Un carro usado que costaba $19,000 hace dos años, ahora cuesta $28,000 en Texas, según reporte

En tan solo dos años, el precio de autos usados incrementó un 47 por ciento. El aumento de precios se debe a una escasez de carros nuevos. Tanto los carros nuevos y usados se están vendiendo por encima de su precio real.

Video Ira al volante: consejos para evitar la violencia en las carreteras de Texas

SAN ANTONIO, Texas. - Los precios de los autos usados han subido dramáticamente en San Antonio durante los últimos dos años, pero este patrón de alza se observa también a nivel estatal y nacional, según Emilie Voss, de CarFax.

El bolsillo de los compradores se ve afectado por estos precios, que en promedio son 47% más altos que los que se registraban en 2020, según los datos proporcionados por Voss.

PUBLICIDAD

CARFAX indicó a Univision 41 que en enero de 2020, el precio medio nacional de autos usados dentro de su compañía era de $19,000.

En enero de 2022, el precio medio nacional es de $28,000, un aumento del 47% en solo dos años.

¿A qué se debe el aumento de precio en los carros usados?

El incremento de precios se debe a una escasez de carros nuevos por la falta de micro-conductores o microchips en el mercado, según explicó Christian Segura, vendedor de autos.

Alejandro Vélez, economista, dijo por su parte que "no se puede culpar a los vendedores de carros (por los precios). Hay muchos compradores y lo que pasa en el sistema de mercado es que va a subir el precio".

El economista cree que a medida que vayan saliendo más carros nuevos, se aplicarán los precios y asegura que este es el peor momento para comprar carros usados por el costo en el mercado.

Consejos para comprar un carro usado

Si aún sabiendo que no es buen momento para comprar auto, no puedes esperar a que mejore la situación, ten en cuenta estas recomendaciones.

Carfax sugiere a los compradores seguir una serie de pasos antes de pagar la inflación en el precio de los autos.

A continuación, se los presentamos:

  • Amplíe sus criterios (considere si comprar una SUV de modelo reciente con una tercera fila o una SUV del 2019)
  • Amplíe su radio de búsqueda. Considere comprar fuera del estado.
  • Conozca el historial del carro y cómo impacta el valor (es decir, estuvo involucrado en un accidente, era un vehículo personal o usado para trabajo, tenía buen mantenimiento).
  • Obtenga una inspección del auto independiente.
  • Consulte el informe de los modelos de carros de diversas agencias y sitios web.
  • Haga una prueba de manejo
  • Consulte los precios en herramientas gratuitas, según el historial del vehículo y su modelo.
PUBLICIDAD

La compañía dice que comprender el historial de un vehículo y el mercado cambiante puede ayudarlo a asegurarse de que no está pagando de más.