Liveblog

Terremoto en Colombia, últimas noticias | La cifra de muertos asciende a 224 y más de 100 desaparecidos son buscados a contrarreloj bajo los escombros

Cientos de muertos y más de 500 heridos se registran en distintas ciudades de Colombia tras el sismo de magnitud preliminar 7,4 ocurrido la mañana del lunes de agosto en el departamento de Chocó, con epicentro en San José del Palmar. Los equipos de rescate continúan trabajando a contrarreloj buscando sobrevivientes entre los escombros de los edificios derrumbados.

Video Terremoto en Colombia | “Tener que llegar y encontrar tanto dolor”: Ilia Calderón reporta daños por sismo en Chocó

Un sismo de magnitud preliminar 7,4 se registró este lunes 10 de agosto de 2026 en el departamento de Chocó, Colombia.

El movimiento ocurrió a las 07:34, hora local, y tuvo una profundidad estimada de 82 kilómetros.

El terremoto fue percibido en otras zonas como Bogotá, y provocó graves daños estructurales en las ciudades de Cali, Manizales, Pereira y Quibdó.

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, informó que asumió directamente el liderazgo de la atención de la emergencia.

El sismo fue percibido en Panamá y Quito, Ecuador, y ha sido el más intenso de la región en los últimos 10 años.

Hasta el momento se han informado 132 muertos y 570 heridos.

El presidente de Colombia y los distintos alcaldes han declarado que la prioridad principal son los rescates y la búsqueda de sobrevivientes.


PUBLICIDAD
Actualizaciones en curso
Hace 10 horas11 ago - 10:45 PM EDT

VIDEO: Así se ve la Catedral de Manizales tras sufrir daños durante el terremoto que sacudió Colombia

Video Así se ve la Catedral de Manizales tras sufrir daños durante el terremoto que sacudió Colombia
Hace 10 horas11 ago - 10:43 PM EDT

Manizales mantiene toque de queda tras terremoto en Colombia


La restricción nocturna busca facilitar las labores de emergencia y reforzar las medidas preventivas mientras continúa la atención a las zonas afectadas

Hace 10 horas11 ago - 10:26 PM EDT

Estados Unidos lanza alerta a sus ciudadanos tras terremoto

La Embajada de Estados Unidos en Colombia informó que continúa atendiendo reportes sobre ciudadanos estadounidenses afectados por el terremoto de magnitud 7.4 que golpeó al país el 10 de agosto. La representación diplomática señaló que los cortes generalizados de electricidad, telefonía celular e internet están dificultando las comunicaciones y mantiene el seguimiento de las condiciones en aeropuertos y carreteras.

El aeropuerto de Pereira permanece cerrado por daños, mientras los vuelos comerciales están suspendidos en Cartago, Buenaventura y Manizales. Otros aeropuertos continúan operando, aunque con posibles retrasos, por lo que se recomienda a los viajeros consultar directamente con sus aerolíneas.

Hace 10 horas11 ago - 10:17 PM EDT

Conmebol reprograma los partidos de Copa suspendidos por terremoto en Colombia

La Conmebol reprogramó este martes para las semanas del 18 y el 25 de agosto las llaves de los partidos de octavos de final de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana que fueron suspendidos por el duro terremoto que sacudió a Colombia.

El órgano rector del fútbol en Sudamérica había postergado los juegos que debían disputarse este martes y miércoles en suelo colombiano, golpeado el lunes por un potente sismo de magnitud 7.4 que deja al menos 240 muertos.


PUBLICIDAD
Hace 10 horas11 ago - 10:12 PM EDT

Fuerzas Militares mantienen despliegue en Buenaventura tras terremoto en Colombia

Las Fuerzas Militares de Colombia mantienen su despliegue en Buenaventura, Valle del Cauca, tras el terremoto que afectó distintas regiones del país. De acuerdo con la institución, sus integrantes permanecen junto a las comunidades damnificadas para brindar seguridad y acompañamiento, además de apoyar los trabajos de remoción de escombros en las zonas más afectadas.

Hace 10 horas11 ago - 10:09 PM EDT

VIDEO: Graban cómo quedan varados en el teleférico tras el terremoto

Video Graban cómo quedan varados en el teleférico tras el terremoto
Hace 11 horas11 ago - 10:07 PM EDT

Buenaventura recupera vuelos comerciales tras afectaciones del terremoto

El aeropuerto de Buenaventura retomó sus vuelos comerciales luego de superar las afectaciones provocadas por el terremoto que golpeó varias regiones de Colombia. La Aeronáutica Civil trabajó en la recuperación de las instalaciones para permitir nuevamente la operación aérea y facilitar la conectividad de la ciudad mientras continúan las labores de atención y recuperación tras el sismo.

Hace 11 horas11 ago - 10:05 PM EDT

Rescatan con vida a Daniela tras pasar 36 horas bajo los escombros en Pereira

Daniela Largos Sánchez, de 32 años, fue rescatada con vida después de permanecer 36 horas bajo los escombros tras el terremoto que golpeó a Pereira. El equipo USAR participó en el operativo junto con Bomberos Pereira y PONALSAR para localizarla y lograr su extracción. El rescate representa una nueva esperanza para las familias que continúan esperando noticias de personas atrapadas bajo las estructuras colapsadas.

PUBLICIDAD
Hace 11 horas11 ago - 09:57 PM EDT

Pereira mantiene operativo de rescate tras el terremoto con 45 personas desaparecidas

Las labores de búsqueda y rescate continúan en Pereira tras el terremoto que afectó a varias regiones de Colombia. El balance oficial actualizado a las 8:00 p. m. de este 11 de agosto reporta 243 personas rescatadas, 279 trasladadas a clínicas y hospitales y 85 heridos atendidos. Además, los equipos de emergencia han recuperado a 14 animales. La cifra de fallecidos asciende a 83, mientras 45 personas permanecen reportadas como desaparecidas. Cerca de 300 rescatistas continúan desplegados en las calles de Pereira para localizar a posibles sobrevivientes.

Hace 11 horas11 ago - 09:52 PM EDT

Colombia pide ayuda internacional para atender las zonas más afectadas por el terremoto

El Gobierno de Colombia solicitó apoyo a la comunidad internacional para reforzar la atención de las zonas más afectadas por el sismo. Por instrucción del presidente Abelardo De La Espriella, el canciller Omar Bula instaló un puesto de mando de cooperación internacional desde el cual se pidió al cuerpo diplomático acreditado en el país gestionar, con sus respectivos gobiernos, ayuda para responder a las necesidades más urgentes de la emergencia. La solicitud fue enviada el 10 de agosto y busca acelerar la llegada de recursos y asistencia a los puntos con mayores afectaciones.

Hace 11 horas11 ago - 09:46 PM EDT

Ejército despliega más de 80 rescatistas y 1,000 soldados en Cali tras el terremoto

Más de 80 soldados especializados en búsqueda y rescate permanecen desplegados en puntos prioritarios de Cali para apoyar las labores de emergencia tras el terremoto. El Ejército informó que estos equipos trabajan con herramientas y capacidades especializadas, mientras más de 1,000 soldados refuerzan la seguridad y el control territorial en la ciudad. Además, personal de Acción Integral acompaña a las comunidades de los barrios y comunas afectadas y brinda apoyo a los ciudadanos.

Hace 11 horas11 ago - 09:44 PM EDT

Cali extiende toque de queda y refuerza seguridad mientras siguen las labores de rescate tras el terremoto

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció que la ciudad volverá a tener toque de queda este martes de 9:00 p. m. a 6:00 a. m., como parte de las medidas para facilitar las labores de emergencia tras el terremoto. La restricción tendrá excepciones para rescatistas, voluntarios, integrantes de la Fuerza Pública y funcionarios que participen en la atención de la emergencia. Eder también informó que se mantendrá la presencia militar en las zonas más afectadas para proteger viviendas, comercios y a la población, mientras continúan las labores de búsqueda de personas que podrían permanecer con vida bajo los escombros.

PUBLICIDAD
Hace 11 horas11 ago - 09:44 PM EDT

VIDEO: Un residente de Cali cuenta cómo es la tragedia en su edificio

Video Un residente de Cali cuenta cómo es la tragedia en su edificio
Hace 11 horas11 ago - 09:40 PM EDT

Ejército despliega 30 rescatistas especializados en Pereira tras el terremoto en Colombia

Los 30 ingenieros del Ejército especializados en búsqueda y rescate ya se encuentran en Pereira, donde se incorporaron a las labores de emergencia tras el terremoto que afectó a varias regiones de Colombia. El equipo trabaja entre los escombros junto con otras autoridades y organismos de socorro para apoyar la búsqueda de posibles sobrevivientes y atender a las comunidades damnificadas.

Hace 11 horas11 ago - 09:22 PM EDT

VIDEO: Atleta venezolano apoya a personas con problemas de movilidad; su historia llega a afectados por terremotos

Video Atleta venezolano apoya a personas con problemas de movilidad; su historia llega a afectados por terremotos
Hace 11 horas11 ago - 09:21 PM EDT

Fuerza Aeroespacial de Colombia moviliza rescatistas y 17 toneladas de ayuda tras el terremoto

La Fuerza Aeroespacial Colombiana desplegó sus aeronaves desde las primeras horas de la emergencia para trasladar personal especializado, equipos y suministros hacia las zonas afectadas.

PUBLICIDAD
Hace 12 horas11 ago - 08:45 PM EDT

VIDEO: "La muerte del niño me shockeó mucho": Los testimonios del terremoto en Colombia compartidos con Ilia Calderón

Video "La muerte del niño me shockeó mucho": Los testimonios del terremoto en Colombia compartidos con Ilia Calderón
Hace 12 horas11 ago - 08:40 PM EDT

Morat convierte sus conciertos en Bogotá en una colecta para reconstruir colegios afectados por el terremoto en Colombia

Durante su residencia de seis conciertos con entradas agotadas en el Movistar Arena de Bogotá, Morat anunció dos acciones para apoyar a las comunidades afectadas por el terremoto en Colombia. La banda habilitará puntos de donación en el recinto y destinará parte de los ingresos de sus presentaciones a la reconstrucción de colegios afectados por el desastre. Las iniciativas forman parte del inicio de su gira “Ya Es Mañana World Tour”.

Hace 1 día11 ago - 08:20 PM EDT

VIDEO: Maestra narra cómo vivieron el terremoto de Colombia: "En Chocó nunca había ocurrido algo así"

Video Maestra narra cómo vivieron el terremoto de Colombia: "En Chocó nunca había ocurrido algo así"
Hace 1 día11 ago - 08:19 PM EDT

Colombia coordina ayuda internacional para atender a víctimas del sismo

La Cancillería de Colombia instaló un puesto de mando para coordinar la recepción y distribución de las donaciones y ayudas internacionales destinadas a las zonas afectadas por el sismo. El Gobierno recopila información sobre las necesidades más urgentes de cada región para entregar a otros países un listado detallado que permita dirigir la ayuda hacia las comunidades que más la necesitan.

PUBLICIDAD
Hace 1 día11 ago - 08:06 PM EDT

VIDEO: Así se ve desde un helicóptero la destrucción que dejó el terremoto en ciudades de Colombia

Video Así se ve desde un helicóptero la destrucción que dejó el terremoto en ciudades de Colombia
Hace 1 día11 ago - 08:00 PM EDT

Colombia declara emergencia nacional tras el fuerte sismo que sacudió varias regiones del país

Desde Armenia, el presidente Abelardo de la Espriella confirmó la declaratoria de emergencia nacional tras el fuerte sismo que afectó a distintas regiones de Colombia.

La medida busca coordinar la respuesta del Gobierno y concentrar recursos y esfuerzos en la atención de las comunidades afectadas.

Hace 1 día11 ago - 07:50 PM EDT

Volcán Puracé sigue en alerta Naranja y desmienten supuesto cambio a alerta Roja

El volcán Puracé permanece en alerta Naranja, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), que reportó cambios importantes en su actividad reciente. En las últimas 24 horas se registraron tres emisiones de ceniza de hasta 700 metros de altura, además de niveles elevados de dióxido de azufre (SO₂), un aumento de dióxido de carbono (CO₂) y sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos.

Las autoridades aclararon que es falsa la información que circula sobre un supuesto cambio a alerta Roja y pidieron a la población consultar únicamente los canales oficiales.

Hace 1 día11 ago - 07:48 PM EDT

12 países anuncian ayuda para Colombia tras el sismo y cooperación supera los 1,300 millones de dólares

El apoyo internacional para Colombia continúa creciendo tras el sismo del 10 de agosto. El vicepresidente José Manuel Restrepo informó que 12 países ya han anunciado el envío de ayuda humanitaria, entre ellos Estados Unidos, Suecia, Turquía, México, El Salvador y Brasil. A estos apoyos se suma la cooperación internacional destinada a las labores de reconstrucción, que, de acuerdo con el Gobierno colombiano, supera los 1,300 millones de dólares.

PUBLICIDAD
Hace 1 día11 ago - 07:46 PM EDT

Suiza dona 3,900 millones de pesos colombianos para ayudar a víctimas del sismo

Suiza anunció una contribución adicional de unos 3,900 millones de pesos colombianos, para apoyar a las comunidades afectadas por el sismo del 10 de agosto en Colombia y atender las necesidades más urgentes.

Hace 1 día11 ago - 06:30 PM EDT

VIDEO: Así fue el momento en que rescataron a un bebé con vida de entre los escombros en Cali, Colombia

Video Así fue el momento en que rescataron a un bebé con vida de entre los escombros en Cali, Colombia
Hace 1 día11 ago - 06:30 PM EDT

Soldados y rescatistas buscan sobrevivientes en Pereira

En Pereira, Risaralda, soldados del Ejército de Colombia trabajan junto con organismos de socorro para reforzar las labores de búsqueda y rescate tras el terremoto.

Las Fuerzas Militares señalaron que sus equipos mantienen el despliegue de capacidades para localizar a posibles sobrevivientes y brindar apoyo a las comunidades afectadas por el sismo.

Hace 1 día11 ago - 06:25 PM EDT

Armada de Colombia despliega equipos de rescate en zonas afectadas por el sismo

La Armada de Colombia desplegó capacidades logísticas y de socorro para apoyar las labores de rescate y atención de la emergencia en Cali, Quibdó y Turbo.

Como parte del operativo, fueron enviados dos aviones con 34 uniformados especializados en gestión del riesgo, cuatro caninos capacitados para labores de búsqueda y rescate urbano (USAR) y tres toneladas de equipos para búsqueda y remoción de escombros.

La institución señaló que mantendrá el despliegue de sus capacidades para apoyar a las comunidades afectadas y contribuir a las labores de rescate y atención de damnificados.

PUBLICIDAD
Hace 1 día11 ago - 06:23 PM EDT

VIDEO: "Cada 10 segundos hay que estar parando a hacer silencio": Rescatista comparte su experiencia tras terremotos en Colombia

Video "Cada 10 segundos hay que estar parando a hacer silencio": Rescatista comparte su experiencia tras terremotos en Colombia
Hace 1 día11 ago - 06:23 PM EDT

Terremoto provoca incendio en cárcel de Buenaventura; reportan cuatro muertos

El terremoto que sacudió Colombia el lunes provocó un incendio en el centro de detención de Marte, en Buenaventura, que dejó al menos cuatro personas muertas y dos heridas, informó este martes la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

El incendio fue controlado alrededor de la 1:30 de la madrugada y causó graves daños en el centro penitenciario, donde se encontraban aproximadamente 370 reclusos, algunos pertenecientes a importantes bandas criminales del país.

Ante los daños provocados por el siniestro, la gobernadora solicitó al Ministerio de Justicia y a la autoridad penitenciaria nacional trasladar a los internos a otros centros para prevenir posibles hechos de violencia.


Hace 1 día11 ago - 06:20 PM EDT

Helistar pone a disposición del Chocó ambulancia aérea para atender la emergencia

La empresa de aviación Helistar puso a disposición del departamento del Chocó una ambulancia aérea medicalizada y neonatal para apoyar la atención de las personas afectadas por el terremoto.

La aeronave permitirá realizar traslados médicos y brindar atención especializada durante la emergencia, particularmente ante la necesidad de movilizar a pacientes que requieran atención de mayor complejidad.


Hace 1 día11 ago - 06:19 PM EDT

Cruz Roja Bogotá habilita cuatro centros de acopio para apoyar a afectados por el sismo

La Cruz Roja Bogotá habilitó cuatro puntos de acopio para recibir ayuda destinada a las comunidades afectadas por el sismo: su sede administrativa, ubicada en la Carrera 24 #73-38; el Estadio El Campín; el Centro Comercial Unicentro y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

La institución también informó el despliegue de personal especializado para apoyar las labores de atención y rescate. En Pereira y Risaralda participan 44 voluntarios y dos perros rastreadores, mientras que seis voluntarios fueron enviados a Chocó.


PUBLICIDAD
Hace 1 día11 ago - 06:18 PM EDT

Héroes de cuatro patas ayudan en las labores de rescate

La Policía de Colombia destacó la participación de sus caninos especializados en búsqueda y rescate en las labores de emergencia tras el sismo.

Los perros, entrenados para localizar personas entre los escombros, trabajan junto a los equipos de emergencia y utilizan su extraordinario olfato para ayudar a encontrar posibles sobrevivientes.

“Ellos también ayudan a salvar vidas”, señaló la Policía al reconocer la labor de estos héroes de cuatro patas.

Hace 1 día11 ago - 06:16 PM EDT

Abelardo de la Espriella agradece a El Salvador su apoyo tras el sismo

Abelardo de la Espriella agradeció al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y al pueblo salvadoreño por su solidaridad con Colombia y por la ayuda enviada tras el terremoto.

“En nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, escribió.

El político destacó la rapidez y generosidad de la respuesta de El Salvador y expresó su deseo de que se fortalezcan los lazos entre ambas naciones.

Hace 1 día11 ago - 05:57 PM EDT

VIDEO: Así fue el momento en que rescataron a un bebé con vida de entre los escombros en Cali, Colombia

Video Así fue el momento en que rescataron a un bebé con vida de entre los escombros en Cali, Colombia
Hace 1 día11 ago - 05:56 PM EDT

La ONU moviliza apoyo tras la solicitud de asistencia internacional de Colombia

El Programa Mundial de Alimentos tiene unas 4.500 toneladas métricas de alimentos preposicionadas lo suficientemente cerca de las zonas afectadas para una respuesta rápida, dijo el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

Las evaluaciones iniciales indican que 12 departamentos se vieron afectados, con miles de viviendas dañadas y cientos destruidas. La oficina humanitaria de la ONU también informó de daños en centros de salud y educación, carreteras y aeropuertos.

María José Torres Macho, coordinadora residente de la ONU en Colombia, dijo que el jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, se reunió el martes con el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Bula, quien indicó que el impacto del terremoto fue mayor de lo que las autoridades habían previsto.

Las principales necesidades son refugio, atención médica, seguridad alimentaria y protección, dijo Torres Macho, y agregó que los socios humanitarios ya están respondiendo.

Según explicó, un sistema de teledetección de la ONU, utilizado recientemente tras los terremotos de Venezuela, está evaluando los daños estructurales y económicos en Colombia. La presencia de la ONU en las zonas afectadas y su continua coordinación con las autoridades colombianas han contribuido a agilizar la respuesta, añadió.


PUBLICIDAD
Hace 1 día11 ago - 05:55 PM EDT

Más de 100 réplicas

Desde que se produjo el terremoto principal de magnitud 7.4 el lunes, se han registrado 103 réplicas menores, según informó el Servicio Geológico de Colombia.

La gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, declaró en X que su departamento, epicentro del terremoto, permanece en “alerta máxima” debido a la actividad sísmica en curso.


Hace 1 día11 ago - 05:44 PM EDT

Starlink ofrecerá internet gratis hasta el 12 de septiembre a clientes afectados por el sismo en Colombia

Starlink anunció que ofrecerá servicio de internet gratuito hasta el 12 de septiembre a sus clientes ubicados en las zonas de Colombia afectadas por el sismo. La medida busca mantener la conectividad de las comunidades afectadas durante la emergencia y facilitar la comunicación mientras continúan las labores de atención y recuperación.

Hace 1 día11 ago - 05:21 PM EDT

Avianca suma vuelos y flexibiliza cambios para pasajeros afectados por terremoto

Avianca anunció cerca de 2,500 asientos adicionales entre el 11 y el 13 de agosto en vuelos hacia Cali, Armenia y Quibdó, con el objetivo de reforzar la conexión aérea con las zonas afectadas por el terremoto. La aerolínea también informó que los pasajeros con vuelos programados hasta el 16 de agosto hacia Pereira, Armenia, Cali y Quibdó podrán reprogramarlos hasta 15 días sin penalidad ni diferencia tarifaria, cambiar de ruta o solicitar el reembolso del 100% de los trayectos que no hayan utilizado.

Hace 1 día11 ago - 05:19 PM EDT

¿Por qué ocurrieron dos terremotos en Sudamérica con seis semanas de diferencia? Un experto lo explica

PUBLICIDAD
Hace 1 día11 ago - 04:56 PM EDT

Bomberos de Bogotá mantienen monitoreo tras terremoto en Colombia

Paula Ximena, directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, informó que la corporación mantiene el monitoreo de la ciudad y de los equipos especializados USAR desplegados en Cali y Pereira para apoyar en la atención de la emergencia provocada por el terremoto. La funcionaria aseguró que Bogotá cuenta con suficiente personal para atender las emergencias cotidianas y destacó que los equipos trabajan coordinadamente para tomar decisiones encaminadas a salvar vidas.

Hace 1 día11 ago - 04:53 PM EDT

VIDEO: Avalancha de lodo tras el terremoto en Colombia

Video Avalancha de lodo tras el terremoto en Colombia
Hace 1 día11 ago - 04:51 PM EDT

Lamine Yamal envía mensaje de apoyo a Colombia tras el terremoto

El futbolista español Lamine Yamal expresó su solidaridad con el pueblo colombiano tras el terremoto. A través de una historia publicada en Instagram, el jugador del Barcelona escribió: “Mucho ánimo y fuerza al pueblo colombiano”, en un mensaje dirigido a las personas afectadas por el fuerte movimiento telúrico.

Hace 1 día11 ago - 04:40 PM EDT

¿Qué es el Anillo de Fuego y qué tiene que ver con los terremotos?

PUBLICIDAD
Hace 1 día11 ago - 04:40 PM EDT

Jhon Arias envía insumos médicos y ayuda a afectados por terremoto en Chocó

El futbolista colombiano Jhon Arias confirmó que enviará insumos médicos, personal de salud y otras ayudas a Chocó, departamento donde se registró el epicentro del terremoto de magnitud 7.4 que sacudió Colombia.

El jugador, originario de la región, informó junto a su esposa, Alejandra Ayala, que dispusieron de un avión privado que llegará a Quibdó con profesionales de la salud e insumos médicos para apoyar a las personas afectadas por el sismo. Arias también hizo un llamado a la unidad y solidaridad de los colombianos ante la emergencia.

Hace 1 día11 ago - 04:27 PM EDT

“Era como si nuestra habitación estuviera colgada de unos hilos”: una turista británica relata cómo vivió el terremoto en Medellín

Hace 1 día11 ago - 03:58 PM EDT

“No voy a descansar mientras haya una familia que necesite ayuda”: Abelardo de la Espriella

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, se pronunció la tarde de este martes sobre la emergencia y aseguró que ha estado al frente de la atención desde el primer momento, recorriendo las zonas afectadas y escuchando a las comunidades.

En su mensaje, expresó su pesar por las personas fallecidas y manifestó su solidaridad con las familias que permanecen en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.

Afirmó que mantendrá su acompañamiento a las familias afectadas mientras continúen las labores de atención y búsqueda; sostuvo que el Gobierno debe estar presente y responder ante la emergencia, y cerró su pronunciamiento con un llamado a la unidad de los colombianos para superar la situación.

Hace 1 día11 ago - 03:22 PM EDT

Personal de rescate recorre los escombros tras el terremoto en Pereira

Personal militar de rescate camina sobre los escombros un día después del terremoto que azotó Pereira, Colombia, el martes 11 de agosto de 2026. (Foto AP/Fernando Vergara)
<br>
Personal militar de rescate camina sobre los escombros un día después del terremoto que azotó Pereira, Colombia, el martes 11 de agosto de 2026. (Foto AP/Fernando Vergara)
Imagen Fernando Vergara/AP Photo/Fernando Vergara
PUBLICIDAD
Hace 1 día11 ago - 03:05 PM EDT

Pereira, la "ciudad zombie" devastada por el terremoto en Colombia

Jorge González busca con sus propias manos a su tía bajo las ruinas de un edificio de cuatro pisos en Pereira, una de las ciudades más devastadas por el fuerte terremoto en Colombia que deja al menos 240 muertos.

Como cientos de voluntarios y rescatistas, ha pasado horas buscando a su tía y a otros sobrevivientes del sismo de magnitud 7,4 que el lunes de mañana golpeó con fuerza esta capital cafetera, a unos 320 km al este de Bogotá. El balance de muertos y heridos aumenta con el paso de las horas. Pereira es por el momento la segunda ciudad más afectada, después de Cali.

El presidente Abelardo de la Espriella, que asumió el poder hace apenas cuatro días, prometió llegar el martes a Pereira, de casi medio millón de habitantes, para supervisar la emergencia.

En la mañana, los pobladores regresaban a sus viviendas maltrechas para rescatar algunos bienes antes de que colapsaran por completo. El agua y algunos alimentos ya escaseaban en supermercados y tiendas.

Casi toda Pereira quedó sin electricidad tras el sismo ocurrido a las 07h34 del lunes. Sus habitantes tienen acceso intermitente a internet y red celular. Las calles están llenas de vidrios y pedazos de ladrillos.

Es una "ciudad zombie", opina Juan David Gaitán, de 30 años.

A Jesús Piñeros el terremoto lo dejó por segunda vez sin hogar. Hace tres años llegó en bus a Colombia huyendo de la crisis de la vecina Venezuela. Pero con el terremoto la casa donde vivía con hermanos y sobrinos quedó en pedazos.

La familia se refugió en la casa de un familiar que quedó en pie. Varios niños duermen en colchones a lo largo de la acera, frente a la vivienda. Intentaron pasar la noche adentro, pero el techo rugió y los aterrorizó.

Con información de AFP.


Hace 1 día11 ago - 02:59 PM EDT

Desde las alturas: Luis Carlos Vélez sobrevuela zonas afectadas por el terremoto en Colombia

Video Desde el aire: Luis Carlos Vélez sobrevuela zonas afectadas por el terremoto en Colombia
Hace 1 día11 ago - 02:50 PM EDT

Capitales colombianas coordinan respuesta humanitaria por emergencia en Chocó

La Asociación de Ciudades Capitales de Colombia informó este martes que articuló un encuentro con las gestoras sociales de 26 ciudades capitales y la Fundación Saldarriaga Concha para fortalecer la respuesta territorial ante la emergencia provocada por el sismo de magnitud 7.4 registrado con epicentro en Chocó.

Durante la reunión fueron presentadas las líneas de acción y el mapa de necesidades de los territorios afectados. También se escucharon los reportes de las ciudades con mayores afectaciones y se revisaron mecanismos de coordinación, así como los centros de acopio destinados a canalizar ayudas hacia las familias damnificadas.

La asociación destacó que las ciudades capitales trabajan de manera conjunta para fortalecer la red de apoyo y acompañar a las comunidades afectadas por la emergencia.

Hace 1 día11 ago - 02:32 PM EDT

Gestión del Riesgo de Cali reporta más de 50 réplicas tras el sismo

Ricardo Peñuela, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, informó que tras el evento sísmico de gran magnitud se han registrado más de 50 réplicas, situación que, según explicó, es normal después de un movimiento telúrico de estas características.

Peñuela hizo un llamado a la calma y pidió a la ciudadanía atender las alarmas y las indicaciones de evacuación.

También recomendó desalojar de inmediato las edificaciones que presenten grietas o fisuras y recordó que el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo permanece activo. La ciudadanía puede reportar emergencias a las líneas 123, 119 y 132.

PUBLICIDAD
Hace 1 día11 ago - 02:22 PM EDT

Defensa Civil despliega 300 operativos tras el sismo en Colombia

La Defensa Civil Colombiana desplegó 300 funcionarios y voluntarios para atender la emergencia generada por el sismo registrado en el occidente del país. El operativo está conformado por 26 funcionarios y 274 voluntarios.

Las labores de atención se concentran en Risaralda, Chocó, Caldas y Valle del Cauca, donde fueron activados cuatro binomios K-9 y seis equipos USAR especializados en búsqueda y rescate. Además, se dispusieron dos unidades URRASAS para apoyar las labores de respuesta.

Según el reporte difundido por el Ministerio de Defensa, los equipos de emergencia han realizado 235 atenciones psicológicas a personas afectadas por el movimiento telúrico.

Hace 1 día11 ago - 01:48 PM EDT

Rescatan con vida a Diana tras quedar atrapada entre los escombros

Tras varias horas de trabajo continuo, los organismos de socorro lograron rescatar con vida a Diana, quien permanecía atrapada entre los escombros.

La mujer fue trasladada para recibir atención médica prioritaria, mientras los equipos de emergencia continúan trabajando en la zona y verificando las condiciones de seguridad.

La Alcaldía de Cali destacó la labor de los organismos de socorro y reiteró que las acciones de atención y respuesta se mantienen activas para proteger la vida y el bienestar de los ciudadanos.

Hace 1 día11 ago - 01:30 PM EDT

Niños, adolescentes y familias recibirán apoyo emocional durante emergencias en Colombia

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ( ICBF) de Colombia informó este martes sobre su Cartilla para la Atención Psicosocial en Emergencias, una herramienta orientada a fortalecer el acompañamiento y la protección de niñas, niños, adolescentes y familias durante situaciones de emergencia.

Bajo el mensaje “En una emergencia, acompañar también es proteger”, el ICBF invitó a consultar y compartir este material, que ofrece herramientas para brindar atención psicosocial a las comunidades afectadas. La cartilla puede consultarse en el portal de herramientas del ICBF.

Hace 1 día11 ago - 01:05 PM EDT

Terremoto en Colombia: Números de emergencia y cómo ayudar en zonas de rescate

Video Terremoto en Colombia: Números de emergencia y cómo ayudar en zonas de rescate
PUBLICIDAD
Hace 1 día11 ago - 01:03 PM EDT

Damnificados tendrán tres meses de alivio en servicios públicos: presidente de Colombia

En una nueva actualización, desde el Eje Cafetero, el presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, dio a conocer este martes en conferencia de prensa las medidas de alivio para los damnificados.

Entre ellas, un alivio en el pago de los servicios públicos durante tres meses para las personas afectadas en Risaralda y un programa de subsidios de arriendo para quienes perdieron sus viviendas.

El presidente continúa su recorrido por las zonas afectadas y se dirige ahora a Armenia, donde finalizará esta gira de atención a la emergencia.


Hace 1 día11 ago - 12:49 PM EDT

Presidente Abelardo de la Espriella recorre zonas afectadas en Pereira


El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, informó que continúa recorriendo las zonas afectadas y coordinando la respuesta del Estado ante la emergencia registrada en Pereira.

Durante su visita, el mandatario evaluó la situación en territorio y aseguró que se están articulando todas las capacidades institucionales para atender con rapidez a las comunidades afectadas.

“Estamos en el territorio, al frente de la emergencia y al lado de nuestra gente”, señaló De la Espriella, quien reiteró su compromiso con los colombianos y cerró con el mensaje: “¡Firme por la Patria!”.

Hace 1 día11 ago - 12:47 PM EDT

Reportan nuevo movimiento en Cali; SGC no registra sismo en la ciudad

La Asociación de Ciudades Capitales de Colombia (Asocapitales) informó este martes sobre un nuevo movimiento sísmico percibido en Cali, en medio de la emergencia que mantiene activos los equipos de atención de la ciudad.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, pidió a los ciudadanos mantener la calma, revisar a familiares y vecinos y seguir únicamente la información oficial del Distrito.

Sin embargo, hasta el momento el Servicio Geológico Colombiano ( SGC) no registra un sismo con epicentro en Cali.

El último evento reportado por la entidad ocurrió a las 10:43 hora local, con magnitud 3,8 y una profundidad de 99 kilómetros, con epicentro en San José del Palmar, Chocó.

Las autoridades mantienen el monitoreo de la situación.

Hace 1 día11 ago - 12:23 PM EDT

Perros rescatistas se suman a la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto en Colombia

El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia informó este martes sobre el despliegue de capacidades especializadas para atender a las comunidades afectadas por el terremoto.

A través de PONALSAR, de la Policía Nacional, fueron movilizados más de 100 uniformados especializados en búsqueda y rescate, preparados para intervenir en estructuras colapsadas y responder ante diferentes situaciones derivadas de la emergencia.

A las labores se sumaron 22 guías caninos y 10 perros especializados en la localización de personas con vida entre los escombros, así como en el rastreo de personas extraviadas.

El Ministerio destacó que los equipos de emergencia permanecen desplegados en las zonas afectadas, donde ponen sus capacidades al servicio de las comunidades damnificadas.

PUBLICIDAD
Hace 1 día11 ago - 12:18 PM EDT

Alcaldía de Pereira difunde lista de personas reportadas como desaparecidas tras el sismo

Tras el sismo registrado en Colombia, la Alcaldía de Pereira compartió en sus redes sociales una lista de personas reportadas como desaparecidas y cuya ubicación se busca establecer.

Entre los nombres difundidos se encuentran:

Fabian Díaz Chica
59 años
Última vez visto: CARDER CUBA

Mario Alberto Zapata
57 años

Brenda Gloria Flores
42 años

Gustavo Salazar Cardona
3104252326

Cinthia Ortega
3108709044

Angela María Guacheta
3232856925

Neidy Ester Correa Díaz
3147612071

Germán William Henao Osorio
57 años
3171405832

Daniela Díaz
29 años
3195471530

Iris Cardona
34 años
3127636664

Dahi Riusria Yusdaivid
20 años
3185245843

Erika Gómez

Sofía Todo Gómez
3113347420

Ofelia Franco Edifio
Última vez vista: Álamos
3117899241

Ana Victoria Mejía
3124822757

La información fue difundida como un reporte preliminar de personas cuya ubicación se desconoce. Las autoridades y organismos de emergencia adelantan las labores correspondientes para establecer el paradero de quienes aparecen en el listado.

La Alcaldía pidió estar atentos a los canales oficiales y evitar la difusión de información no confirmada durante la atención de la emergencia.


Hace 1 día11 ago - 12:11 PM EDT

Abelardo De la Espriella recuerda a Miguel Uribe en medio de la tragedia por el terremoto

Mientras Colombia enfrenta las consecuencias del terremoto ocurrido el lunes, que ha dejado muertos, heridos y personas desaparecidas, Abelardo de la Espriella recordó a Miguel Uribe Turbay al cumplirse un año de su muerte.

A través de su cuenta de X, De la Espriella rindió homenaje al político colombiano y destacó su defensa de la democracia y su compromiso con el país.

“Hace un año, Colombia perdió a Miguel Uribe Turbay, un hombre que aún tenía mucho por vivir, por hacer y por entregarle a su Patria. Hoy honro su vida, su amor por Colombia y su firme defensa de la democracia”, escribió.

El mensaje se produce en medio de una jornada de duelo nacional marcada por la emergencia provocada por el sismo y las labores de búsqueda y atención a las personas afectadas.

Hace 1 día11 ago - 12:06 PM EDT

Sismo hoy en el Chocó fue ajustado a magnitud 3.8

El Servicio Geológico Colombiano ajustó la información del sismo registrado este martes a las 10:43 a. m., hora local, inicialmente reportado con magnitud 4.0.

Según la actualización, el movimiento tuvo una magnitud de 3.8 y una profundidad de 99 kilómetros, con epicentro en San José del Palmar, Chocó.

El evento hace parte de la actividad sísmica registrada en la zona durante las últimas horas.

Hace 1 día11 ago - 11:54 AM EDT

Nuevo sismo de magnitud 4.0 sacude a San José del Palmar, Chocó

El Servicio Geológico Colombiano reportó este martes 11 de agosto de 2026 un nuevo sismo en Colombia.

El movimiento telúrico ocurrió a las 10:43 a. m. (hora local), con magnitud 4.0 y una profundidad de 76 kilómetros. El epicentro fue localizado en San José del Palmar, Chocó.

El reporte se conoce un día después del sismo de magnitud 7.4 registrado el lunes, que generó preocupación en diferentes zonas del país.

PUBLICIDAD
Hace 1 día11 ago - 11:44 AM EDT

Alcaldía de Pereira publica lista de 14 personas identificadas tras el terremoto

La Alcaldía de Pereira informó este martes sobre la actualización del listado de personas identificadas en Medicina Legal tras el terremoto de magnitud 7.4 que sacudió a Colombia el lunes 10 de agosto y dejó afectaciones en distintas regiones del país.

Según la información difundida por la administración municipal a través de sus redes sociales, hasta el momento han sido identificadas 14 personas:

Lina María Rodas Cuadros

Julián Andrés Mejía Moreno

Sandra Patricia Chica Montoya

Gilberto de Jesús Giraldo López

Pilar Jiménez Toquica

Sergina Moncada Aguirre

María Araengoza González Gutiérrez

Paola Andrea Franco

Dargui González Guerrero

María Ángela Acosta González

Juan Manuel Toro Sánchez

Wilson Largo Trejos

Luid Fernando Hernández Ossa

Pedro Nell Día Díaz

Las autoridades mantienen las labores de atención y verificación de víctimas luego del fuerte movimiento telúrico en Colombia. Las cifras y los listados pueden cambiar a medida que avanzan las labores de búsqueda, identificación y atención de la emergencia.


Hace 1 día11 ago - 11:36 AM EDT

Manizales reporta cinco muertos y cerca de 2,000 damnificados tras el sismo

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, informó este martes 11 de agosto sobre el primer balance de los daños ocasionados por el sismo de magnitud 7.4 registrado el lunes en Colombia.

Según el mandatario, más de 300 edificaciones han sido visitadas en la ciudad, mientras miles de solicitudes de inspección permanecen pendientes. Rojas explicó que las evaluaciones requieren revisiones estructurales profundas, por lo que los equipos de ingenieros pueden permanecer entre dos y tres horas en cada inmueble.

El alcalde señaló que hasta ahora se reportan cinco personas fallecidas, más de 60 edificaciones con colapso total o parcial y cerca de 2,000 damnificados, cifra que podría aumentar a 4,000. Más de 150 personas permanecen en el albergue habilitado en el Coliseo Mayor.

Rojas también confirmó la suspensión de clases durante toda esta semana en colegios públicos y privados debido a los daños registrados en la infraestructura educativa. La administración municipal analiza alternativas para reanudar las actividades la próxima semana, entre ellas el uso de instituciones no afectadas y la virtualidad.

La red hospitalaria continúa operativa, aunque algunos centros tuvieron que ser evacuados por zonas. El alcalde además reportó daños estructurales en varias iglesias y edificaciones públicas, entre ellas instalaciones del ICBF, el CTI, la Fiscalía, la Dirección Territorial de Salud y la Contraloría.

La Alcaldía anunció que solicitará apoyo al Gobierno Nacional para atender la emergencia y señaló que ingenieros de otras regiones del país serán enviados a Manizales para reforzar las labores de evaluación. Debido al volumen de inmuebles afectados, el proceso de inspección podría extenderse durante un mes o más.

Hace 1 día11 ago - 10:58 AM EDT

Alcaldía de Pereira pide cumplir el Día sin Carro para facilitar labores de rescate

La Alcaldía de Pereira reiteró a la ciudadanía la importancia de acatar la medida de Día sin Carro, con el propósito de facilitar la atención de emergencias y optimizar las labores de los organismos de socorro.

Según la Administración Municipal, la reducción del tránsito vehicular permitirá agilizar las labores de búsqueda y rescate, el traslado de personas heridas y el retiro de escombros, especialmente ante situaciones que requieran una respuesta rápida.

Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos a contribuir con el cumplimiento de la medida y priorizar la movilidad alternativa durante la jornada.


Hace 1 día11 ago - 10:46 AM EDT

Bomberos de Bogotá envían tercer vuelo de ayuda a Pereira

La directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Paula Ximena Henao Escobar, informó este martes en su cuenta de X que despegó el tercer vuelo con ayudas destinado a la ciudad de Pereira.

El operativo moviliza a un grupo de 46 personas, entre ellas 43 uniformados de Bomberos Bogotá, quienes apoyarán las labores de búsqueda y rescate en la región.

“Esperamos seguir salvando vidas, como ya lo estamos haciendo en Cali”, señaló Henao Escobar, quien destacó la disposición de los integrantes del organismo de socorro para atender las emergencias.

PUBLICIDAD
Hace 1 día11 ago - 10:42 AM EDT

Vicepresidente de Colombia llega a Riosucio para evaluar daños por sismo en Caldas

El vicepresidente de Colombia, José Manuel Restrepo Abondano, llegó este martes a Riosucio, uno de los municipios de Caldas afectados por el fuerte sismo registrado en el país, para evaluar en terreno los daños y coordinar la respuesta del Gobierno Nacional.

Restrepo señaló que su desplazamiento se realiza por instrucciones del presidente Abelardo de la Espriella y tiene como objetivo conocer de primera mano las afectaciones, escuchar a las autoridades locales y a las comunidades, y definir las acciones necesarias frente a la emergencia.

“Llegamos a Riosucio, uno de los municipios más afectados por el sismo en Caldas”, informó el vicepresidente.

El funcionario indicó que la atención está concentrada en las familias damnificadas, las comunidades indígenas y la respuesta a los daños registrados en viviendas e infraestructura.

La visita hace parte del despliegue del Gobierno en las zonas afectadas por el terremoto, que ha provocado daños en distintos departamentos del país. “Estamos aquí para trabajar y responder con hechos”, afirmó Restrepo.

Hace 1 día11 ago - 10:32 AM EDT

“No descansaremos hasta lograrlo”: alcalde de Cali destaca avances en el rescate de una mujer

El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, afirmó este martes que los equipos de rescate están cerca de lograr el rescate de una mujer identificada como Diana, en medio de las labores de búsqueda que se adelantan por las víctimas.

“Colombianos, ella es Diana. Estamos muy cerca de rescatarla”, dijo Eder en su cuenta oficial de la red social X, quien pidió mantener las oraciones por ella y por todas las personas que continúan siendo buscadas.

El mandatario también agradeció a los rescatistas que trabajan en la operación y aseguró que no cesarán los esfuerzos hasta lograr el objetivo.

Hace 1 día11 ago - 10:28 AM EDT

India ofrece asistencia a Colombia tras el terremoto de 7,4

El ministro de Asuntos Exteriores de India, Dr. S. Jaishankar, expresó este martes su profundo pesar por las víctimas y los daños provocados por el terremoto registrado en Colombia.

A través de un mensaje, Jaishankar extendió sus condolencias a las familias de las personas fallecidas y deseó una pronta recuperación a los heridos.

“Profundamente apesadumbrado por la trágica pérdida de vidas y la destrucción causada por el terremoto en Colombia”, señaló el canciller indio.

Jaishankar afirmó además que India está dispuesta a brindar “toda la asistencia posible” a Colombia ante las consecuencias del desastre.

“Extiendo sentidas condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos. También rezo por la pronta recuperación de los heridos”, agregó.

Hace 1 día11 ago - 10:11 AM EDT

Empresas chinas movilizan equipos para apoyar labores de rescate en Colombia

Las empresas chinas que operan en Colombia pusieron en movilización inmediata sus equipos para apoyar las labores de rescate, informó este martes el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang.

El diplomático destacó la disposición de las compañías chinas para contribuir a las tareas de emergencia y rescate ante la situación registrada en el país.

PUBLICIDAD
Hace 1 día11 ago - 10:08 AM EDT

Comando Sur de EEUU lamenta víctimas y daños por el terremoto en Colombia

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó este martes sus condolencias al pueblo de Colombia tras el fuerte terremoto registrado en el país.

“En nombre del Comando Sur de Estados Unidos, expresamos nuestras más profundas condolencias al pueblo de Colombia tras el fuerte terremoto. Nuestros pensamientos están con las personas afectadas por esta tragedia y con los equipos de respuesta que trabajan para salvar vidas”, señaló el comandante del Comando Sur (SOUTHCOM), general Francis L. Donovan.

El mensaje destacó la labor de los equipos de emergencia que participan en las tareas de respuesta y atención a las personas afectadas por el sismo.

Hace 1 día11 ago - 10:04 AM EDT

Canciller alemán Friedrich Merz lamenta víctimas del terremoto en Colombia

El canciller de Alemania, Friedrich Merz, expresó este martes su consternación por el grave terremoto registrado en Colombia y transmitió sus condolencias a las víctimas y sus familiares.

“Mis condolencias a las víctimas y sus familias”, declaró Merz, quien también envió un mensaje de apoyo a los equipos de emergencia y a las personas que participan en las labores de asistencia.

“A los numerosos hombres y mujeres que prestan ayuda les deseo mucha fuerza en las próximas horas y días”, añadió el canciller alemán.

Hace 1 día11 ago - 09:55 AM EDT

Presidente Abelardo de la Espriella anuncia viaje al Eje Cafetero para atender a los afectados por el sismo

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, informó este martes que se dirige al Eje Cafetero para continuar al frente de la respuesta a la emergencia provocada por el sismo de magnitud 7,4 que sacudió al país el lunes.

“Camino al Eje Cafetero, para seguir al frente de la emergencia y unir esfuerzos ante las afectaciones que dejó el sismo de ayer”, señaló el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de X.

De la Espriella aseguró que su prioridad es acompañar a las familias afectadas y coordinar las acciones de atención en las zonas impactadas. “Mi compromiso está con cada una de las familias afectadas. Seguimos en territorio, trabajando por nuestra gente”, afirmó.

El Gobierno ha desplegado un dispositivo de emergencia para atender los daños ocasionados por el movimiento telúrico, cuyo epicentro se ubicó en San José del Palmar, Chocó. El presidente había anunciado además la instalación de un Puesto de Mando Unificado para coordinar la respuesta oficial.

“¡Firme por la Patria!”, concluyó De la Espriella.

Hace 1 día11 ago - 09:52 AM EDT

Pereira amanece entre escombros tras el terremoto

Varias personas pasan junto a un edificio derrumbado al día siguiente del terremoto que azotó Pereira, Colombia, el martes 11 de agosto de 2026. (AP Foto/Fernando Vergara)
Varias personas pasan junto a un edificio derrumbado al día siguiente del terremoto que azotó Pereira, Colombia, el martes 11 de agosto de 2026. (AP Foto/Fernando Vergara)
Imagen Fernando Vergara/AP Photo/Fernando Vergara
PUBLICIDAD
Hace 1 día11 ago - 09:45 AM EDT

Actividad sísmica continúa en Colombia con cinco sismos de magnitud 3 o más y otros movimientos menores

Al menos cinco sismos de magnitud 3 o superior fueron registrados durante las primeras horas de este martes en Colombia, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), tras el terremoto de magnitud 7,4 ocurrido el lunes.

El primero ocurrió a las 00:12 hora local, con una magnitud de 3,6 y una profundidad de 84 kilómetros, en San José del Palmar, Chocó. A las 00:54, el SGC reportó un segundo movimiento, de magnitud 3,0 y 95 kilómetros de profundidad, nuevamente en San José del Palmar, Chocó.

El tercer sismo de magnitud 3 o superior se produjo a las 02:28, con una magnitud de 3,6 y una profundidad de 151 kilómetros, en Los Santos, Santander. A las 02:52, se registró un cuarto temblor, de magnitud 3,2 y 109 kilómetros de profundidad, en Istmina, Chocó.

El quinto ocurrió a las 04:03, con una magnitud de 3,1 y una profundidad superficial, en el océano Pacífico.

Continúa la actividad sísmica en Colombia

Además de estos cinco movimientos, el SGC reportó otros sismos de menor magnitud durante la madrugada. A las 00:42, hubo uno de 2,4, a 107 kilómetros, en San José del Palmar; a la 01:15, uno de 2,0, a 85 kilómetros, en Otanche, Boyacá; y a la 01:44, uno de 2,4, a 31 kilómetros, en Riosucio, Chocó.

También se registraron movimientos en Sipí, Chocó, de 2,1 a 86 kilómetros a las 02:18, y de 2,9 a 98 kilómetros a las 04:31. En El Litoral del San Juan (Docordó), Chocó, hubo sismos de 2,8 a 58 kilómetros a las 03:13 y de 2,1 a 37 kilómetros a las 06:53.

Finalmente, el SGC reportó un movimiento de 2,7 a las 04:53, con una profundidad de 88 kilómetros, en San José del Palmar, y otro de 2,1 a las 06:13, a 150 kilómetros de profundidad, en Cucunubá, Cundinamarca.

Hace 1 día11 ago - 09:35 AM EDT

Alcalde de Nueva York expresa apoyo a colombianos tras el terremoto

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, expresó este martes su solidaridad con los neoyorquinos de origen colombiano afectados por el terremoto registrado esta mañana en Colombia.

“Nuestros corazones están con los neoyorquinos colombianos que han perdido a seres queridos, que están intentando desesperadamente contactar a familiares y amigos, y que están viviendo las devastadoras consecuencias del terremoto de esta mañana en Colombia”, afirmó Mamdani.

El alcalde señaló que el impacto del sismo se siente en toda la región y extendió sus pensamientos a las comunidades ecuatoriana y venezolana de Nueva York.

“A cada neoyorquino con familiares y seres queridos en las zonas afectadas: no están solos. Nuestra ciudad está con ustedes”, manifestó.

Mamdani agregó que la ciudad continuará compartiendo información y recursos disponibles a medida que se conozcan nuevos detalles sobre la situación y las necesidades de las personas afectadas.

Hace 1 día11 ago - 09:29 AM EDT

Cali reporta 86 rescatados, 239 atrapados, 949 heridos y 95 fallecidos tras el terremoto

El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, informó este martes que 86 personas han sido rescatadas en la ciudad tras el terremoto registrado el lunes, que afectó a varias zonas de Colombia. El mandatario señaló que salvar vidas continúa siendo la prioridad de las autoridades y destacó la llegada de rescatistas y equipos especializados de otras ciudades para reforzar las labores de emergencia.

El balance preliminar reportado desde Cali registra 239 personas atrapadas, 949 heridas y 95 fallecidas. Además, 45 estructuras presentan colapso total o parcial, mientras que otras 93 edificaciones y viviendas tienen daños en su infraestructura. Las labores de búsqueda y rescate son coordinadas desde el Puesto de Mando Unificado.

Eder hizo un llamado a los caleños a mantenerse unidos y ayudarse durante la emergencia, al tiempo que expresó solidaridad con las familias afectadas y agradecimiento a los organismos de socorro. “Cada vida cuenta”, afirmó el alcalde, quien aseguró que las operaciones continuarán mientras exista la posibilidad de rescatar a personas con vida.

Hace 1 día11 ago - 09:18 AM EDT

Gustavo Petro llama a la unidad ante situación de emergencia en Colombia

El expresidente Gustavo Petro hizo este martes un llamado a los colombianos a unirse y ayudar a las familias que, según dijo, hoy lloran por sus muertos. También pidió movilizar “al máximo” el buque hospital Benkos Biojó.

Petro aseguró no tener informes sobre la situación en Hidroituango y Tumaco, pero advirtió sobre un supuesto movimiento de la falla geológica del Pacífico, que, según sus palabras, podría tener consecuencias “indeterminables”.

“Hay que librar otra batalla, ahora por nuestros hermanos del Pacífico. Unión y unión, lloremos por los hermanos muertos y ayudemos”, expresó.

PUBLICIDAD
Hace 1 día11 ago - 09:11 AM EDT

El vicepresidente José Manuel Restrepo invita a colombianos a sumarse a campaña de ayuda tras terremoto

El vicepresidente de Colombia, José Manuel Restrepo Abondano, hizo este martes un llamado a los ciudadanos para sumarse a la campaña #ColombiaUnSoloCorazón, iniciativa liderada por la primera dama de la Nación, Ana Lucía Pineda, esposa del presidente Abelardo de la Espriella, y las denominadas Tigresas de la Patria, con el propósito de brindar asistencia a las familias afectadas por el terremoto.

Restrepo, quien realizó el llamado junto a su esposa, Tatiana Céspedes, señaló que fueron habilitadas tres cuentas oficiales para recibir donaciones destinadas a atender las necesidades de las comunidades damnificadas.

“Cada aporte, sin importar su tamaño, puede convertirse en alimento, agua, abrigo y esperanza para quienes hoy más lo necesitan”, afirmó el vicepresidente en su mensaje.

El funcionario destacó además la importancia de la solidaridad de los colombianos ante la emergencia y sostuvo que este tipo de situaciones permiten demostrar la capacidad de unión del país.

“Cuando enfrentamos momentos difíciles, demostramos quiénes somos: un país que se une, que es solidario y que nunca abandona a los suyos”, señaló Restrepo.

La campaña, identificada con el lema “Somos Colombia, somos un solo corazón”, busca canalizar aportes de ciudadanos hacia las familias afectadas por el movimiento telúrico.

Hace 1 día11 ago - 09:07 AM EDT

Asciende a 224 la cifra de muertos por terremoto de magnitud 7,4 en Colombia

Al menos 224 personas murieron a causa del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Colombia el lunes, según datos proporcionados por las autoridades locales.

Los equipos de emergencia continúan con las labores de búsqueda y rescate entre los edificios y estructuras colapsadas, por lo que las autoridades advirtieron que la cifra de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas a medida que se recuperen cuerpos de entre los escombros.

Más de 3.000 personas permanecen desaparecidas, mientras los equipos de rescate mantienen desplegados operativos en las zonas más afectadas.

Las autoridades trabajan además en la evaluación de los daños materiales y en la atención de las personas afectadas por el sismo.


Hace 1 día11 ago - 08:59 AM EDT

Los reyes de España expresan su preocupación por 164 españoles desaparecidos en Colombia

La Familia Real española y la Casa de S.M. el Rey expresaron este martes su “profunda solidaridad” y todo su apoyo al pueblo colombiano tras el terremoto que ha dejado personas fallecidas, afectadas y desaparecidas.

“Queremos trasladar al pueblo colombiano nuestra profunda solidaridad y todo nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles”, señaló la Casa del Rey en un mensaje.

Los Reyes manifestaron además su cercanía con las familias de las víctimas y con todas las personas afectadas por el terremoto. “Acompañamos de corazón a quienes han perdido a un ser querido y a todas las personas afectadas”, indicaron.

La Casa Real también mostró especial preocupación por las personas que permanecen desaparecidas, entre ellas 164 españoles que aún no han podido ser localizados.

“Nuestros pensamientos están también con las personas desaparecidas, entre ellas 164 españoles que aún no han podido ser localizados, con el deseo de que todas ellas puedan ser encontradas cuanto antes”, añadió el mensaje.

La Familia Real trasladó así su respaldo al pueblo colombiano y su solidaridad con las familias que atraviesan estos momentos de incertidumbre tras el sismo.

Hace 1 día11 ago - 08:55 AM EDT

Quibdó recibe refuerzo de Bomberos de Medellín para labores de búsqueda y rescate

Un grupo de 23 integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín llegó este martes a Quibdó para apoyar las labores de búsqueda y rescate tras el fuerte sismo registrado el lunes en Colombia.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que los rescatistas viajaron durante toda la noche por tierra y arribaron a la capital del Chocó con cerca de seis toneladas de equipos especializados, además de tres caninos entrenados para operaciones de búsqueda.

Según el mandatario, el equipo ya comenzó a instalar su base de operaciones y se dispone a trabajar junto con las autoridades locales en las zonas afectadas.

“Cuando Colombia nos necesita, ahí estamos. Medellín está con ustedes”, señaló Gutiérrez, quien también expresó su solidaridad con las comunidades del Chocó, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca afectadas por el movimiento telúrico.

La llegada de los bomberos de Medellín se suma a los esfuerzos de atención y rescate desplegados en las regiones más afectadas por el sismo.

PUBLICIDAD
Hace 1 día11 ago - 08:46 AM EDT

Pereira actualiza balance de emergencia sísmica: hay 72 muertos, 37 desaparecidos y 15 atrapados

A través de un comunicado, las autoridades actualizaron el balance de la emergencia sísmica registrada en Pereira, que deja hasta el momento 72 personas fallecidas, 37 desaparecidas y 15 atrapadas, mientras avanzan las labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas.

La emergencia también provocó el colapso total de 66 edificaciones y el colapso parcial de otras 26, además de afectaciones en cientos de viviendas. Los organismos de socorro han atendido igualmente tres incendios derivados de la emergencia.

Durante la jornada del lunes, los equipos de rescate concentraron sus esfuerzos en labores de llamado y escucha en puntos críticos, con el objetivo de establecer posibles señales de personas atrapadas. Este martes comenzará una intervención más profunda de búsqueda y rescate, que contempla la construcción de túneles para acceder a áreas afectadas y avanzar en la localización de sobrevivientes.

En las operaciones participan actualmente 267 rescatistas, entre personal de Pereira y equipos de refuerzo desplazados desde diferentes regiones del país. Las autoridades esperan además la llegada de otros 79 rescatistas para reforzar las labores de emergencia.


Hace 1 día11 ago - 08:40 AM EDT

Bomberos de Bogotá rescatan con vida a hombre atrapado entre escombros en Cali

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó este martes que el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Bomberos de Bogotá logró rescatar con vida a un hombre de 35 años que permanecía atrapado entre los escombros en Cali.

Según Galán, el rescate se produjo esta madrugada, alrededor de las 3:57 a. m., luego de una jornada de trabajo continuo por parte de los equipos de emergencia. El hombre, identificado como Carlos Esteban Rebolledo, presenta algunas lesiones leves y recibe atención médica, aunque se encuentra fuera de peligro.

“La solidaridad y el trabajo en equipo salvan vidas”, señaló Galán al destacar la labor de los rescatistas, quienes se desplazaron desde Bogotá para apoyar las labores de emergencia en Cali.

El alcalde también compartió en redes sociales un video del momento en que Rebolledo fue localizado y posteriormente extraído de los escombros. Galán reiteró que “cada minuto cuenta” y que toda la ayuda es necesaria para continuar con las labores de búsqueda y rescate.

Hace 1 día11 ago - 08:35 AM EDT

Ejército despliega cinco pelotones para atender emergencia por terremoto

El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia informó este martes que el Ejército Nacional adelanta labores de remoción de escombros y limpieza en estructuras afectadas por el terremoto registrado el lunes 10 de agosto en Cali.

El Comando de Ingenieros del Ejército desplegó cinco pelotones hacia Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas, departamentos afectados por el movimiento sísmico.

Las autoridades señalaron que las capacidades de búsqueda y rescate de la Fuerza Pública están disponibles para apoyar a las comunidades afectadas y atender las necesidades derivadas de la emergencia.

Hace 1 día11 ago - 08:32 AM EDT

Bogotá envía equipos de ingenieros a Pereira tras el sismo

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) informó este martes que equipos de ingenieros se encuentran en Pereira desde la noche anterior, realizando verificaciones técnicas de estructuras y apoyando a las autoridades locales tras el sismo registrado en la región.

La entidad señaló que la presencia de sus equipos busca contribuir a la evaluación de posibles afectaciones y brindar asistencia técnica a las comunidades.

“Bogotá está presente y pone su capacidad técnica y humana al servicio de las comunidades”, indicó el IDIGER a través de sus canales oficiales.

PUBLICIDAD
Hace 1 día11 ago - 08:24 AM EDT

El papa León XIV envía un mensaje de solidaridad a Colombia tras el terremoto

El papa León XIV expresó este martes su profundo pesar por las víctimas, heridos y daños materiales provocados por el terremoto que afectó gravemente varias zonas de Colombia.

A través de un telegrama enviado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, al arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal, Francisco Javier Múnera Correa, el pontífice manifestó estar “vivamente apenado” por la tragedia.

León XIV lamentó especialmente los graves daños registrados, incluso en numerosas iglesias, y expresó su gratitud a todas las personas que participan en las labores de búsqueda, rescate y asistencia a los damnificados.

El pontífice también transmitió su cercanía y solidaridad a las familias afectadas por el desastre natural.

Hace 1 día11 ago - 08:06 AM EDT

Sube a 169 el balance de muertos por el terremoto de Colombia

Al menos 169 personas murieron y más de 600 resultaron heridas en el terremoto que sacudió a Colombia, según un nuevo balance de la Asociación de Alcaldes publicado este martes.

Los fallecidos se concentran en las ciudades de Cali, Pereira, Manizales y Quibdó, en el oeste del país. Los alcaldes colombianos reportaron además 165 edificaciones colapsadas por el sismo de magnitud 7,4 del lunes.


Hace 1 día11 ago - 07:23 AM EDT

El presidente Abelardo de la Espriella reporta que en Cali hay 188 personas desaparecidas

El presidente Abelardo de la Espriela ha entregado este lunes por la noche un nuevo reporte de daños por el terremoto ocurrido a primera hora. Desde el Puesto de Mando Unificado en Cali, la tercera ciudad de Colombia y en la que tomó posesión el viernes anterior, el jefe del Estado ha indicado que hay 188 personas desaparecidas en la capital del Valle del Cauca y que siguen adelantando las labores de búsqueda y rescate de los sobrevivientes.

El mandatario también ha confirmado que van 35 personas fallecidas por la emergencia, 700 heridos, 39 centros educativos afectados, más de 5.000 viviendas afectadas y tres hospitales completamente colapsados en la ciudad. De la Espriella ha hablado de los problemas de orden público en la ciudad, donde se han reportado saqueos en establecimientos comerciales, y anunció que reforzará la seguridad con la presencia de 1.000 uniformados más.


Hace 1 día11 ago - 07:23 AM EDT

En Legua, tras el colapso de un edificio, la voz de Violeta se escucha entre escombros y su familia pide maquinaria para rescatarla

PUBLICIDAD
Hace 1 día11 ago - 07:20 AM EDT

Abelardo de la Espriella cumple tres días de mandato y ya ha enfrentado un "desastre nacional"

Hace 1 día11 ago - 07:19 AM EDT

El origen geológico del terremoto en Colombia está relacionado con la interacción de la placa de Nazca

Hace 1 día11 ago - 07:17 AM EDT

Los hospitales de Cali se declaran en alerta al llegar al máximo de su capacidad

Los hospitales de Cali declararon la alerta roja hospitalaria tras el potente terremoto que sacudió este lunes al centro y occidente de Colombia. La red de salud de la ciudad colapsó al alcanzar el 100 % de su capacidad operativa, en medio de la atención masiva a víctimas de la tragedia.

Según el balance preliminar entregado por el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, el sismo deja un saldo local de al menos 85 personas muertas y 456 heridas en la entidad.


Hace 1 día11 ago - 07:15 AM EDT

Se registran 47 réplicas del sismo de este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado 47 réplicas del terremoto, ocurrido a las 7.34 de la mañana, hora local (14.34, hora peninsular española), hasta las 18:30 (1:30 de la madrugada del día siguiente, hora peninsular española). Desde este organismo advierten que “es probable” que se registren más. Aunque la magnitud máxima que han alcanzado es de 4,8, “baja comparada con el sismo principal”.

“Las réplicas son movimientos sísmicos de magnitud menor, posteriores a un sismo y que ocurren en la misma región. Estas pueden durar días, semanas o incluso meses, pues se sigue liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de ruptura del sismo principal se equilibran nuevamente”, se puede leer en un hilo explicativo publicado en X.

PUBLICIDAD
Hace 1 día11 ago - 07:13 AM EDT

Naciones Unidas por ahora no ha recibido por parte de las autoridades colombianas una solicitud de ayuda

Un portavoz humanitario de la ONU. Señaló que "por el momento no se ha producido ninguna solicitud oficial de asistencia internacional, pero eso podría cambiar, y si eso sucede, el sistema de Naciones Unidas y los actores humanitarios estamos preparados para prestar todo el apoyo que esté en nuestras manos", indicó en una rueda de prensa Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. La fuente añadió que todo el equipo de Naciones Unidas en el país está movilizado y mantiene contacto con sus oficinas regionales y con las sedes centrales.

Hace 1 día11 ago - 07:12 AM EDT

La prioridad inmediata tras el sismo que sacudió el oeste de Colombia es salvar vidas, según la Cruz Roja

La Cruz Roja Colombiana activó su sala nacional de crisis y los equipos de búsqueda y rescate de los departamentos de Antioquia, Quindío y Caldas están desplegados y operativos, indicó la federación en un comunicado.

En este sentido, 30 miembros de los equipos de búsqueda y rescate de Antioquia fueron enviados al Chocó, una de las zonas más afectadas por el terremoto, agregó la nota de FICR.

Hace 1 día11 ago - 07:10 AM EDT

Aquí comienza este liveblog

Buenos días. Comenzamos la cobertura minuto a minuto del segundo día tras la tragedia del terremoto en Colombia. Los equipos de rescate y voluntarios trabajan a contrarreloj para rescatar a los sobrevivientes. N+ Univision le estará llevando el minuto a minuto de la información más relevante que ocurra a lo largo de la jornada.