Donald Trump regresa a la frontera con México: Su nueva agenda migratoria preocupa a organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes

Donald Trump vuelve a la frontera Estados Unidos-México, impulsando una agenda migratoria más estricta, indica AP. Junto a Greg Abbott, gobernador de Texas, sirvió comidas a la Guardia Nacional.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, izquierda, escucha mientras el candidato presidencial republicano y ex presidente Donald Trump, derecha, habla a las tropas y guardias estatales de Texas durante una comida de Acción de Gracias en el Aeropuerto Internacional del Sur de Texas, el domingo 19 de noviembre de 2023, en Edinburg, Texas.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, izquierda, escucha mientras el candidato presidencial republicano y ex presidente Donald Trump, derecha, habla a las tropas y guardias estatales de Texas durante una comida de Acción de Gracias en el Aeropuerto Internacional del Sur de Texas, el domingo 19 de noviembre de 2023, en Edinburg, Texas.
Imagen Eric Gay/AP

EDINBURG, Texas. Donald Trump volvió a la frontera entre Estados Unidos y México en una visita en la que promovió una agenda migratoria, superando incluso las políticas que implementó durante su presidencia, indica Associated Press (AP).

PUBLICIDAD

Antes de pronunciar su discurso en Edinburg, Trump participó en la entrega de comidas a los soldados de la Guardia Nacional de Texas, policías y otros destacados en la frontera durante el Día de Acción de Gracias.

Acompañado por el gobernador republicano Greg Abbott, un antiguo aliado y colega en temas fronterizos.

Se espera que Abbott respalde oficialmente al favorito para la nominación de 2024, según una fuente cercana a Trump que prefirió permanecer en el anonimato antes del anuncio formal, resalta AP.

Trump y Abbott refuerzan su postura en la frontera: Reparten tacos y generan debate con propuestas migratorias

Durante la jornada, Trump y Abbott repartieron tacos, saludaron a los presentes y se tomaron fotografías. Estaba previsto que hablaran con alrededor de 150 simpatizantes fuera de un hangar del aeropuerto en la ciudad, ubicada a unas 30 millas de la frontera.

Trump ha venido presentando propuestas migratorias que r epresentarían un cambio respecto al enfoque que adoptó durante su mandato, generando preocupaciones entre activistas de derechos civiles y desencadenando numerosas apelaciones judiciales, según AP.

"En mi primer día de regreso a la Casa Blanca, pondré fin a todas las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden. Detendré la invasión en nuestra frontera sur y comenzaré la mayor operación de deportación interna en la historia de Estados Unidos", afirmó el expresidente el sábado en Iowa.

PUBLICIDAD

Líderes de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos denunciaron lo que catalogan como “aterradora visión migratoria” de Donald Trump si regresa a la Casa Blanca.

“Las propuestas políticas de Trump no son solo un asalto a nuestras familias, amigos, vecinos y comunidades, sino también un asalto directo a la libertad de expresión, el debido proceso y la garantía de una ciudadanía igualitaria”, dijo Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Asimismo, Trump ha expresado su deseo de revivir y ampliar su prohibición de viajar, inicialmente dirigida a siete países de mayoría musulmana. Cabe destacar que la orden ejecutiva inicial de Trump fue impugnada y llegó hasta la Corte Suprema.