Proponen compensar con $7.7 millones a cada familia de los 19 estudiantes y dos maestras muertos en Uvalde

La iniciativa de ley, explicó el senador Roland Gutierrez, del Distrito 19 de Texas, incluye tanto a las familias de las víctimas mortales de Uvalde como a las de los heridos físca y emocionalmente por la masacre en la escuela primaria Robb.

Video Caitlyne Gonzales, sobreviviente de Uvalde, alza la voz por sus amigos

UVALDE, Texas - El senador estatal Roland Gutierrez propuso una iniciativa de ley para crear un fondo especial de compensación para las víctimas de Uvalde, con un límite de $7.7 millones para cada familia de los 19 estudiantes y dos maestras muertos en el tiroteo.

“La legislatura determina que existe una necesidad emergente de indemnizar a las víctimas y sus familias del ataque de Uvalde”, consigna la propuesta.

PUBLICIDAD

La lenta reacción de las autoridades durante el tiroteo, ocurrido el 24 de mayo en la escuela primaria Robb, justificaría la compensación, según el documento.

Los dependientes de una víctima, un miembro de familia inmediato o un individuo autorizado, actuando por una víctima, podrán reclamar la compensación.

En conferencia de prensa, este miércoles, el senador demócrata por el Distrito-19 en Texas defendió que esta medida es la única forma de garantizar justicia para los afectados, ya que los agentes del Departamento de Seguridad Pública tienen un tipo de inmunidad.

Gutierrez explicó que a cargo del Consejo de Compensaciones estarían tanto el gobernador de Texas, así como miembros de la legislatura estatal.

La iniciativa será sometida a discusión al comienzo de la próxima sesión legislativa, en enero de 2023.

¿Cuánto dinero y quiénes podrán reclamar?

La propuesta de ley establece que la persona que someta la reclamación debe recibir una certificación de la veracidad de la solicitud. Dependiendo de su caso, podrá pedir hasta:

· $7.7 millones por víctima fallecida.
· $2.1 millones para víctimas heridas de forma severa.
· $250,000 para quienes sufrieron incapacidad emocional o mental como resultado del tiroteo mortal en Uvalde.

El Consejo deberá cubrir el monto en un pago total, que se estima en unos $300 millones, dijo Gutierrez.

Te puede interesar: