SAN ANTONIO, Texas.- Autoridades del condado de Bexar detuvieron a un hombre de 22 años en la investigación por la muerte de Cayley Mandadi, una estudiante de la Universidad Trinity que murió en octubre de 2017 tras quedar inconsciente en un vehículo que iba rumbo a Houston.
Arrestan al sospechoso de la muerte de una porrista de la Trinity University
Mark Howerton afirmó a las autoridades que sostuvo relaciones sexuales “bruscas” con Cayley Mandadi, quien murió por un fuerte golpe en la cabeza, según el informe forense.
El detenido fue identificado como Mark Phillip Howerton, quien enfrenta cargos por asesinato y asalto sexual agravado. La orden de arresto de Howerton presenta nueva evidencia sobre su vínculo con la víctima y lo que ocurrió el día del incidente.

Según el documento, Howerton y Mandadi mantenían una relación sentimental de aproximadamente cuatro semanas. La pareja había pasado el fin de semana en el festival de música Mala Luna consumiendo éxtasis y alcohol, hasta que el 29 de octubre tuvieron una pelea tras ver al exnovio de Mandadi en el lugar.
Howerton declaró a las autoridades que la discusión siguió en su vehículo, donde Mandadi presuntamente acordó viajar a Houston con el acusado. De acuerdo con las notas de la policía en el vehículo del sospechoso se encontró ropa de la víctima.
En su camino a Houston, el sospechoso afirma en su declaración jurada que ambos se detuvieron en una gasolinera a tener relaciones sexuales “bruscas”, que incluyeron arrancarse el pelo, rasguñarse y estrangulamiento. Posteriormente, Mandadi le aseguró a Howerton que no se sentía bien, por lo que comenzó a dormir en el asiento delantero sin la ropa puesta. El sospechoso siguió conduciendo a Houston.
Al llegar a la ciudad de Luling, Howerton dijo que notó que la joven no estaba respirando, por lo que comenzó a realizarle reanimación cardiopulmonar y posteriormente la llevó al hospital más cercano.
De acuerdo con las observaciones de los oficiales de la policía de Luling, Mandadi se encontraba “inconsciente, desnuda de la cintura para abajo, con moretones en cuello y muslos, así como heridas por posible violencia sexual”. Por su parte, Howerton presentaba arañazos en los antebrazos y tenía los nudillos rojos “como cuando una persona golpea a otra”.
El examen médico realizado a la víctima mostró que sus lesiones no eran consistentes con la descripción de Howerton de lo sucedido, según la declaración jurada.
"Las únicas áreas sin evidencia de lesión fueron la espalda y la parte posterior de las piernas de [Mandadi]", detalla la declaración jurada. Tal evidencia se vincula con un “asalto sexual físico y violento”.
La víctima de 19 años de edad fue declarada con muerte cerebral el 30 de octubre y un día después fue retirada de los aparatos de soporte vital. De acuerdo con el médico forense, la causa de muerte fue una contusión en la cabeza.
Durante la investigación documentada por la policía de Texas, amigas y exparejas de la víctima aseguraron que Howerton solía presentar un comportamiento violento debido a su consumo de esteroides, había abusado físicamente de Mandadi y la había amenazado.
Mark Howerton se encuentra tras las rejas en la cárcel del condado de Bexar. De ser encontrado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.
Vea también:










