SALT LAKE CITY, Utah – El aeropuerto de Salt Lake City se encuentra entre las terminales aéreas cuyos vuelos presentan más turbulencias, según un estudio.
Salt Lake City está entre los aeropuertos y las rutas con más turbulencias en EEUU
Tanto el aeropuerto de Salt Lake City como varias de sus rutas aéreas aparecen en los listados con más turbulencias. Aquí te tenemos el detalle y lo que debes saber sobre este impredecible fenómeno.

Varias de sus rutas también aparecieron en la lista de aquellas donde se registran con mayor frecuencia estos fenómenos, según un estudio de Turbli, una herramienta que pronostica la turbulencia.
Turbulencias y aeropuertos en Norteamérica
Especialistas de la mencionada herramienta analizaron los 550 aeropuertos más grandes del mundo, para determinar en cuáles se encuentran las mayores turbulencias para aproximación y descenso de las aeronaves.
De este modo, las terminales aéreas que aparecieron como las 10 con mayor incidencia de turbulencias son:
10. Aeropuerto de Boise, en Idaho.
9. Aeropuerto Internacional Seattle, en Seattle.
8. Aeropuerto Internacional Reno, en Nevada.
7. Aeropuerto Internacional de Vancouver, en Canadá.
6. Aeropuerto Internacional de Las Vegas, en Nevada.
5. Aeropuerto Internacional de Jackson Hole, en Wyoming.
4. Aeropuerto Internacional de Salt Lake City, en Utah.
3. Aeropuerto Internacional de Albuquerque, en Nuevo México.
2. Aeropuerto Internacional Bozeman Yellowstone, en Montana.
1. Aeropuerto Internacional de Denver, en Colorado.
Las rutas con más turbulencia
Para elaborar el listado, expertos de Turbli analizaron unas 10,000 rutas que conectan más de 550 aeropuertos en el mundo. Tomaron en consideración datos tanto de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) como de la Oficina Meteorológica del Reino Unido.
Los especialistas calcularon el promedio de turbulencias de 20 vuelos al mes en cada una de las rutas aéreas seleccionadas, y tomaron en cuenta factores de variación estacional.
De este modo, las rutas aéreas que establecieron como las 10 con más turbulencias en Estados Unidos son:
10. Las Vegas – Salt Lake City.
9. Las Vegas – Reno
8. Bozeman – Salt Lake City.
7. Boise – Salt Lake City.
6. Ontario – San Diego.
5. Bozeman – Denver.
4. Denver – Salt Lake City.
3. Jackson – Salt Lake City.
2. Denver - Jackson.
1. Albuquerque - Denver.
Las turbulencias suelen ser impredecibles, y son producidas por varias condiciones, como los frentes fríos o cálidos, las tormentas eléctricas, la presión atmosférica, las corrientes en chorro o el aire alrededor de las montañas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos las define como uno de los fenómenos de mayor importancia para los pilotos, por ser un movimiento irregular del aire, que resulta de remolinos y corrientes verticales.
Se pueden medir utilizando la tasa de disipación de remolinos o EDR. Aunque esta es la métrica principal en Estados Unidos, no es la única; existen otras maneras de evaluarlas, como la Ráfaga Vertical Equivalente Derivada o DEVG.
Las hay de distintas magnitudes: “Puede ser tan insignificante como unas pocas protuberancias molestas, o tan grave como para descontrolar momentáneamente un avión o causar daños estructurales”. Se le clasifica como ligera, moderada, severa o extrema.
Entre 2009 y 2024, según la Administración Federal de Aviación (FAA) más de 200 viajeros en Estados Unidos sufrieron lesiones consideradas graves producto de turbulencias.
Cambio climático y las turbulencias
Expertos han explicado que el cambio climático favorece la proliferación de las turbulencias, debido a que, mientras crece la diferencia en las temperaturas de la atmósfera superior, se hace más volátil la velocidad del viento.
Los especialistas detrás del estudio al respecto publicado en Geophysical Research Letters indicaron que, “en pocas palabras, el cambio climático está incrementando la diferencia de temperatura entre las masas de aire cálido y frío que colisionan para formar la corriente en chorro en la atmósfera superior”.
Este efecto “está haciendo que la corriente en chorro sea menos estable y permite que se produzcan más turbulencias”, por lo que “podemos esperar que la cantidad de turbulencia severa en todo el mundo se duplique o triplique en las próximas décadas”.
Cómo cuidarte
Vale la pena recordar que fue a finales de julio cuando un vuelo de Delta de Salt Lake City con destino a Ámsterdam presentó tal turbulencia que 25 personas debieron ser hospitalizadas, cuando la aeronave aterrizó de emergencia en Minneapolis.
En junio, un vuelo de American Airlines que cubría la ruta Miami – Raleigh-Durham sufrió turbulencias que obligaron a que cinco personas debieran ser hospitalizadas en Carolina del Norte.
Y en marzo, un vuelo de United Airlines que viajaba a Singapur desde San Francisco experimentó este fenómeno, por lo que cinco personas resultaron heridas.
Sin embargo, a pesar de esto, viajar en avión sigue siendo considerado como altamente seguro, de modo que, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), para sufrir un accidente mortal, una persona tendría que viajar en avión todos los días durante 103,239 años.
La FAA ha indicado que es posible prevenir alguna lesión por turbulencias si se mantiene el cinturón de seguridad abrochado durante todo el vuelo.
En el caso de niños menores de 2 años, deben viajar en un dispositivo o asiento indicado para ellos.
Se recomienda atender todas las indicaciones de la tripulación, así como leer las tarjetas informativas que suelen estar colocadas en o cerca de los asientos.
Finalmente, es imprescindible respetar las instrucciones y restricciones indicadas para el equipaje de mano, para evitar que objetos sueltos puedan convertirse en proyectiles en caso de turbulencia.











