Estos pasos te ayudarán a reconocer una noticia falsa sobre el coronavirus en redes sociales

Un experto en tecnología nos ofrece unos consejos básicos para saber cuándo nos están intentando engañar y, de esta forma, no caer en mentiras como los falsos enjuagues bucales para prevenir el virus o consumir ajo para curar el covid-19.

Video Anonimato, sin fuente y otras características para detectar una noticia falsa en torno al coronavirus

Cientos de personas han compartido en sus redes sociales la supuesta noticia de delfines y cisnes en las aguas de Venecia, Italia. Otros tantos, han celebrado en Facebook el presunto suero de Cuba que cura el conoravirus. Sin embargo estos dos ejemplos, para sorpresa de muchos, son noticias falsas que se viralizaron en cuestión de minutos y masificaron desinformación.

Estas 'fake news' también pueden traer pánico e incertidumbre, como es el caso de las cadenas de Whatsapp en forma de audios, en donde una o varias personas con "información privilegiada" hablan de tragedias, datos y cifras que terminan siendo todas mentiras.

PUBLICIDAD

¿Cómo podemos saber con certeza si estamos frente a una historia falsa o que pretende confundirnos sobre el covid-19? Le hemos hecho esta pregunta a Juan Guevara, experto en tecnología de Texas.

  1. . Verifique la fuente de la información. Esta debe corresponder a alguna autoridad o entidad de su gobierno o a organizaciones expertas a nivel mundial.
  2. . Revise si la información corresponde al coronavirus y tenga en cuenta la fecha de publicación, dado que cada día hay avances frente al tratamiento y control; con ello, se contribuye a no viralizar información desactualizada.
  3. . Consulte espacios confiables de información como portales de noticias especializados, páginas de instituciones de salud nacionales o internacionales y, especialmente, verifique que la información que recibió por otros medios concuerde con los comunicados emitidos por su gobierno.
  4. . Verifique que la información sobre el coronavirus recibida por correo electrónico es proveniente de cuentas conocidas. En caso de ser de una dirección desconocida, evite descargar archivos adjuntos o dar clic en los enlaces que reciba.

¿Quién originó el video?


Según Guevara, realmente no es importante quién te está enviando este mensaje falso, sino quién lo originó. Y, para determinar si un video o publicación es real o mentira, es importante saber que: 1. el 80% de los videos anónimos que circulan en las redes sociales son falsos. 2. Si no cita una fuente, entonces es muy problable que sea mentira todo el contenido.

PUBLICIDAD

Detrás de un mensaje viral


"La persona que se toma el tiempo de crear un libreto, de hacerlo creíble y luego editarlo, siempre es porque busca un beneficio", cuenta Guevara. Y es que hacer viral un mensaje de estos puede generar cientos de dólares por visitas y clics.

Sensacionalismo


El experto en tecnología aclara que si en redes sociales aparece algo muy sensacionalista, que sea de una fuente que no puede decir su nombre o, ejemplos como, " estoy en una junta y grabé la conversación sin que me vieran", esos son símbolos de alerta. Es común que estos mensajes no citen la fuente original de la información, no incluyan estudios que sustenten los hechos con evidencias, o incluyen links pero llevan a páginas que realmente no corroboran lo que se dice.

Durante las últimas elecciones en Estados Unidos, Univision también había reportado el auge de las 'fake news' en redes sociales y, por eso, buscó a Melissa Zimdars, una profesora de comunicación del Merrimack College en Massachussets que confeccionó una lista de fuentes de noticias falsas. Y, estos son sus consejos para identificarlas:

¿Mayúsculas?


Zimdars explica que, en estas páginas que viralizan mentiras, es común que empleen un lenguaje que busca excitar al lector con títulos provocadores, teorías de la conspiración y fotomontajes incendiarios: "Esta práctica estilística y estos tipos de palabras hiperbólicas son a menudo utilizados para crear respuestas las emocionales con los lectores que se evitan en el periodismo más tradicional", indica.

PUBLICIDAD

¿Estás enfadado?


En ocasiones, las webs de noticias falsas buscan provocar al lector y generar en él sentimientos de rabia, sorpresa o indignación. A veces las notas incluso animan a los lectores a 'doxear' a un individuo, es decir, a buscar la información personal de alguien y hacerla pública en la red.

Video Especialista busca una cura para el coronavirus en San Antonio