BROWNSVILLE, Texas.- Científicos encontraron recientemente una especie invasora de cangrejo australiano de pinza roja, que posiblemente puede afectar negativamente a especies locales, anunció el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.
Una especie invasora australiana de cangrejo de pinza roja de río está presente en Texas
Estos cangrejos pueden afectar de forma "significativa" el hábitat y la vegetación, advierte el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas. Se cree que algún acuario los haya liberado o que hayan escapado accidentalmente.

Investigadores de la Universidad de Texas del Valle del Río Grande encontraron a la especie, que recolectaron de enero a febrero de un estanque que conecta con una resaca en Brownsville.
Desde 2013 ya se había reportado a una hembra de estas especies con algunas crías mediante iNaturalist, dice el comunicado del departamento.
Por ello, esta sería la segunda detección de esta especie en Estados Unidos; la otra fue en California.

Además, esta vez recolectaron especies macho y hembra del cangrejo de río, es decir, existe la posibilidad de que puedan reproducirse en las aguas texanas.
¿Cómo llegaron estos cangrejos australianos de río a Texas?
Univisión 41 contactó al Departamento de Parques y Vida Silvestre, y comentaron que aunque no tienen la certeza de cómo se introdujo, hay altas probabilidades de que los hayan liberado de algún acuario o haya tenido un escape accidental de la industria de acuicultura.
Además, no es posible que hayan emigrado a través del Océano Pacífico, porque esta especie no puede sobrevivir en agua salada, informó el departamento.
Este cangrejo de río es de agua dulce y posiblemente se pueden esparcir mediante el Río Bravo. Sin embargo, el departamento aún no sabe qué tan lejos ha llegado esta especie en las aguas de Texas porque hay conocimiento limitado, dijeron a Univisión 41.
Y aunque estos cangrejos se muevan por la corriente del río hacia el Golfo de México, no podrían sobrevivir por el agua salada.
¿Cómo afectan a la biodiversidad texana?
Estos cangrejos pueden alterar de forma “significativa” el hábitat y la vegetación, dice el comunicado de la agencia de Texas.
Pueden excluir de forma competitiva a los cangrejos de río nativos y además afectar a los peces nativos por ser depredadores directos.
También pueden portar la plaga de cangrejos de río, parásitos y enfermedades, lo cual puede afectar a cangrejos del estado.
“La especie puede reproducirse prolíficamente, con hembras incubando hasta cinco veces al año con 1,000 huevecillos por nidada”, advierte el departamento.
Si alguien ve uno de estos cangrejos, debe reportarlo al correo electrónico aquaticinvasives@tpwd.texas.gov e incluir fotografías e información de la ubicación.






