Un inmigrante hondureño de 68 años, identificado como Luis Beltrán Yáñez-Cruz, falleció el 6 de enero mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), informó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).
Muere bajo custodia de ICE inmigrante hondureño detenido en Nueva Jersey
El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que un inmigrante hondureño de 68 años residente de Union City, Nueva Jersey, murió en un hospital de California tras sufrir complicaciones cardíacas estando bajo custodia de ICE.

Yáñez-Cruz, residente de Union City, Nueva Jersey, murió a la 1:18 de la madrugada (hora del Pacífico) en el Hospital John F. Kennedy Memorial de Indio, California, tras ser hospitalizado por problemas de salud relacionados con el corazón, de acuerdo con la versión oficial.
Según ICE, el 4 de enero, mientras se encontraba detenido en el Centro de Detención Regional Imperial de Calexico, Yáñez-Cruz reportó dolor en el pecho. El personal del centro lo trasladó inicialmente a la unidad médica para una evaluación.
Ante la gravedad del cuadro, fue llevado al Centro Médico Regional El Centro y posteriormente trasladado en helicóptero al Hospital John F. Kennedy Memorial para recibir mayor atención médica. Pese a los esfuerzos, falleció dos días después.
Le negaron múltiples solicitudes de asilo
De acuerdo con el DHS, Luis Beltrán Yáñez-Cruz ingresó a Estados Unidos sin inspección, admisión ni libertad condicional por parte de un oficial migratorio. En junio de 1993, fue arrestado por la Patrulla Fronteriza cerca de Eagle Pass, Texas, por entrada ilegal y posteriormente deportado.
En una fecha no especificada, volvió a ingresar al país sin autorización. Entre 1999 y 2012, presentó múltiples solicitudes de Estatus de Protección Temporal (TPS), todas las cuales fueron denegadas, según los registros oficiales.
El 16 de noviembre, ICE lo localizó y arrestó durante un operativo policial en Newark, Nueva Jersey. Tras entregarle una citación para comparecer ante un juez de inmigración, fue transferido a la custodia de ICE, donde permanecía a la espera de su proceso de deportación al momento de su fallecimiento.
ICE informó que, conforme a su política interna, notificó la muerte de Yáñez-Cruz a la Oficina de Responsabilidad Profesional del DHS a través del Centro de Admisión Conjunta. Asimismo, el fallecimiento fue comunicado telefónicamente al Consulado de Honduras en Los Ángeles.
Con este caso suman ya cuatro muertes de inmigrantes sin estatus legal bajo custodia de ICE en los primeros 10 días del año, una cifra que ha encendido alertas entre organizaciones de derechos humanos y defensores de migrantes.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas



