WASATCH, Utah – El Centro de Avalanchas de Utah (UAC) confirmó la muerte de una persona por una avalancha alrededor de las 4 de la tarde del miércoles 18 de febrero en Snake Creek, Ant Knolls, en el condado Wasatch. Específicamente, ocurrió en la zona de Big Flats, al oeste de Midway.
Muere padre de familia en avalancha cerca de Snake Creek en el condado Wasatch
Según las autoridades, la víctima es un padre de familia, quien paseaba por Snake Creek en Ant Knolls, condado Wasatch en una motonieve con su hijo menor de edad. El hijo pudo encontrar y rescatar a su padre de la nieve, pero el hombre ya se encontraba sin vida. Esto ocurre tras el paso de una tormenta invernal en nuestro estado.
Según las autoridades, la víctima es un padre de familia, quien paseaba por la zona en una motonieve con su hijo menor de edad. El hijo pudo encontrar y rescatar a su padre de la nieve, pero el hombre ya se encontraba sin vida.
No se ha dado a conocer el nombre de la persona fallecida.
“Nuestras más sinceras condolencias a la familia y seres queridos de la víctima en estos momentos difíciles”, externó el centro en un comunicado. Agregó que trabaja con la Oficina del Sheriff del Condado Wasatch para obtener más detalles de lo que ocurrió.
Por su parte, la mencionada oficina del sheriff añadió: “También reconocemos los valientes esfuerzos del menor involucrado y del personal que respondió. Acompañamos en el sentimiento a todos los afectados”.
Se trata del primer fallecimiento de una persona en este año, y ocurre luego de una tormenta invernal que trajo fuertes nevadas a las zonas altas del estado. Por ello, las autoridades habían advertido que el peligro de avalanchas era más alto, pues una nueva capa de nieve estaría cubriendo otras capas débiles formadas previamente, durante la sequía de mediados de invierno.
El riesgo de las avalanchas
Por estas condiciones, el riesgo de avalanchas sigue siendo considerable en Provo, Salt Lake, Ogden, Uintas y Moab, por lo que se pide a quienes se dirijan a las montañas de nuestro estado que se alejen de pendientes que tengan inclinaciones de 30 grados o más, además de contar con equipo de rescate: una baliza, una pala y una sonda.
La noche del miércoles, la Oficina del Sheriff del Condado Salt Lake emitió una advertencia de avalanchas, en la que destaca que los repentinos cambios climáticos en los cañones de Cottonwood crearon “inestabilidad en la zona rural”. “ Este invierno ha creado capas dentro del manto de nieve que pueden ser impredecibles”, añadió Rosie Rivera, la sheriff.
Es recomendable que, antes de adentrarse en sitios propensos a avalanchas, los usuarios de zonas agrestes consulten primero la web del Centro de Avalanchas de Utah.
Citado por ABC 4, Ryan Clerico, comandante de Búsqueda y Rescate de la Oficina del Sheriff del Condado Salt Lake, sentenció: “Viajar por zonas agrestes requiere experiencia y el equipo adecuado. Verifica las condiciones antes de partir y prepárate para regresar si algo no se siente bien. Las buenas decisiones previenen emergencias”.
En las últimas 24 horas, autoridades tienen reporte de al menos 20 avalanchas en Utah; nueve son consideradas provocadas por humanos. Fox 13 reportó que también en la jornada del miércoles, dos esquiadores quedaron cubiertos, al menos de manera parcial, en una avalancha que ocurrió cerca de Park City.
En marzo de 2025 ocurrió en Utah otra avalancha mortal, que cobró la vida de un esquiador cerca del pico Hoyt en las Uintas.
Efectos de la tormenta
Mientras tanto, la mañana de este jueves, se reportaron retrasos significativos en carreteras de todo el estado, resultado de las condiciones heladas y resbaladizas que dejó la tormenta del miércoles. Incluso hubo reporte de varios accidentes viales.
El tiempo este 19 de febrero, no obstante, será un poco menos frío que la jornada previa, pero el respiro será breve antes de que sintamos los efectos de una nueva tormenta.