Un sismo de magnitud preliminar 7,4 se registró este lunes 10 de agosto de 2026 en el departamento de Chocó, Colombia.
Terremoto en Colombia, últimas noticias | La cifra de muertos asciende a 224 y más de 100 desaparecidos son buscados a contrarreloj bajo los escombros
Cientos de muertos y más de 500 heridos se registran en distintas ciudades de Colombia tras el sismo de magnitud preliminar 7,4 ocurrido la mañana del lunes de agosto en el departamento de Chocó, con epicentro en San José del Palmar. Los equipos de rescate continúan trabajando a contrarreloj buscando sobrevivientes entre los escombros de los edificios derrumbados.
El movimiento ocurrió a las 07:34, hora local, y tuvo una profundidad estimada de 82 kilómetros.
El terremoto fue percibido en otras zonas como Bogotá, y provocó graves daños estructurales en las ciudades de Cali, Manizales, Pereira y Quibdó.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, informó que asumió directamente el liderazgo de la atención de la emergencia.
El sismo fue percibido en Panamá y Quito, Ecuador, y ha sido el más intenso de la región en los últimos 10 años.
Hasta el momento se han informado 132 muertos y 570 heridos.
El presidente de Colombia y los distintos alcaldes han declarado que la prioridad principal son los rescates y la búsqueda de sobrevivientes.
Gestión del Riesgo de Cali reporta más de 50 réplicas tras el sismo
Ricardo Peñuela, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, informó que tras el evento sísmico de gran magnitud se han registrado más de 50 réplicas, situación que, según explicó, es normal después de un movimiento telúrico de estas características.
Peñuela hizo un llamado a la calma y pidió a la ciudadanía atender las alarmas y las indicaciones de evacuación.
También recomendó desalojar de inmediato las edificaciones que presenten grietas o fisuras y recordó que el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo permanece activo. La ciudadanía puede reportar emergencias a las líneas 123, 119 y 132.
¡Importante! 🚨
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) August 11, 2026
Las réplicas son un comportamiento esperado después de un sismo de gran magnitud. Desde @RiesgoCali llamamos a mantener la calma y seguir las medidas de prevención. pic.twitter.com/LEsVAtOODw
Defensa Civil despliega 300 operativos tras el sismo en Colombia
La Defensa Civil Colombiana desplegó 300 funcionarios y voluntarios para atender la emergencia generada por el sismo registrado en el occidente del país. El operativo está conformado por 26 funcionarios y 274 voluntarios.
Las labores de atención se concentran en Risaralda, Chocó, Caldas y Valle del Cauca, donde fueron activados cuatro binomios K-9 y seis equipos USAR especializados en búsqueda y rescate. Además, se dispusieron dos unidades URRASAS para apoyar las labores de respuesta.
Según el reporte difundido por el Ministerio de Defensa, los equipos de emergencia han realizado 235 atenciones psicológicas a personas afectadas por el movimiento telúrico.
🚨 La @DefensaCivilCo despliega 300 operativos (26 funcionarios y 274 voluntarios) tras el sismo en el occidente.
— DefensaCivilColombia (@DefensaCivilCo) August 11, 2026
4 binomios K-9
6 equipos USAR en Risaralda, Chocó, Caldas y Valle
2 URRASAS
235 atenciones psicológicas
Respuesta articulada con el SNGRD#FuerzasQueSalvanVidas pic.twitter.com/HsVAD2bfe4
Rescatan con vida a Diana tras quedar atrapada entre los escombros
Tras varias horas de trabajo continuo, los organismos de socorro lograron rescatar con vida a Diana, quien permanecía atrapada entre los escombros.
La mujer fue trasladada para recibir atención médica prioritaria, mientras los equipos de emergencia continúan trabajando en la zona y verificando las condiciones de seguridad.
La Alcaldía de Cali destacó la labor de los organismos de socorro y reiteró que las acciones de atención y respuesta se mantienen activas para proteger la vida y el bienestar de los ciudadanos.
💛 ¡DIANA FUE RESCATADA!
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) August 11, 2026
Tras horas de trabajo incansable, nuestros organismos de socorro lograron rescatar a Diana entre los escombros. 🙏 Ahora recibe atención médica prioritaria. Seguimos sin descansar, trabajando por nuestra gente.#CaliYElValleSomosTodos pic.twitter.com/GCDOHzUj1u
Niños, adolescentes y familias recibirán apoyo emocional durante emergencias en Colombia
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ( ICBF) de Colombia informó este martes sobre su Cartilla para la Atención Psicosocial en Emergencias, una herramienta orientada a fortalecer el acompañamiento y la protección de niñas, niños, adolescentes y familias durante situaciones de emergencia.
Bajo el mensaje “En una emergencia, acompañar también es proteger”, el ICBF invitó a consultar y compartir este material, que ofrece herramientas para brindar atención psicosocial a las comunidades afectadas. La cartilla puede consultarse en el portal de herramientas del ICBF.
#ICBFSeMuevePorLaNiñez | 🚨En una emergencia, acompañar también es proteger. Conoce nuestra Cartilla para la Atención Psicosocial en Emergencias, para acompañar y proteger a niñas, niños, adolescentes y familias.
— Bienestar Familiar | ICBF (@ICBFColombia) August 11, 2026
👉 Consúltala y compártela.https://t.co/koh0hSe0AD pic.twitter.com/NRPLiVuMl2
Terremoto en Colombia: Números de emergencia y cómo ayudar en zonas de rescate
Damnificados tendrán tres meses de alivio en servicios públicos: presidente de Colombia
En una nueva actualización, desde el Eje Cafetero, el presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, dio a conocer este martes en conferencia de prensa las medidas de alivio para los damnificados.
Entre ellas, un alivio en el pago de los servicios públicos durante tres meses para las personas afectadas en Risaralda y un programa de subsidios de arriendo para quienes perdieron sus viviendas.
El presidente continúa su recorrido por las zonas afectadas y se dirige ahora a Armenia, donde finalizará esta gira de atención a la emergencia.
Presidente Abelardo de la Espriella recorre zonas afectadas en Pereira
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, informó que continúa recorriendo las zonas afectadas y coordinando la respuesta del Estado ante la emergencia registrada en Pereira.
Durante su visita, el mandatario evaluó la situación en territorio y aseguró que se están articulando todas las capacidades institucionales para atender con rapidez a las comunidades afectadas.
“Estamos en el territorio, al frente de la emergencia y al lado de nuestra gente”, señaló De la Espriella, quien reiteró su compromiso con los colombianos y cerró con el mensaje: “¡Firme por la Patria!”.
Seguimos recorriendo las zonas afectadas y trabajando sin descanso por los colombianos.
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) August 11, 2026
En Pereira, evaluamos la situación y coordinamos todas las capacidades del Estado para responder con rapidez y contundencia a las comunidades afectadas.
Estamos en el territorio, al frente… pic.twitter.com/eYUBFd33Ht
Reportan nuevo movimiento en Cali; SGC no registra sismo en la ciudad
La Asociación de Ciudades Capitales de Colombia (Asocapitales) informó este martes sobre un nuevo movimiento sísmico percibido en Cali, en medio de la emergencia que mantiene activos los equipos de atención de la ciudad.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, pidió a los ciudadanos mantener la calma, revisar a familiares y vecinos y seguir únicamente la información oficial del Distrito.
Sin embargo, hasta el momento el Servicio Geológico Colombiano ( SGC) no registra un sismo con epicentro en Cali.
El último evento reportado por la entidad ocurrió a las 10:43 hora local, con magnitud 3,8 y una profundidad de 99 kilómetros, con epicentro en San José del Palmar, Chocó.
Las autoridades mantienen el monitoreo de la situación.
#Cali vuelve a sentir un movimiento sísmico en medio de la emergencia que mantiene desplegadas todas las capacidades de la ciudad.
— Asocapitales (@Asocapitales) August 11, 2026
Desde #Asocapitales nos sumamos al llamado del alcalde @alejoeder a mantener la calma, actuar con responsabilidad y seguir únicamente la información… https://t.co/ysDeZJVgsk
Perros rescatistas se suman a la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto en Colombia
El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia informó este martes sobre el despliegue de capacidades especializadas para atender a las comunidades afectadas por el terremoto.
A través de PONALSAR, de la Policía Nacional, fueron movilizados más de 100 uniformados especializados en búsqueda y rescate, preparados para intervenir en estructuras colapsadas y responder ante diferentes situaciones derivadas de la emergencia.
A las labores se sumaron 22 guías caninos y 10 perros especializados en la localización de personas con vida entre los escombros, así como en el rastreo de personas extraviadas.
El Ministerio destacó que los equipos de emergencia permanecen desplegados en las zonas afectadas, donde ponen sus capacidades al servicio de las comunidades damnificadas.
#FuerzasQueSalvanVidas | Acompañamos a las comunidades afectadas por el terremoto: PONALSAR de @PoliciaColombia desplegó más de 100 uniformados especializados en búsqueda y rescate, preparados para intervenir en estructuras colapsadas y atender situaciones derivadas de la… pic.twitter.com/p4KLubvJ8E
— Mindefensa (@mindefensa) August 11, 2026
Alcaldía de Pereira difunde lista de personas reportadas como desaparecidas tras el sismo
Tras el sismo registrado en Colombia, la Alcaldía de Pereira compartió en sus redes sociales una lista de personas reportadas como desaparecidas y cuya ubicación se busca establecer.
Entre los nombres difundidos se encuentran:
Fabian Díaz Chica
59 años
Última vez visto: CARDER CUBA
Mario Alberto Zapata
57 años
Brenda Gloria Flores
42 años
Gustavo Salazar Cardona
3104252326
Cinthia Ortega
3108709044
Angela María Guacheta
3232856925
Neidy Ester Correa Díaz
3147612071
Germán William Henao Osorio
57 años
3171405832
Daniela Díaz
29 años
3195471530
Iris Cardona
34 años
3127636664
Dahi Riusria Yusdaivid
20 años
3185245843
Erika Gómez
Sofía Todo Gómez
3113347420
Ofelia Franco Edifio
Última vez vista: Álamos
3117899241
Ana Victoria Mejía
3124822757
La información fue difundida como un reporte preliminar de personas cuya ubicación se desconoce. Las autoridades y organismos de emergencia adelantan las labores correspondientes para establecer el paradero de quienes aparecen en el listado.
La Alcaldía pidió estar atentos a los canales oficiales y evitar la difusión de información no confirmada durante la atención de la emergencia.
Abelardo De la Espriella recuerda a Miguel Uribe en medio de la tragedia por el terremoto
Mientras Colombia enfrenta las consecuencias del terremoto ocurrido el lunes, que ha dejado muertos, heridos y personas desaparecidas, Abelardo de la Espriella recordó a Miguel Uribe Turbay al cumplirse un año de su muerte.
A través de su cuenta de X, De la Espriella rindió homenaje al político colombiano y destacó su defensa de la democracia y su compromiso con el país.
“Hace un año, Colombia perdió a Miguel Uribe Turbay, un hombre que aún tenía mucho por vivir, por hacer y por entregarle a su Patria. Hoy honro su vida, su amor por Colombia y su firme defensa de la democracia”, escribió.
El mensaje se produce en medio de una jornada de duelo nacional marcada por la emergencia provocada por el sismo y las labores de búsqueda y atención a las personas afectadas.
Hace un año, Colombia perdió a Miguel Uribe Turbay, un hombre que aún tenía mucho por vivir, por hacer y por entregarle a su Patria.
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) August 11, 2026
Hoy honro su vida, su amor por Colombia y su firme defensa de la democracia. pic.twitter.com/I4hrqwS9W7
Sismo hoy en el Chocó fue ajustado a magnitud 3.8
El Servicio Geológico Colombiano ajustó la información del sismo registrado este martes a las 10:43 a. m., hora local, inicialmente reportado con magnitud 4.0.
Según la actualización, el movimiento tuvo una magnitud de 3.8 y una profundidad de 99 kilómetros, con epicentro en San José del Palmar, Chocó.
El evento hace parte de la actividad sísmica registrada en la zona durante las últimas horas.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2026-08-11, 10:43 hora local Magnitud 3.8, Profundidad 99 km, San José del Palmar - Chocó, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor #Sismo pic.twitter.com/Yy9tk12ztW
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) August 11, 2026
Nuevo sismo de magnitud 4.0 sacude a San José del Palmar, Chocó
El Servicio Geológico Colombiano reportó este martes 11 de agosto de 2026 un nuevo sismo en Colombia.
El movimiento telúrico ocurrió a las 10:43 a. m. (hora local), con magnitud 4.0 y una profundidad de 76 kilómetros. El epicentro fue localizado en San José del Palmar, Chocó.
El reporte se conoce un día después del sismo de magnitud 7.4 registrado el lunes, que generó preocupación en diferentes zonas del país.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Preliminar, 2026-08-11, 10:43 hora local Magnitud 4.0, Profundidad 76 km, San José del Palmar - Chocó, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor #Sismo pic.twitter.com/VFaNHRlk9Q
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) August 11, 2026
Alcaldía de Pereira publica lista de 14 personas identificadas tras el terremoto
La Alcaldía de Pereira informó este martes sobre la actualización del listado de personas identificadas en Medicina Legal tras el terremoto de magnitud 7.4 que sacudió a Colombia el lunes 10 de agosto y dejó afectaciones en distintas regiones del país.
Según la información difundida por la administración municipal a través de sus redes sociales, hasta el momento han sido identificadas 14 personas:
Lina María Rodas Cuadros
Julián Andrés Mejía Moreno
Sandra Patricia Chica Montoya
Gilberto de Jesús Giraldo López
Pilar Jiménez Toquica
Sergina Moncada Aguirre
María Araengoza González Gutiérrez
Paola Andrea Franco
Dargui González Guerrero
María Ángela Acosta González
Juan Manuel Toro Sánchez
Wilson Largo Trejos
Luid Fernando Hernández Ossa
Pedro Nell Día Díaz
Las autoridades mantienen las labores de atención y verificación de víctimas luego del fuerte movimiento telúrico en Colombia. Las cifras y los listados pueden cambiar a medida que avanzan las labores de búsqueda, identificación y atención de la emergencia.
Manizales reporta cinco muertos y cerca de 2,000 damnificados tras el sismo
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, informó este martes 11 de agosto sobre el primer balance de los daños ocasionados por el sismo de magnitud 7.4 registrado el lunes en Colombia.
Según el mandatario, más de 300 edificaciones han sido visitadas en la ciudad, mientras miles de solicitudes de inspección permanecen pendientes. Rojas explicó que las evaluaciones requieren revisiones estructurales profundas, por lo que los equipos de ingenieros pueden permanecer entre dos y tres horas en cada inmueble.
El alcalde señaló que hasta ahora se reportan cinco personas fallecidas, más de 60 edificaciones con colapso total o parcial y cerca de 2,000 damnificados, cifra que podría aumentar a 4,000. Más de 150 personas permanecen en el albergue habilitado en el Coliseo Mayor.
Rojas también confirmó la suspensión de clases durante toda esta semana en colegios públicos y privados debido a los daños registrados en la infraestructura educativa. La administración municipal analiza alternativas para reanudar las actividades la próxima semana, entre ellas el uso de instituciones no afectadas y la virtualidad.
La red hospitalaria continúa operativa, aunque algunos centros tuvieron que ser evacuados por zonas. El alcalde además reportó daños estructurales en varias iglesias y edificaciones públicas, entre ellas instalaciones del ICBF, el CTI, la Fiscalía, la Dirección Territorial de Salud y la Contraloría.
La Alcaldía anunció que solicitará apoyo al Gobierno Nacional para atender la emergencia y señaló que ingenieros de otras regiones del país serán enviados a Manizales para reforzar las labores de evaluación. Debido al volumen de inmuebles afectados, el proceso de inspección podría extenderse durante un mes o más.
🚨 PRIMER INFORME 11 DE AGOSTO - MANIZALES 🚨 pic.twitter.com/7Mwc4x5AgD
— Alcaldía de Manizales (@CiudadManizales) August 11, 2026
Alcaldía de Pereira pide cumplir el Día sin Carro para facilitar labores de rescate
La Alcaldía de Pereira reiteró a la ciudadanía la importancia de acatar la medida de Día sin Carro, con el propósito de facilitar la atención de emergencias y optimizar las labores de los organismos de socorro.
Según la Administración Municipal, la reducción del tránsito vehicular permitirá agilizar las labores de búsqueda y rescate, el traslado de personas heridas y el retiro de escombros, especialmente ante situaciones que requieran una respuesta rápida.
Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos a contribuir con el cumplimiento de la medida y priorizar la movilidad alternativa durante la jornada.
Bomberos de Bogotá envían tercer vuelo de ayuda a Pereira
La directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Paula Ximena Henao Escobar, informó este martes en su cuenta de X que despegó el tercer vuelo con ayudas destinado a la ciudad de Pereira.
El operativo moviliza a un grupo de 46 personas, entre ellas 43 uniformados de Bomberos Bogotá, quienes apoyarán las labores de búsqueda y rescate en la región.
“Esperamos seguir salvando vidas, como ya lo estamos haciendo en Cali”, señaló Henao Escobar, quien destacó la disposición de los integrantes del organismo de socorro para atender las emergencias.
Nuestro tercer vuelo con ayudas acaba de despegar.
— Paula Ximena Henao Escobar (@PaulaXHenaoE) August 11, 2026
Este último grupo, tiene como destino la ciudad de Pereira. En total, será un grupo 46 personas, con 43 uniformados apoyando esta región en las labores de búsqueda y rescate.
Esperamos seguir salvando vidas, como ya lo… pic.twitter.com/HzOkyY6BDr
Vicepresidente de Colombia llega a Riosucio para evaluar daños por sismo en Caldas
El vicepresidente de Colombia, José Manuel Restrepo Abondano, llegó este martes a Riosucio, uno de los municipios de Caldas afectados por el fuerte sismo registrado en el país, para evaluar en terreno los daños y coordinar la respuesta del Gobierno Nacional.
Restrepo señaló que su desplazamiento se realiza por instrucciones del presidente Abelardo de la Espriella y tiene como objetivo conocer de primera mano las afectaciones, escuchar a las autoridades locales y a las comunidades, y definir las acciones necesarias frente a la emergencia.
“Llegamos a Riosucio, uno de los municipios más afectados por el sismo en Caldas”, informó el vicepresidente.
El funcionario indicó que la atención está concentrada en las familias damnificadas, las comunidades indígenas y la respuesta a los daños registrados en viviendas e infraestructura.
La visita hace parte del despliegue del Gobierno en las zonas afectadas por el terremoto, que ha provocado daños en distintos departamentos del país. “Estamos aquí para trabajar y responder con hechos”, afirmó Restrepo.
Llegamos a Riosucio, uno de los municipios más afectados por el sismo en Caldas.
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) August 11, 2026
Por instrucciones del presidente @ABDELAESPRIELLA, estamos en territorio para conocer de primera mano las afectaciones, escuchar a las autoridades y a las comunidades, y coordinar la respuesta del… pic.twitter.com/N1TmMsihRE
“No descansaremos hasta lograrlo”: alcalde de Cali destaca avances en el rescate de una mujer
El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, afirmó este martes que los equipos de rescate están cerca de lograr el rescate de una mujer identificada como Diana, en medio de las labores de búsqueda que se adelantan por las víctimas.
“Colombianos, ella es Diana. Estamos muy cerca de rescatarla”, dijo Eder en su cuenta oficial de la red social X, quien pidió mantener las oraciones por ella y por todas las personas que continúan siendo buscadas.
El mandatario también agradeció a los rescatistas que trabajan en la operación y aseguró que no cesarán los esfuerzos hasta lograr el objetivo.
Colombianos, ella es Diana. Estamos muy cerca de rescatarla. Todas sus oraciones con ella y con todas las víctimas que estamos buscando. Gracias a los rescatistas que están luchando por ella y por todos. ¡No descansaremos hasta lograrlo! #TodosSomosCali 🙏🏻 pic.twitter.com/sp7eNKuIx4
— Alejandro Eder (@alejoeder) August 11, 2026
India ofrece asistencia a Colombia tras el terremoto de 7,4
El ministro de Asuntos Exteriores de India, Dr. S. Jaishankar, expresó este martes su profundo pesar por las víctimas y los daños provocados por el terremoto registrado en Colombia.
A través de un mensaje, Jaishankar extendió sus condolencias a las familias de las personas fallecidas y deseó una pronta recuperación a los heridos.
“Profundamente apesadumbrado por la trágica pérdida de vidas y la destrucción causada por el terremoto en Colombia”, señaló el canciller indio.
Jaishankar afirmó además que India está dispuesta a brindar “toda la asistencia posible” a Colombia ante las consecuencias del desastre.
“Extiendo sentidas condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos. También rezo por la pronta recuperación de los heridos”, agregó.
Deeply saddened by the tragic loss of lives and the destruction caused by the earthquake in Colombia.
— Dr. S. Jaishankar (@DrSJaishankar) August 11, 2026
Extend heartfelt condolences to the families who have lost their loved ones. Also pray for the swift recovery to those injured.
India stands ready to extend all possible…
Empresas chinas movilizan equipos para apoyar labores de rescate en Colombia
Las empresas chinas que operan en Colombia pusieron en movilización inmediata sus equipos para apoyar las labores de rescate, informó este martes el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang.
El diplomático destacó la disposición de las compañías chinas para contribuir a las tareas de emergencia y rescate ante la situación registrada en el país.
Empresas chinas en Colombia ponen en movilización inmediata sus equipos en la labor de rescate. 💪💪 https://t.co/iwBwNMPm56
— Zhu Jingyang (@zhu_jingyang) August 11, 2026
Comando Sur de EEUU lamenta víctimas y daños por el terremoto en Colombia
El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó este martes sus condolencias al pueblo de Colombia tras el fuerte terremoto registrado en el país.
“En nombre del Comando Sur de Estados Unidos, expresamos nuestras más profundas condolencias al pueblo de Colombia tras el fuerte terremoto. Nuestros pensamientos están con las personas afectadas por esta tragedia y con los equipos de respuesta que trabajan para salvar vidas”, señaló el comandante del Comando Sur (SOUTHCOM), general Francis L. Donovan.
El mensaje destacó la labor de los equipos de emergencia que participan en las tareas de respuesta y atención a las personas afectadas por el sismo.
. @Southcom “En nombre del Comando Sur de Estados Unidos, expresamos nuestras más profundas condolencias al pueblo de Colombia tras el fuerte terremoto. Nuestros pensamientos están con las personas afectadas por esta tragedia y con los equipos de respuesta que trabajan para… pic.twitter.com/YcM39FEVO0
— USA en Español (@USAenEspanol) August 11, 2026
Canciller alemán Friedrich Merz lamenta víctimas del terremoto en Colombia
El canciller de Alemania, Friedrich Merz, expresó este martes su consternación por el grave terremoto registrado en Colombia y transmitió sus condolencias a las víctimas y sus familiares.
“Mis condolencias a las víctimas y sus familias”, declaró Merz, quien también envió un mensaje de apoyo a los equipos de emergencia y a las personas que participan en las labores de asistencia.
“A los numerosos hombres y mujeres que prestan ayuda les deseo mucha fuerza en las próximas horas y días”, añadió el canciller alemán.
Sigo con consternación las noticias sobre el grave terremoto en Colombia. Mis condolencias a las víctimas y sus familias. A los numerosos hombres y mujeres que prestan ayuda les deseo mucha fuerza en las próximas horas y días.
— Bundeskanzler Friedrich Merz (@bundeskanzler) August 11, 2026
Presidente Abelardo de la Espriella anuncia viaje al Eje Cafetero para atender a los afectados por el sismo
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, informó este martes que se dirige al Eje Cafetero para continuar al frente de la respuesta a la emergencia provocada por el sismo de magnitud 7,4 que sacudió al país el lunes.
“Camino al Eje Cafetero, para seguir al frente de la emergencia y unir esfuerzos ante las afectaciones que dejó el sismo de ayer”, señaló el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de X.
De la Espriella aseguró que su prioridad es acompañar a las familias afectadas y coordinar las acciones de atención en las zonas impactadas. “Mi compromiso está con cada una de las familias afectadas. Seguimos en territorio, trabajando por nuestra gente”, afirmó.
El Gobierno ha desplegado un dispositivo de emergencia para atender los daños ocasionados por el movimiento telúrico, cuyo epicentro se ubicó en San José del Palmar, Chocó. El presidente había anunciado además la instalación de un Puesto de Mando Unificado para coordinar la respuesta oficial.
“¡Firme por la Patria!”, concluyó De la Espriella.
Camino al Eje Cafetero, para seguir al frente de la emergencia y unir esfuerzos ante las afectaciones que dejó el sismo de ayer.
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) August 11, 2026
Mi compromiso está con cada una de las familias afectadas. Seguimos en territorio, trabajando por nuestra gente.
¡Firme por la Patria!
(A.D.L.E.)… pic.twitter.com/GvReHSiZpA
Pereira amanece entre escombros tras el terremoto

Actividad sísmica continúa en Colombia con cinco sismos de magnitud 3 o más y otros movimientos menores
Al menos cinco sismos de magnitud 3 o superior fueron registrados durante las primeras horas de este martes en Colombia, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), tras el terremoto de magnitud 7,4 ocurrido el lunes.
El primero ocurrió a las 00:12 hora local, con una magnitud de 3,6 y una profundidad de 84 kilómetros, en San José del Palmar, Chocó. A las 00:54, el SGC reportó un segundo movimiento, de magnitud 3,0 y 95 kilómetros de profundidad, nuevamente en San José del Palmar, Chocó.
El tercer sismo de magnitud 3 o superior se produjo a las 02:28, con una magnitud de 3,6 y una profundidad de 151 kilómetros, en Los Santos, Santander. A las 02:52, se registró un cuarto temblor, de magnitud 3,2 y 109 kilómetros de profundidad, en Istmina, Chocó.
El quinto ocurrió a las 04:03, con una magnitud de 3,1 y una profundidad superficial, en el océano Pacífico.
Continúa la actividad sísmica en Colombia
Además de estos cinco movimientos, el SGC reportó otros sismos de menor magnitud durante la madrugada. A las 00:42, hubo uno de 2,4, a 107 kilómetros, en San José del Palmar; a la 01:15, uno de 2,0, a 85 kilómetros, en Otanche, Boyacá; y a la 01:44, uno de 2,4, a 31 kilómetros, en Riosucio, Chocó.
También se registraron movimientos en Sipí, Chocó, de 2,1 a 86 kilómetros a las 02:18, y de 2,9 a 98 kilómetros a las 04:31. En El Litoral del San Juan (Docordó), Chocó, hubo sismos de 2,8 a 58 kilómetros a las 03:13 y de 2,1 a 37 kilómetros a las 06:53.
Finalmente, el SGC reportó un movimiento de 2,7 a las 04:53, con una profundidad de 88 kilómetros, en San José del Palmar, y otro de 2,1 a las 06:13, a 150 kilómetros de profundidad, en Cucunubá, Cundinamarca.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2026-08-11, 00:12 hora local Magnitud 3.6, Profundidad 84 km, San José del Palmar - Chocó, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor #Sismo pic.twitter.com/xqWetefYYK
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) August 11, 2026
Alcalde de Nueva York expresa apoyo a colombianos tras el terremoto
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, expresó este martes su solidaridad con los neoyorquinos de origen colombiano afectados por el terremoto registrado esta mañana en Colombia.
“Nuestros corazones están con los neoyorquinos colombianos que han perdido a seres queridos, que están intentando desesperadamente contactar a familiares y amigos, y que están viviendo las devastadoras consecuencias del terremoto de esta mañana en Colombia”, afirmó Mamdani.
El alcalde señaló que el impacto del sismo se siente en toda la región y extendió sus pensamientos a las comunidades ecuatoriana y venezolana de Nueva York.
“A cada neoyorquino con familiares y seres queridos en las zonas afectadas: no están solos. Nuestra ciudad está con ustedes”, manifestó.
Mamdani agregó que la ciudad continuará compartiendo información y recursos disponibles a medida que se conozcan nuevos detalles sobre la situación y las necesidades de las personas afectadas.
Our hearts are with Colombian New Yorkers who have lost loved ones, are trying desperately to reach family and friends, and are living through the devastating aftermath of this morning’s earthquake in Colombia.
— Mayor Zohran Kwame Mamdani (@NYCMayor) August 11, 2026
We know the impact of this earthquake is being felt across the…
Cali reporta 86 rescatados, 239 atrapados, 949 heridos y 95 fallecidos tras el terremoto
El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, informó este martes que 86 personas han sido rescatadas en la ciudad tras el terremoto registrado el lunes, que afectó a varias zonas de Colombia. El mandatario señaló que salvar vidas continúa siendo la prioridad de las autoridades y destacó la llegada de rescatistas y equipos especializados de otras ciudades para reforzar las labores de emergencia.
El balance preliminar reportado desde Cali registra 239 personas atrapadas, 949 heridas y 95 fallecidas. Además, 45 estructuras presentan colapso total o parcial, mientras que otras 93 edificaciones y viviendas tienen daños en su infraestructura. Las labores de búsqueda y rescate son coordinadas desde el Puesto de Mando Unificado.
Eder hizo un llamado a los caleños a mantenerse unidos y ayudarse durante la emergencia, al tiempo que expresó solidaridad con las familias afectadas y agradecimiento a los organismos de socorro. “Cada vida cuenta”, afirmó el alcalde, quien aseguró que las operaciones continuarán mientras exista la posibilidad de rescatar a personas con vida.
86 personas han sido rescatadas en Cali tras el terremoto registrado ayer que afectó varias ciudades en Colombia. Salvar vidas sigue siendo nuestra prioridad.
— Alejandro Eder (@alejoeder) August 11, 2026
Hoy más que nunca necesitamos estar unidos y ayudarnos entre todos. Desde el Puesto de Mando Unificado seguimos… pic.twitter.com/U53E2W2ljY
Gustavo Petro llama a la unidad ante situación de emergencia en Colombia
El expresidente Gustavo Petro hizo este martes un llamado a los colombianos a unirse y ayudar a las familias que, según dijo, hoy lloran por sus muertos. También pidió movilizar “al máximo” el buque hospital Benkos Biojó.
Petro aseguró no tener informes sobre la situación en Hidroituango y Tumaco, pero advirtió sobre un supuesto movimiento de la falla geológica del Pacífico, que, según sus palabras, podría tener consecuencias “indeterminables”.
“Hay que librar otra batalla, ahora por nuestros hermanos del Pacífico. Unión y unión, lloremos por los hermanos muertos y ayudemos”, expresó.
Colombianos y colombianas es el momento para unirnos como hermanos y ayudar a las familias que hoy lloran por sus muertos, el buque hospital Benkos Biojó debe movilizarse al máximo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 11, 2026
No tengo informes de la situación en hidroituango, o en Tumaco. Ojo. La tierra grita su mensaje…
El vicepresidente José Manuel Restrepo invita a colombianos a sumarse a campaña de ayuda tras terremoto
El vicepresidente de Colombia, José Manuel Restrepo Abondano, hizo este martes un llamado a los ciudadanos para sumarse a la campaña #ColombiaUnSoloCorazón, iniciativa liderada por la primera dama de la Nación, Ana Lucía Pineda, esposa del presidente Abelardo de la Espriella, y las denominadas Tigresas de la Patria, con el propósito de brindar asistencia a las familias afectadas por el terremoto.
Restrepo, quien realizó el llamado junto a su esposa, Tatiana Céspedes, señaló que fueron habilitadas tres cuentas oficiales para recibir donaciones destinadas a atender las necesidades de las comunidades damnificadas.
“Cada aporte, sin importar su tamaño, puede convertirse en alimento, agua, abrigo y esperanza para quienes hoy más lo necesitan”, afirmó el vicepresidente en su mensaje.
El funcionario destacó además la importancia de la solidaridad de los colombianos ante la emergencia y sostuvo que este tipo de situaciones permiten demostrar la capacidad de unión del país.
“Cuando enfrentamos momentos difíciles, demostramos quiénes somos: un país que se une, que es solidario y que nunca abandona a los suyos”, señaló Restrepo.
La campaña, identificada con el lema “Somos Colombia, somos un solo corazón”, busca canalizar aportes de ciudadanos hacia las familias afectadas por el movimiento telúrico.
Hoy quiero invitar a todos los colombianos, junto a mi señora Tatiana Céspedes, a sumarse a #ColombiaUnSoloCorazón, la campaña liderada por la Primera Dama de la Nación, Ana Lucía Pineda, y las Tigresas de la Patria, para llevar ayuda y esperanza a las familias afectadas por el… pic.twitter.com/4MHasapE5z
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) August 11, 2026
Asciende a 224 la cifra de muertos por terremoto de magnitud 7,4 en Colombia
Al menos 224 personas murieron a causa del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Colombia el lunes, según datos proporcionados por las autoridades locales.
Los equipos de emergencia continúan con las labores de búsqueda y rescate entre los edificios y estructuras colapsadas, por lo que las autoridades advirtieron que la cifra de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas a medida que se recuperen cuerpos de entre los escombros.
Más de 3.000 personas permanecen desaparecidas, mientras los equipos de rescate mantienen desplegados operativos en las zonas más afectadas.
Las autoridades trabajan además en la evaluación de los daños materiales y en la atención de las personas afectadas por el sismo.
Los reyes de España expresan su preocupación por 164 españoles desaparecidos en Colombia
La Familia Real española y la Casa de S.M. el Rey expresaron este martes su “profunda solidaridad” y todo su apoyo al pueblo colombiano tras el terremoto que ha dejado personas fallecidas, afectadas y desaparecidas.
“Queremos trasladar al pueblo colombiano nuestra profunda solidaridad y todo nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles”, señaló la Casa del Rey en un mensaje.
Los Reyes manifestaron además su cercanía con las familias de las víctimas y con todas las personas afectadas por el terremoto. “Acompañamos de corazón a quienes han perdido a un ser querido y a todas las personas afectadas”, indicaron.
La Casa Real también mostró especial preocupación por las personas que permanecen desaparecidas, entre ellas 164 españoles que aún no han podido ser localizados.
“Nuestros pensamientos están también con las personas desaparecidas, entre ellas 164 españoles que aún no han podido ser localizados, con el deseo de que todas ellas puedan ser encontradas cuanto antes”, añadió el mensaje.
La Familia Real trasladó así su respaldo al pueblo colombiano y su solidaridad con las familias que atraviesan estos momentos de incertidumbre tras el sismo.
Queremos trasladar al pueblo colombiano nuestra profunda solidaridad y todo nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) August 11, 2026
Acompañamos de corazón a quienes han perdido a un ser querido y a todas las personas afectadas por el terremoto. Nuestros pensamientos están también con las…
Quibdó recibe refuerzo de Bomberos de Medellín para labores de búsqueda y rescate
Un grupo de 23 integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín llegó este martes a Quibdó para apoyar las labores de búsqueda y rescate tras el fuerte sismo registrado el lunes en Colombia.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que los rescatistas viajaron durante toda la noche por tierra y arribaron a la capital del Chocó con cerca de seis toneladas de equipos especializados, además de tres caninos entrenados para operaciones de búsqueda.
Según el mandatario, el equipo ya comenzó a instalar su base de operaciones y se dispone a trabajar junto con las autoridades locales en las zonas afectadas.
“Cuando Colombia nos necesita, ahí estamos. Medellín está con ustedes”, señaló Gutiérrez, quien también expresó su solidaridad con las comunidades del Chocó, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca afectadas por el movimiento telúrico.
La llegada de los bomberos de Medellín se suma a los esfuerzos de atención y rescate desplegados en las regiones más afectadas por el sismo.
Ya están en Quibdó los 23 integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín @AlcaldiadeMed @DAGRDMedellin .
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) August 11, 2026
Llegaron bien, después de viajar toda la noche por tierra, con cerca de 6 toneladas de equipos especializados, tres caninos y todo lo necesario para apoyar las… pic.twitter.com/zZSJJRfmwN
Pereira actualiza balance de emergencia sísmica: hay 72 muertos, 37 desaparecidos y 15 atrapados
A través de un comunicado, las autoridades actualizaron el balance de la emergencia sísmica registrada en Pereira, que deja hasta el momento 72 personas fallecidas, 37 desaparecidas y 15 atrapadas, mientras avanzan las labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas.
La emergencia también provocó el colapso total de 66 edificaciones y el colapso parcial de otras 26, además de afectaciones en cientos de viviendas. Los organismos de socorro han atendido igualmente tres incendios derivados de la emergencia.
Durante la jornada del lunes, los equipos de rescate concentraron sus esfuerzos en labores de llamado y escucha en puntos críticos, con el objetivo de establecer posibles señales de personas atrapadas. Este martes comenzará una intervención más profunda de búsqueda y rescate, que contempla la construcción de túneles para acceder a áreas afectadas y avanzar en la localización de sobrevivientes.
En las operaciones participan actualmente 267 rescatistas, entre personal de Pereira y equipos de refuerzo desplazados desde diferentes regiones del país. Las autoridades esperan además la llegada de otros 79 rescatistas para reforzar las labores de emergencia.
Bomberos de Bogotá rescatan con vida a hombre atrapado entre escombros en Cali
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó este martes que el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Bomberos de Bogotá logró rescatar con vida a un hombre de 35 años que permanecía atrapado entre los escombros en Cali.
Según Galán, el rescate se produjo esta madrugada, alrededor de las 3:57 a. m., luego de una jornada de trabajo continuo por parte de los equipos de emergencia. El hombre, identificado como Carlos Esteban Rebolledo, presenta algunas lesiones leves y recibe atención médica, aunque se encuentra fuera de peligro.
“La solidaridad y el trabajo en equipo salvan vidas”, señaló Galán al destacar la labor de los rescatistas, quienes se desplazaron desde Bogotá para apoyar las labores de emergencia en Cali.
El alcalde también compartió en redes sociales un video del momento en que Rebolledo fue localizado y posteriormente extraído de los escombros. Galán reiteró que “cada minuto cuenta” y que toda la ayuda es necesaria para continuar con las labores de búsqueda y rescate.
La solidaridad y el trabajo en equipo salvan vidas.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 11, 2026
Desde ayer, el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de @BomberosBogota ha trabajado sin descanso en Cali. Esta madrugada, sobre las 3:57 am, lograron rescatar con vida a un hombre de 35 años de los escombros. Carlos Esteban… pic.twitter.com/1CsD5zRBWh
Ejército despliega cinco pelotones para atender emergencia por terremoto
El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia informó este martes que el Ejército Nacional adelanta labores de remoción de escombros y limpieza en estructuras afectadas por el terremoto registrado el lunes 10 de agosto en Cali.
El Comando de Ingenieros del Ejército desplegó cinco pelotones hacia Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas, departamentos afectados por el movimiento sísmico.
Las autoridades señalaron que las capacidades de búsqueda y rescate de la Fuerza Pública están disponibles para apoyar a las comunidades afectadas y atender las necesidades derivadas de la emergencia.
#FuerzasQueSalvanVidas | El @COL_EJERCITO realiza labores de remoción de escombros y limpieza en las estructuras afectadas por el terremoto registrado este lunes 10 de agosto en la ciudad de Cali.
— Mindefensa (@mindefensa) August 11, 2026
El Comando de @Ingenieros_EJC desplegó cinco pelotones hacia Chocó, Valle del… pic.twitter.com/9dMfkg0i5P
Bogotá envía equipos de ingenieros a Pereira tras el sismo
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) informó este martes que equipos de ingenieros se encuentran en Pereira desde la noche anterior, realizando verificaciones técnicas de estructuras y apoyando a las autoridades locales tras el sismo registrado en la región.
La entidad señaló que la presencia de sus equipos busca contribuir a la evaluación de posibles afectaciones y brindar asistencia técnica a las comunidades.
“Bogotá está presente y pone su capacidad técnica y humana al servicio de las comunidades”, indicó el IDIGER a través de sus canales oficiales.
Desde anoche, nuestros equipos de ingenieros se encuentran en Pereira, realizando verificaciones técnicas de estructuras y brindando apoyo a las autoridades locales tras el sismo. Bogotá está presente y pone su capacidad técnica y humana al servicio de las comunidades. pic.twitter.com/dgMhCQ5UOi
— IDIGER (@IDIGER) August 11, 2026
El papa León XIV envía un mensaje de solidaridad a Colombia tras el terremoto
El papa León XIV expresó este martes su profundo pesar por las víctimas, heridos y daños materiales provocados por el terremoto que afectó gravemente varias zonas de Colombia.
A través de un telegrama enviado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, al arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal, Francisco Javier Múnera Correa, el pontífice manifestó estar “vivamente apenado” por la tragedia.
León XIV lamentó especialmente los graves daños registrados, incluso en numerosas iglesias, y expresó su gratitud a todas las personas que participan en las labores de búsqueda, rescate y asistencia a los damnificados.
El pontífice también transmitió su cercanía y solidaridad a las familias afectadas por el desastre natural.
In un telegramma a firma del Segretario di Stato, cardinale #Parolin, #LeoneXIV esprime il suo cordoglio per tutte le persone colpite dal terremoto in #Colombia.
— Vatican News (@vaticannews_it) August 11, 2026
Leggi l’articolo ⬇️https://t.co/SsK1gZi1vI
Sube a 169 el balance de muertos por el terremoto de Colombia
Al menos 169 personas murieron y más de 600 resultaron heridas en el terremoto que sacudió a Colombia, según un nuevo balance de la Asociación de Alcaldes publicado este martes.
Los fallecidos se concentran en las ciudades de Cali, Pereira, Manizales y Quibdó, en el oeste del país. Los alcaldes colombianos reportaron además 165 edificaciones colapsadas por el sismo de magnitud 7,4 del lunes.
El presidente Abelardo de la Espriella reporta que en Cali hay 188 personas desaparecidas
El presidente Abelardo de la Espriela ha entregado este lunes por la noche un nuevo reporte de daños por el terremoto ocurrido a primera hora. Desde el Puesto de Mando Unificado en Cali, la tercera ciudad de Colombia y en la que tomó posesión el viernes anterior, el jefe del Estado ha indicado que hay 188 personas desaparecidas en la capital del Valle del Cauca y que siguen adelantando las labores de búsqueda y rescate de los sobrevivientes.
El mandatario también ha confirmado que van 35 personas fallecidas por la emergencia, 700 heridos, 39 centros educativos afectados, más de 5.000 viviendas afectadas y tres hospitales completamente colapsados en la ciudad. De la Espriella ha hablado de los problemas de orden público en la ciudad, donde se han reportado saqueos en establecimientos comerciales, y anunció que reforzará la seguridad con la presencia de 1.000 uniformados más.
En Legua, tras el colapso de un edificio, la voz de Violeta se escucha entre escombros y su familia pide maquinaria para rescatarla
Notas Relacionadas
Abelardo de la Espriella cumple tres días de mandato y ya ha enfrentado un "desastre nacional"
Notas Relacionadas
El origen geológico del terremoto en Colombia está relacionado con la interacción de la placa de Nazca
Notas Relacionadas
Los hospitales de Cali se declaran en alerta al llegar al máximo de su capacidad
Los hospitales de Cali declararon la alerta roja hospitalaria tras el potente terremoto que sacudió este lunes al centro y occidente de Colombia. La red de salud de la ciudad colapsó al alcanzar el 100 % de su capacidad operativa, en medio de la atención masiva a víctimas de la tragedia.
Según el balance preliminar entregado por el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, el sismo deja un saldo local de al menos 85 personas muertas y 456 heridas en la entidad.
Se registran 47 réplicas del sismo de este lunes
El Servicio Geológico Colombiano ha registrado 47 réplicas del terremoto, ocurrido a las 7.34 de la mañana, hora local (14.34, hora peninsular española), hasta las 18:30 (1:30 de la madrugada del día siguiente, hora peninsular española). Desde este organismo advierten que “es probable” que se registren más. Aunque la magnitud máxima que han alcanzado es de 4,8, “baja comparada con el sismo principal”.
“Las réplicas son movimientos sísmicos de magnitud menor, posteriores a un sismo y que ocurren en la misma región. Estas pueden durar días, semanas o incluso meses, pues se sigue liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de ruptura del sismo principal se equilibran nuevamente”, se puede leer en un hilo explicativo publicado en X.
2️⃣¿Qué es una réplica y cuántas hubo? Las réplicas son movimientos sísmicos de magnitud menor, posteriores a un sismo y que ocurren en la misma región. Estas pueden durar días, semanas o incluso meses, pues se sigue liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de…
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) August 11, 2026
Naciones Unidas por ahora no ha recibido por parte de las autoridades colombianas una solicitud de ayuda
Un portavoz humanitario de la ONU. Señaló que "por el momento no se ha producido ninguna solicitud oficial de asistencia internacional, pero eso podría cambiar, y si eso sucede, el sistema de Naciones Unidas y los actores humanitarios estamos preparados para prestar todo el apoyo que esté en nuestras manos", indicó en una rueda de prensa Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. La fuente añadió que todo el equipo de Naciones Unidas en el país está movilizado y mantiene contacto con sus oficinas regionales y con las sedes centrales.
La prioridad inmediata tras el sismo que sacudió el oeste de Colombia es salvar vidas, según la Cruz Roja
La Cruz Roja Colombiana activó su sala nacional de crisis y los equipos de búsqueda y rescate de los departamentos de Antioquia, Quindío y Caldas están desplegados y operativos, indicó la federación en un comunicado.
En este sentido, 30 miembros de los equipos de búsqueda y rescate de Antioquia fueron enviados al Chocó, una de las zonas más afectadas por el terremoto, agregó la nota de FICR.
Aquí comienza este liveblog
Buenos días. Comenzamos la cobertura minuto a minuto del segundo día tras la tragedia del terremoto en Colombia. Los equipos de rescate y voluntarios trabajan a contrarreloj para rescatar a los sobrevivientes. N+ Univision le estará llevando el minuto a minuto de la información más relevante que ocurra a lo largo de la jornada.

