NUEVA YORK. – La detención de un diácono de Brooklyn por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha generado fuertes reclamos de líderes religiosos y residentes de una comunidad mayoritariamente inmigrante.
Arresto de diácono guatemalteco por agentes de ICE genera indignación en Brooklyn
Líderes religiosos y comunitarios de Brooklyn denuncian persecución migratoria tras la detención del diácono Sebastián Ordóñez por ICE, un padre y abuelo guatemalteco con décadas de servicio comunitario.
Sebastián Ordóñez, diácono de una iglesia local y figura comunitaria durante casi dos décadas, fue arrestado la madrugada del jueves 15 de enero cuando salía de su edificio de apartamentos en el área de Bensonhurst, según confirmaron líderes religiosos.
El pastor Erick Salgado denunció que agentes federales esperaban afuera del inmueble desde antes del amanecer y detuvieron a varias personas que salían rumbo a sus trabajos. En total, entre seis y siete residentes fueron arrestados.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que Ordóñez, padre y abuelo, salió alrededor de las 6:15 de la mañana. De acuerdo con el pastor, logró alertar a familiares para que otros vecinos no abandonaran el edificio.
“Esto es una persecución contra una comunidad pacífica y vulnerable”, afirmó Salgado, quien aseguró que muchos de los detenidos no tienen antecedentes penales y son trabajadores de la construcción y otros oficios esenciales.
Antonio Hernández, otro pastor del área, señaló que el miedo se ha extendido rápidamente.
“La gente ya no quiere salir a trabajar porque las redadas están ocurriendo todos los días”, dijo.
Operativo ocurrió en edificio en Bay Ridge Parkway
El operativo se concentró en un edificio de apartamentos en Bay Ridge Parkway, en una zona habitada en su mayoría por inmigrantes guatemaltecos, según líderes comunitarios y funcionarios locales.
ICE confirmó la detención de Ordóñez y afirmó que se trata de un inmigrante indocumentado de Guatemala con una deportación previa. Autoridades federales señalaron que ingresó nuevamente al país de manera irregular.
La familia, amigos y abogados del diácono sostienen que no tiene antecedentes de delitos violentos y exigen que se respete su derecho al debido proceso. Actualmente, Ordóñez se encuentra detenido en un centro de New Jersey.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas




