La tensa espera de Margaryta Kret por el texto de su mamá "de que está viva todavía" en Ucrania

Más de 5,600 millas de distancia separan a Margaryta Kret de su familia y mejores amigos. Es desde Puerto Rico que la ucraniana monitorea las versiones de Rusia sobre la invasión a su país.

San Juan, PUERTO RICO - La ucraniana Margaryta Kret sufre como nunca desde el pasado 24 de febrero, cuando Rusia dio inicio a una "operación militar" en su país.

PUBLICIDAD

Y aunque más de 5,600 millas de distancia la separan de la tierra que la vio nacer, pues por razones de trabajo vive en Puerto Rico, su corazón se mantiene conectado a toda su familia y sus amigos. “He estado viendo mi teléfono, esperando el texto de mi mamá, de que esta viva todavía", expresó Kret, de 29 años, en entrevista.

Para la profesional, que acostumbraba a viajar a Ucrania al menos dos veces al año, “es doloroso, es un horror vivir todo esto con los ojos de mi hermana, mi mamá, mi papá y mis mejores amigos”.

Una semana sin comunicación, luz, agua y comida en un sótano de Ucrania

Toda la familia de Margaryta Kret sobrevive cerca de Kyiv, zona del conflicto bélico al sur de Ucrania.

Contó que los militares rusos no les permiten transitar las calles ni evacuar el pueblo. Prohibieron el acceso a internet y la televisión transmite exclusivamente canales rusos. Además, le dijeron que ya sacaron a los alcaldes ucranianos de sus puestos para situar a rusos al mando.

La familia inmediata de Kret no puede salir de Ucrania hacia Puerto Rico por la relación de la Isla con Estados Unidos. Esperan instrucciones del sistema de inmigración federal, comentó la profesional ucraniana.

Mientras tanto, relató con tristeza que los rusos no dejan huir a los civiles que residen en la zona de guerra. Su hermana sobrevive escondida junto a su hija de 9 años en un sótano, en Bucha, cerca de la capital Kyiv.

“Mi hermana y mi sobrina llevan una semana sin acceso a comunicación, luz, agua y comida”, detalló.

PUBLICIDAD

Sus amigos y otros allegados le han hecho saber que los ucranianos se mantienen en resistencia total y todos los días civiles se manifiestan con banderas y la interpretación del himno patrio.

Con acceso a cómo Rusia "justifica" la intervención militar en Ucrania

Desde que comenzó el conflicto bélico, Kret accede constantemente a las noticias rusas televisadas, que alega difunden "la propaganda" del gobierno liderado por Vladimir Putin.

Aunque su lengua primaria es el ucraniano y también sabe inglés y español, durante su infancia Margaryta Kret aprendió ruso, pues vivía al sur. Así es como ahora puede seguir "las noticias en Rusia para justificar la invasión".

Le sorprendió que el gobierno ruso diga que los ucranianos "somos nazis", cuando incluso el presidente Volodimir Zelenski "es judío".

Aseguró que el mensaje que se recalca a través de los medios, sin ningún tipo de dato que represente credibilidad, es que "si Rusia no invadía a Ucrania, Ucrania iba a invadir Rusia”.

Por otro lado, la ucraniana concluyó señalando que "la desinformación en las redes sociales explica a las masas que Estados Unidos comenzó el conflicto, pero la realidad es que los soldados rusos son los que están matando a niños y mujeres del pueblo en ucraniano”.

También te puede interesar: