FILADELFIA, PA- Está siendo descrito como uno de los peores colapsos de aerolíneas en la historia de Estados Unidos.
Aumentan las frustraciones para los viajeros de Southwest varados en Filadelfia
La aerolínea ha cancelado el 80 por ciento de sus vuelos hacia y desde Filadelfia, eso es 21 cancelaciones, casi cinco veces más que otras aerolíneas.
El efecto dominó de la tormenta invernal que se apoderó de gran parte del país la semana pasada sigue afectando a los viajeros en Filadelfia.
La mayoría de las cancelaciones del lunes fueron vuelos de Southwest Airlines, pero todas las aerolíneas tuvieron problemas.
Southwest no ofrece alternativas
Southwest, la aerolínea de bajo costo más grande del mundo, no se asocia con otras aerolíneas, por lo que los pasajeros no pueden volver a reservar en otros vuelos, lo que deja a las personas atrapadas en los aeropuertos.
A algunos viajeros se les dice que tendrán que esperar hasta el fin de semana para volar.
Southwest canceló más del 70 por ciento de su programación nacional completa este lunes.
Para el martes por la mañana, ese número era del 60 por ciento de los vuelos nacionales cancelados.
Southwest ocupa el quinto lugar en lo que respecta a las principales aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia, transportando a más de un millón de pasajeros en PHL el año pasado.
La aerolínea ha cancelado el 80 por ciento de sus vuelos hacia y desde Filadelfia, eso es 21 cancelaciones, casi cinco veces más que la siguiente aerolínea.
Los colaterales de la tormenta invernal
Jay McVay, de Southwest Airlines, dijo el lunes por la noche que "el tamaño de la tormenta" en todo el país afectó a todos los aeropuertos principales.
"Es solo el hecho de que este comenzó en el oeste, barrió el este e impactó en casi todos y cada uno de nuestros aeropuertos más grandes lo que nos puso en una posición en la que luchamos por recuperarnos, y luchamos por llevar a nuestras tripulaciones de vuelo y aviones a donde tenían que estar, McVay dijo desde el aeropuerto William P. Hobby de Houston, informó ABC.
El capitán Casey Murray, presidente de la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines, dijo en un comunicado el lunes que la terrible experiencia "ha sido catastrófica".
"Ha sido un fracaso en todos los niveles en Southwest. Nuestros pilotos, nuestros empleados de primera línea han trabajado bajo un enorme estrés para tratar de llevar a nuestros pasajeros de A a B, pero recibimos una mala mano en lo que respecta a Southwest, Murray dijo, en parte, y agregó que sus "procesos", la tecnología de la información o la infraestructura "simplemente no estaban allí para respaldar la operación".
"Y, desafortunadamente, nuestros clientes son los más afectados", agregó Murray.
"Con días consecutivos de clima invernal extremo en nuestra red, los desafíos continuos están afectando a nuestros clientes y empleados de una manera significativa que es inaceptable", dijo Southwest en un comunicado publicado en línea. "Y nuestras más sinceras disculpas por esto apenas comienzan".
Southwest dijo que está trabajando para "abordar la interrupción a gran escala" reposicionando a su tripulación y aviones, que estaban en los lugares equivocados.
Enfrentan investigación
El Departamento de Transporte emitió un comunicado el lunes por la noche, diciendo que está "preocupado por la tasa inaceptable de cancelaciones y retrasos de Southwest y los informes de falta de servicio al cliente rápido. El Departamento examinará si las cancelaciones eran controlables y si Southwest está cumpliendo con su plan de servicio al cliente". "
Las aerolíneas culpan al clima invernal y a los problemas de personal por las cancelaciones.
El equipaje también se había acumulado a medida que los pasajeros se separaban de sus maletas gracias a los vuelos cancelados.
Algunos vuelos para el martes fueron cancelados la noche anterior. Puedes consultar el estado de tu viaje aquí.







