Se registran 43 casos de la viruela del mono en Utah, ¿Qué tienes que saber?

Los servicios de salud locales en todo el estado se encuentran en alerta ante el brote de la viruela del mono. En menos de 90 días ya registran 43 casos, el condado de Salt Lake es el más afectado.

El salpullido en la piel es el síntoma más común de la viruela del mono.
El salpullido en la piel es el síntoma más común de la viruela del mono.
Imagen Mustafa Kaya/Getty Images/iStockphoto

Salt Lake City, Utah. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Utah reveló que desde el mes de mayo de este año se han registrado 43 casos de la viruela del mono, entre confirmados y probables en estudio actualmente.

PUBLICIDAD

Recuento de casos por departamento de salud local:

  • Condado de Salt Lake 34
  • Condado de Utah 4
  • Weber/Morgan: 3
  • Condado de Davis: 2

Los departamentos de salud locales han estado trabajando para frenar la transmisión mediante la identificación temprana y la vacunación de las personas vulnerables.
A medida que las vacunas estén disponibles se dará prioridad a las personas que participan en actividades de alto riesgo.

Aunque la infección puede ser dolorosa, la mayoría de las personas se recuperan de la viruela del mono sin necesidad de un tratamiento.

Existen medicamentos que pueden utilizarse para ayudar a aliviar el dolor y los síntomas, por ejemplo los antinflamatorios, pero debe consultar antes a su médico.

La recomendación ante la sospecha de portar el virus es aislarse y llamar a su doctor de confianza o al centro de salud más cercano.

La erupción o salpullido es el principal síntoma y puede tener el aspecto de granos o ampollas en cualquier parte del cuerpo.

Si nota una erupción inusual, solicite pruebas a su médico y evite contagiar a otras personas.

Aunque la infección circula en gran parte entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, cualquier persona que tenga un contacto cercano de piel a piel o íntimo se puede contagiar.

Este jueves la Casa Blanca declaró el brote como una emergencia de salud pública. Esto significa recursos adicionales a las agencias de salud estatales y locales para que continúen promoviendo pruebas e identificando casos.

PUBLICIDAD

En todo el país de contabilizan alrededor de 7,000 casos de la viruela del mono.