar el desarrollo, la progresión de enfermedades y realizar pruebas de nuevos tratamientos antes de que se administren en los humanos.

El instituto, que busca desarrollar la vacuna contra el virus covid-19, declarado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, se unirá a científicos de todo el mundo para aunar esfuerzos y conocimiento en ayudar a encontrar una vacuna o un medicamento antiviral una vez reciba el modelo.

El director del programa Contención Máxima de Investigación, Ricardo Carrión, dijo que actualmente "una pequeña muestra de una potencial vacuna crece dentro de los tubos para completar el paso in vitro. A partir de ese momento, probaremos algunas terapias para ver si pueden bloquear la replicación del virus y luego transferiremos esos hallazgos a un modelo animal", explicó el experto.

En febrero, el laboratorio solicitó una subvención federal que le ayuda a crear diversos tipos de modelos de animales para probar la vacuna. Se les aprobó $60,000.

"Tenemos las mentes más brillantes para trabajar hacia un objetivo común. Así que estoy seguro de que pronto tendremos algo que beneficiará a cualquiera que esté infectado con el virus", detalló Carrión.

El laboratorio en San Antonio es solo uno de una docena en Estados Unidos que trabaja para el desarrollo de la vacuna.

El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este miércoles tras declarar la pandemia por el coronavirus que "es posible" proteger a los ciudadanos si se trabaja en conjunto y con calma.

"Todos los países deben alcanzar un equilibrio entre proteger la salud, minimizar las interrupciones económicas y sociales y respetar los derechos humanos", agregó.

Reiteró, asimismo, que los países deben activar y escalar sus mecanismos de respuesta de emergencia, comunicarle a su gente los riesgos y cómo pueden protegerse, y detectar, aislar y realizar pruebas y atender cada caso de covid-19.

Cómo prepararte para el Coronavirus

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusTexas

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.