null: nullpx
Sarampión

Esto es lo que se sabe de la última persona contagiada con sarampión en Texas

El Departamento Estatal de Servicios de Salud confirmó este miércoles el décimo caso de sarampión en Texas.
6 Mar 2019 – 5:27 PM EST

La ciudad de San Antonio registró su primer caso de sarampión, según confirmó el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS, por sus siglas en inglés).

El caso de contagio se registró en el Hospital Universitario en San Antonio.

“El décimo caso es de un adulto de visita en el condado de Guadalupe procedente de Filipinas, donde actualmente hay un brote de sarampión”, indicó el DSHS en un comunicado de prensa.

En lo que va del 2019, el estado de Texas ha reportado 10 casos de esta enfermedad respiratoria, uno más que todos los casos presentados en el mismo estado durante todo el año pasado.

El DSHS recomendó a la población seguir ciertas medidas preventivas para prevenir la propagación de la enfermedad.
Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó el pasado 1 de marzo del año en curso que “la alarmante oleada mundial de casos de sarampión es una amenaza creciente para la infancia”.

Según la publicación de la UNICEF, los casos mundiales de sarampión están alcanzando un nivel alarmantemente elevado, sobre todo en 10 países que representan más del 74% del aumento total, pero también en varios otros que ya habían sido declarados libres del sarampión. A escala mundial, 98 países informaron sobre el aumento de casos de sarampión en 2018 en comparación con 2017, un dato que menoscaba los progresos en la lucha contra esta enfermedad altamente prevenible, pero también potencialmente mortal.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidosexplica que los síntomas del sarampión aparecen, por lo general, unos 7 a 14 días después de que la persona se infecta.

El sarampión es una enfermedad respiratoria sumamente contagiosa que se propaga por medio de las partículas en el aire que deja una persona infectada al toser o estornudar. Es tan contagiosa que nueve de diez personas que no sean inmunes al sarampión se contagiarán si están cerca de una persona infectada y en la etapa contagiosa. La enfermedad comienza generalmente una o dos semanas después de que alguien se expone al virus, con síntomas como fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos rojos y llorosos. Unos días después aparece el sarpullido característico: manchas planas y rojas en la cara que luego se extienden por el cuello y el tronco al resto del cuerpo. Una persona enferma puede transmitir la enfermedad aproximadamente desde cuatro días antes de que aparezca el sarpullido hasta cuatro días después. Las personas con sarampión deben quedarse en casa y no ir al trabajo o la escuela durante ese periodo. La manera más efectiva de evitar enfermarse es recibiendo dos dosis de la vacuna contra el sarampión.


RELACIONADOS:SarampiónTexasSan Antonio

Más contenido de tu interés