SAN ANTONIO, Texas. - Los analistas de incendios del Servicio Forestal de Texas A&M advieron sobre la actividad de incendios forestales, incluido el potencial de incendios forestales significativos, hasta el viernes en el oeste de Pineywoods, el sureste y el centro de Texas.
Advierten sobre la posibilidad de incendios forestales en Texas esta semana
La actividad de incendios forestales ha aumentado constantemente durante las últimas dos semanas en Texas.Debido a que la falta de lluvia y las altas temperaturas han secado la vegetación superficial, los bomberos del Servicio Forestal de Texas A&M respondieron a 65 incendios forestales durante la última semana.
Si bien el huracán Ian toca tierra en Florida y el nivel nacional de preparación para incendios forestales ha disminuido a 2, la actividad de incendios forestales ha aumentado constantemente durante las últimas dos semanas en Texas.
Debido a que la falta de lluvia y las altas temperaturas han secado la vegetación superficial, los bomberos del Servicio Forestal de Texas A&M respondieron a 65 incendios forestales durante la última semana, mientras que la agencia respondió a solo seis incendios forestales durante la primera semana del mes.
“La temporada de incendios de 2022 ha sido importante para el estado de Texas, ya que los bomberos estatales y locales han respondido a más de 9,800 incendios forestales”, dijo Wes Moorehead, jefe de bomberos del Servicio Forestal de Texas A&M.
“El estado recibió lluvias beneficiosas entre mediados y fines de agosto, lo que ayudó a reducir significativamente el ritmo operativo de los bomberos forestales. Sin embargo, los beneficios de esa humedad han comenzado a disminuir y, una vez más, estamos observando condiciones secas en todo el estado que están dando como resultado una mayor actividad de incendios forestales”, advirtió.
Las condiciones muy secas que siguieron al frente frío del fin de semana resultó en una aceleración de la sequedad en la vegetación en gran parte del estado esta semana.
Múltiples días de valores de humedad relativa por debajo del 25 % darán como resultado un combustible superficial generalizado de crítico a extremadamente seco en la mitad este de Texas para el final de la semana.
Se pronostica que la velocidad del viento aumentará a 10-15 mph desde el noreste y, cuando se combina con vegetación seca, pudiera proporcionar el crecimiento de incendios forestales.
Existe la posibilidad de incendios forestales significativos donde los combustibles de pino y yaupon están presentes en el oeste de Pineywoods, el sureste y el centro de Texas.
Históricamente, estos combustibles de alto riesgo han producido incendios forestales significativos o de alto impacto que amenazan la seguridad pública y la propiedad. Cualquier encendido que ocurra también puede ser resistente a los esfuerzos de supresión de los bomberos.
Para el fin de semana, el Texas Panhandle también puede experimentar una mayor actividad de incendios forestales en áreas donde hay pastos curados.
Las cantidades de lluvia por debajo de lo normal, la baja humedad relativa y las velocidades elevadas del viento apoyarán la actividad de los incendios forestales.
En Texas, nueve de cada 10 incendios forestales son causados por la actividad humana, lo que significa que la mayoría de los incendios forestales podrían prevenirse tomando medidas simples.













.jpeg&w=1280&q=75)