Casos de variante ómicron crecen en el condado de Bexar

La variante ómicron está incrementando su presencia entre todos los casos de covid-19 confirmados en el condado de Bexar, de la misma manera que está sucediendo en el resto del estado de Texas.

Video La variante ómicron incrementa su presencia en el condado de Bexar

Los casos de covid-19 están aumentando nuevamente en el condado de Bexar, siendo los resultados positivos de la variante ómicron los que más preocupan.

Tan solo el lunes 27 de diciembre se reportaron 957 casos probables o confirmados. Para el martes 28, ese número se redujo a 828, indicó el laboratorio de UT Health de San Antonio.

PUBLICIDAD

En este momento, Metro Health reporta solo siete casos de ómicron en el condado de Bexar, pero faltará ver los resultados de cierre de año, cuando también termina el periodo vacacional.

"Estamos muy ocupados en este momento con el aumento de las pruebas que estamos viendo con el momento actual", dijo la Dra. Marjorie David, directora del Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Departamento de Patología y Medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.

Entre las pruebas clínicas de COVID y la secuenciación del genoma, la carga de trabajo en UT Health San Antonio Lab está aumentando.

La Dra. David y su equipo están viendo un cambio, en el que la variante delta está siendo reemplazada por la variante ómicron que se extiende rápidamente.

“El número importante es la proporción de casos positivos que son ómicron. Y ya el día 17 teníamos un 25% de omicron”, añadió la Dra. David en relación a las pruebas realizadas a lo largo de este mes.

La Dra. David y su equipo se están enfocando en el porcentaje de ómicron y no en la cantidad total de ómicron porque no pueden secuenciar todas las pruebas positivas en el condado.

Situación similar en el resto de Texas

Según el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, ocurre lo mismo en todo el estado.

La semana del 11 de diciembre, ómicron representó el 24.8% de los casos presentados y, una semana después, casi se cuadruplicó al 84.9% de los casos de covid-19.

“Se espera que en este momento tengamos entre un 90 y un 100 por ciento de ómicron entre los casos del condado de Bexar”, dijo la Dra. David.

PUBLICIDAD

El laboratorio espera ver eso reflejado en sus resultados en las próximas semanas. De principio a fin, el proceso de secuenciación tarda unas dos semanas en obtener resultados.

"Ómicron se puede duplicar en proporción muy rápidamente, tanto que no podemos mantenernos al día con los datos diarios de lo que está sucediendo en tiempo real", añadió la Dra. Marjorie David.

Desde el 21 de diciembre, Austin solo ha informado de tres casos de ómicron, pero aún tienen que esperar los resultados del laboratorio estatal.

La ciudad de Houston, por su parte, estaba reportando 31 casos al 11 de diciembre.

El Departamento de Salud de Houston no lleva un recuento completo de los casos de ómicron, pero se cree que son similares a San Antonio.

Podría interesarte: