null: nullpx
Política

Senador del Partido Popular Democrático se opone a construcción de hospital en Vieques

El senador Javier Aponte Dalmau dijo que se debe considerar la reconstrucción de un Centro de Diagnóstico y Tratamiento, ya que tomaría menos tiempo y no los cinco años de un hospital.
16 Feb 2021 – 04:26 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El senador Javier Aponte Dalmau solicitó hoy al director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy Rivera, que presente un “assessment” que justifique la asignación de más de $40 millones para la construcción de un hospital en Vieques, idea que él considera “absurda”.

La solicitud del legislador del Partido Popular Democrático (PPD) surge tras una visita realizada a la isla-municipio en la que discutió con el alcalde, José “Junito” Corcino, alternativas más eficaces y económicas para atender la situación de emergencia.

“Luego de realizar ayer una inspección ocular en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), que fue cerrado tras el huracán María, estoy convencido -al igual que el alcalde- que el COR3 y Salud deben solicitarle a FEMA que revise la propuesta de construcción del hospital”, afirmó el político.

Ambos entendemos que la construcción de un hospital es una decisión absurda cuando se tienen unas instalaciones como las del CDT que pueden, en menor tiempo, reacondicionarse y expandirse para ofrecer servicios adicionales a los viequenses”, agregó.

Según ha trascendido luego de varias reuniones entre la administración municipal de Vieques, FEMA y COR3 e ntre el diseño, demolición y construcción de un hospital nuevo se tomaría más de cinco años.

“Nosotros inspeccionamos el CDT junto a un ingeniero civil y confirmó que no tiene fallas estructurales ni del suelo, solamente unas pequeñas filtraciones que podrían remediarse con el sellado del techo y unas correcciones mínimas. Además, el lugar tendría que desinfectarse y acondicionarse. Incluso, allí todavía existe equipo y material médico en buenas condiciones que podría utilizarse”, afirmó el senador.

A su entender, es una decisión que no va conforme a las necesidades de los viequenses, quienes requieren de instalaciones médico-hospitalarias con prontitud y no dentro de cinco años.

Precisamente, Aponte Dalmau logró la pasada semana que el Senado aprobara la Resolución 26, de su autoría, para investigar la inacción del Departamento de Salud con el CDT viequense. Se espera que en los próximos días este cuerpo legislativo inicie el proceso de vistas públicas para discutir el asunto.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés