Condado de Bexar se enfrenta al Fiscal General de Texas por iniciativa para el registro de votantes

El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, demandó al condado de Bexar por enviar solicitudes de registro de votantes no solicitadas. Alega que este procedimiento podría comprometer los resultados de las elecciones generales del 5 de noviembre.

Video Fiscal General de Texas demanda al condado de Bexar y acusa una supuesta votación ilegal

SAN ANTONIO, Texas -El fiscal general de Texas, Ken Paxton, y los funcionarios del condado de Bexar se enfrentan en la corte este lunes 16, en un caso que podría afectar el proceso de registro de votantes en el estado.

La disputa surge tras la decisión del Condado de Bexar de enviar solicitudes de registro de votantes a residentes que podrían haber cambiado de dirección.

PUBLICIDAD

La audiencia entre ambas partes se llevará a cabo en el Tribunal Civil del Condado de Bexar, ubicado en 100 Dolorosa Street.

Envío de formularios de registro de votantes, ¿es legal?

En su demanda, la oficina del fiscal Paxton argumenta que el condado de Bexar no tiene la autoridad legal para imprimir y enviar formularios de registro de votantes no solicitados.

Según el Fiscal General de Texas, este procedimiento podría comprometer la seguridad de las elecciones del 5 de noviembre, al enviar formularios a residentes del condado sin considerar su estatus legal.

Este lunes, un juez determinará si el contrato entre el Condado de Bexar y Civic Government Solution, para el envío de estas solicitudes, puede o no mantenerse activo.

Votarían personas que no son ciudadanas, dice Paxton

Desde 2021, más de 6,500 personas no ciudadanas han sido eliminadas de las listas de votantes de Texas. Y alrededor de 2,000 no ciudadanos han votado, asegura Paxton en su demanda.

El Fiscal General sostiene que el envío de estas solicitudes podría permitir que personas que "no son ciudadanos estadounidenses" participen en la elección presidencial de 2024.

El condado de Bexar, por su parte, aprobó el 3 de septiembre un contrato con Civic Government Solution para enviar aproximadamente 210,000 solicitudes de registro de votantes.

El objetivo es que 75,000 residentes se registren para votar antes de la fecha límite.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Paxton solicitó una orden de restricción temporal, para detener la ejecución del contrato mientras se resuelve la demanda.

¿Un pleito político? Quién se beneficia con los formularios

El CEO de Civic Government Solution, Jeremy Smith, ha sido señalado por Paxton como alguien que tiene interés en promover candidatos progresistas.

Mientras tanto, Smith y los funcionarios del condado Bexar han asegurado que el esfuerzo de registro de votantes será imparcial.

La comisionada del condado Bexar, Rebecca Clay-Flores, ha respondido a las acusaciones afirmando que los migrantes con los que ha hablado están más preocupados por necesidades básicas, que por votar ilegalmente.

Bloqueo al envío de formularios de registro en Bexar

En la audiencia del lunes, se presentarán argumentos sobre la solicitud de Paxton para una orden de restricción temporal y una orden de prohibición temporal.

Un juez decidirá si emite una resolución inmediatamente después de los argumentos o en una fecha posterior. La demanda de Paxton se produce horas después de la aprobación del contrato por parte de la Corte de Comisionados del condado de Bexar.

En una carta enviada a los comisionados, Paxton advirtió que el acuerdo podría ser ilegal, ya que, según él, la ley de Texas no autoriza explícitamente a los condados a enviar formularios de registro no solicitados.

También te puede interesar: