Tres madres de sobrevivientes de la masacre en Uvalde someten demanda federal

La denuncia está hecha en nombre de tres niños, incluido uno que resultó herido en el ataque, citando fallas significativas contra el distrito escolar y las agencias de seguridad pública, así como acusaciones de negligencia, imprudencia y molestia contra las entidades de armas.

Video Continúa la protesta de padres en las oficinas del Distrito Escolar de Uvalde

SAN ANTONIO, Texas. - Tres madres de tres niños sobrevivientes a la masacre de Uvalde sometieron una demanda contra tres individuos y ocho entidades relacionadas al tiroteo en la escuela Robb Elementary, donde 19 niños y dos maestras fueron asesinados.

Esta es la primera demanda federal presentada en respuesta al tiroteo en la Escuela Primaria Robb.

PUBLICIDAD

La denuncia está hecha en nombre de tres niños, incluido uno que resultó herido en el ataque, citando fallas significativas contra el distrito escolar y las agencias de aplicación de la ley, así como acusaciones de negligencia, imprudencia y molestia contra las entidades de armas.

Los Demandantes:


• Corina Camacho: Demanda individualmente y a nombre de su hijo (G.M., menor de edad) de 10 años. G.M. estaba en el salón 112 de la primaria Robb cuando el hombre armado abrió fuego y mató a los dos maestros del niño y a su mejor amigo. El niño resultó herido en el tiroteo.

• Tanisha Rodríguez: Ella está demandando individualmente y en nombre de su hija de 9 años (G.R., menor de edad). La niña estaba jugando en el patio de recreo cuando el pistolero disparó en la escuela. Corrió a un salón de clases y se escondió con otros estudiantes mientras los disparos continuaban a su alrededor.

• Selena Sánchez: Demanda en nombre de su hijo de 9 años (D.J., menor de edad). D.J. se dirigía a la enfermería desde el gimnasio cuando vio al pistolero disparando hacia los salones. Se escondió en un aula cercana con otros estudiantes mientras los disparos continuaban a su alrededor.

Los demandados:

• El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde.

• Pedro “Pete” Arredondo, jefe de la Policía del Distrito Escolar (UCISD PD). La denuncia alega que Arredond no tomó el mando y optó deliberadamente por ignorar su propia política escrita sobre tácticas de pistolero activo y actuó con deliberada indiferencia hacia los derechos de los demandantes.

PUBLICIDAD

• La Ciudad de Uvalde: La denuncia expone que las políticas de Uvalde y su departamento de policía estaban moviendo fuerzas para causar violaciones constitucionales a los demandantes.

• Mariano Pargas: el teniente Pargas era el jefe interino del Departamento de Policía de Uvalde durante la masacre en Robb Elementary. La demanda alega que Pargas no tomó el mando ni ejecutó los protocolos de entrenamiento de tiradores activos.

• Mandy Gutiérrez: Gutiérrez fue directora de la Escuela Primaria Robb. La demanda alega que Gutiérrez no alertó a los maestros sobre el pistolero que se acercaba usando el sistema de intercomunicación disponible y no inició un cierre total de la escuela.

• Daniel Defense, LLC: Daniel Defense fabrica, comercializa y vende armas, incluidos rifles semiautomáticos estilo AR-15 y accesorios para uso de civiles y adultos jóvenes sin capacitación. El fabricante de armas vendió directamente al pistolero de Uvalde un DDM4 V7 días después de cumplir 18 años. La denuncia alega que las prácticas comerciales de Daniel Defense, incluido el marketing agresivo para hombres adultos jóvenes, son imprudentes, deliberadas, intencionales y ponen innecesariamente en peligro a los niños estadounidenses.

• Firequest International, Inc.: diseñó, fabricó, comercializó y vendió un sistema de gatillo accesorio, Hellfire Gen 2, que se usa para convertir un rifle semiautomático en el equivalente de una ametralladora. La denuncia alega que Firequest está en el negocio de vender sistemas de activación accesorios como el sistema de activación Hellfire Gen 2, que es casi idéntico a los aceleradores de disparos ilegales, a civiles no capacitados, adultos jóvenes y menores en Uvalde, Texas.

PUBLICIDAD

• Oasis Outback, LLC: comerciante de armas de fuego que se desempeñó como comerciante local de armas para Daniel Defense, donde el pistolero compró el arma y municiones.

• Motorola Solutions, Inc.: diseñó y/o vendió los dispositivos de comunicación por radio que algunos de los socorristas usaron durante el tiroteo en la escuela Uvalde. La denuncia alega que los sistemas y dispositivos de Motorola fallaron cuando los agentes del orden intentaban comunicarse entre sí y con el despacho durante el tiroteo de Uvalde.

• Schneider Electric USA, Inc. (“Schneider”): fabricó e instaló los mecanismos de bloqueo de puertas para puertas exteriores y de aulas en Robb Elementary. El pistolero supuestamente ingresó al campus a través de una puerta abierta y entró en un salón de clases a través de una puerta con una cerradura rota.

Te puede interesar: