Juan Uribe, un inmigrante colombiano quien reside en Florida, Estados Unidos, hizo un llamado urgente en redes sociales para encontrar un donante de células madre compatible para su hijo, Max, quien padece una enfermedad rara en la sangre y necesita un trasplante.
Inmigrante colombiano pide ayuda desesperada para salvar la vida de su hijo
La situación se complica pues muchas personas de origen hispano temen brindar datos por miedo a las redadas del ICE.
Fue en la plataforma TikTok, donde el inmigrante colombiano pidió ayuda a las comunidades hispanas que vivan en Estados Unidos.
La situación se complica debido a que muchas personas desconfían en registrarse para ayudar debido al acoso de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE).
“De verdad necesito su ayuda para salvar a mi hijo”, dice Uribe en uno de los videos en los que busca apoyo para su hijo Max.
El inmigrante explicó que el menor padece un trastorno poco común que, si no es tratado en los próximos meses, puede evolucionar hacia enfermedades graves como el síndrome mielodisplásico ( MDS) o la leucemia mieloide aguda ( AML).
La ayuda que el colombiano pide es para encontrar un donante completamente compatible. “Para tratarlo, necesitamos encontrar un donante perfecto”, reveló Juan. “Como padre, quiero hacer todo lo que esté a mi alcance para asegurar su supervivencia y minimizar las complicaciones duranteel proceso”, añadió el inmigrante.
Encontrar donante compatible es difícil entre las minorías como la de hispanos
Uribe detalla que encontrar un donante compatible es difícil en comunidades que son minorías y de las que no hay registros completos.
“Para las minorías es mucho más complicado. Si una persona es blanca, tiene cerca de un 80 % de probabilidad de encontrar compatibilidad en el registro global. Si es latina, esa probabilidad baja al 50 %, y si es negra, al 30%”, afirmó el hombre.
Ante la difícil situación, pidió a las comunidades latinoamericanas, en especial a personas nacidas o provenientes de países como Colombia, Brasil, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana, para que se registren como posibles donantes.
El hombre busca en especial a jóvenes entre los 18 y 35 años, ya que es el rango de edades que suele ser mejor para ese tipo de donaciones. El padre insistió en que registrarse es un proceso sencillo y ante todo seguro debido a la situación entre inmigrantes en Estados Unidos.
Redadas del ICE podrían complica que la gente se inscriba para poder ser posible donante
Y es que la situación actual debido a las redadas del ICE hace que los inmigrantes teman por su seguridad y estadía en el país.
“Lo único que se pide es un correo electrónico o un número de celular, no una dirección física. Sé que hoy hay mucha sensibilidad frente a compartir datos personales, pero quiero asegurarles que esto es seguro y confidencial, y que no se están poniendo en riesgo”, prometió el hombre.
El padre de Max detalló que entrar al registro, es fácil pues solo se necesita pedir un kit para la casa, hacer un hisopado de la mejilla que toma apenas unos segundos y enviarlo. “No tiene ningún costo, es seguro y es confiable”, insistió.
El beneficio de registrarse no solo sería para su hijo Max
Uribe también detalló qué pasaría si alguien es compatible con su hijo.
“Solo se necesitan algunos exámenes para confirmar que estás sano y, en algunos casos, sentarte un par de horas mientras extraen sangre de un brazo, obtienen las células madre y la devuelven por el otro. Es un proceso simple e indoloro, como cuando a uno le toman una muestra de sangre”, asegura el padre de Max.
De acuerdo con el inmigrante colombiano, participar en este proceso no solo ayudará a su hijo ya que en caso de que no sean compatibles con Max, podrían ser con otras personas a las que también podrían salvarles la vida.
“Si no terminan siendo compatibles con mi hijo, probablemente lo serán con alguien más y le salvarán la vida. Esta es una de las maneras más fáciles de tener un impacto real en el mundo y salvar vidas”, aseguró el inmigrante colombiano.
Mira también:















