Muchas dudas han surgido luego que se anunciara que más de 120 personas que se encontraban en cuarentena en la base militar Lackland, en San Antonio, fueran dadas de alta luego de haber sido evacuadas del crucero Diamond Princess por un brote de coronavirus a bordo.
Evacuados del crucero Diamond Princess "no se quedarán en hoteles locales" de San Antonio tras la liberación de la cuarentena
Más de 120 personas se encontraban en la base militar Lackland, en Texas, luego de haber sido evacuados por un brote del nuevo coronavirus. Los pasajeros que dieron positivo no serán liberados.
Por esto, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, informó que la liberación de las personas se hará de forma coordinada, no se prolongará durante varios días y "no se alojarán en hoteles locales e irán directamente al aeropuerto".
De acuerdo con las autoridades, los evacuados serán transportados desde la Base Conjunta San Antonio-Lackland al Aeropuerto Internacional de San Antonio en turnos. Los representantes del aeropuerto se reunirán con los grupos a su llegada y los llevarán a los mostradores de boletos y a través de la seguridad.
Los residentes de Texas que solicitaron autos de alquiler para conducir a casa serán transportados en los mismos autobuses desde Lackland al aeropuerto, donde se organizarán los autos de alquiler.
La asistente del administrador de la ciudad, Colleen Bridger, señaló que los evacuados que serán liberados no mostraron síntomas durante los 14 días que estuvieron apartados: "Le debemos a nuestros conciudadanos no estigmatizarlos y permitirles regresar a sus hogares y familias", dijo Bridger.
Estado de desastre local y emergencia de salud pública
La salida de estas personas estaba programada para el lunes pasado, pero las autoridades locales pidieron a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) que se suspendiera el procedimiento luego de que se supo que dieron de alta a un paciente que dio positivo para Covid-19 y esta persona estuvo en contacto con la comunidad.
Después del incidente, Nirenberg, declaró estado de desastre local y emergencia de salud pública, con lo cual se activaba plan de manejo de emergencias y se autorizaba al municipio a tomar medidas especiales en respuesta a una eventual propagación del coronavirus.
Los CDC tuvieron que modificar su protocolo de salida de pacientes de la cuarentena y entregar un plan detallado de cómo se va a realizar el procedimiento, indica el comunicado de la alcaldía. Los pasajeros que dieron positivo por coronavirus permanecen aislados y no serán liberados el martes.











