En Puerto Rico, las iguanas verdes son consideradas una especie invasora que se ha reproducido sin control en la isla durante las últimas décadas, ocasionando graves estragos en la agricultura. Al mismo tiempo, han comenzado a surgir grupos que, con autorización del gobierno, se dedican a cazarlas… y a comerlas.
Vestidos de militar y con rifles: grupos cazan y comen iguanas en Puerto Rico para controlar su población
Las iguanas verdes en Puerto Rico son consideradas una especie invasora. En 2012 se calcularon cerca de 4 millones de iguanas, pero hoy en día han crecido hasta triplicar la población humana de la isla. Así es como buscan controlar su población:

De acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico, en 2012 se calcularon cerca de 4 millones de iguanas, pero hoy en día han crecido hasta triplicar la población humana de la isla.
Estas iguanas, que llegaron como mascotas en la década de 1980 y décadas después ya vivían en la vida silvestre, han sido un problema mayor porque afectan los cultivos y hortalizas.
El ambiente que existe en Puerto Rico es muy favorable para ellas, porque tienen una temperatura idónea, buena temporada de lluvia y muchos terrenos para anidar. Además, cuando son adultas, no tienen ningún depredador natural.
Cazadores y consumidores de iguanas verdes
Las autoridades señalan que la sobrepoblación de iguanas ha llevado a la creación de algunos grupos de cazadores autorizados por el gobierno.
Uno de ellos es Iguaneros de Aguada, que, vestidos con uniforme militar y con rifles de agua, se dedican a exterminar y en muchas ocasiones también a comer a estas especies.
“Es algo difícil no es fácil como la gente lo cree. Tenemos que chequear el área, verificar la seguridad de las personas y verificar que no haya casas cerca”, señala José Jiménez, miembro de Iguaneros de Aguada.
Además, cuando es para consumo, el grupo asegura que, tras cazarla, la transportan inmediatamente a sus casa en una nevera con hielo para hacer la preparación.
"Las limpiamos bien limpiecitas, las hacemos a la barbecue, fritas, como quieran. Se preparan como pollo. Uno de los platos que suelo preparar es el fricasé de iguana. La carne es blandita como la del pollo, muy suave, no hay ninguna diferencia en su sabor", agrega Jiménez.
Sin embargo, aunque su consumo está aprobado, no es posible comercializar su carne dentro de la isla, pero sí se puede exportar.
En Puerto Rico existe una empresa Best Iguana que procesa esta carne y la vende en territorio continental de Estados Unidos.
"Nosotros nos dedicamos 100% a la venta y exportación de la iguana. La demanda es bastante grande y tenemos varias compañías que nos suplen, por decirlo de algún modo nos traen la iguana y nosotros acá pues hacemos el resto, las tenemos en una jaula y de ahí pues se van procesando", comenta un vocero de la compañía.
La iguana verde puede alcanzar a los siete años los dos metros de largo, pesar hasta 9 kilogramos y vivir más de 8 años en el entorno silvestre.
Mira también:

























