Autos más caros en 2025: Puerto Rico enfrenta incertidumbre por aranceles a la importación de vehículos

Asociación asegura que el arancel del 25% aumentará los precios de los autos en Puerto Rico y reducirá las ventas, afectando la industria automotriz y el crecimiento económico. La subida de precios hará que menos personas compren autos, elevando el endeudamiento y dificultando el acceso a financiamiento y seguros en la isla, aseguran.

Video Estos son los autos importados a EEUU desde México que se verán afectados por los aranceles de Trump

SAN JUAN, Puerto Rico.- A pocos días de la entrada en vigor del arancel del 25% a la importación de automóviles en Estados Unidos, la industria automotriz en Puerto Rico enfrenta incertidumbre y preocupación.

La medida, impulsada por el expresidente Donald Trump, podría afectar significativamente los precios de los vehículos en la isla, dado su alto consumo de automóviles importados, en especial de origen europeo.

PUBLICIDAD

Trump argumenta que este arancel generará entre $600 millones y $1,000 millones en ingresos para Estados Unidos en los próximos dos años, además de fomentar que fabricantes extranjeros establezcan plantas en suelo estadounidense. Un ejemplo citado es el caso de Honda, que trasladará la fabricación de un nuevo modelo de México a Indiana para evitar los nuevos impuestos.

Sin embargo, en Puerto Rico el impacto será diferente. La Puerto Rico Automobile Dealer Association (P.R.A.D.A.) advirtió que la medida provocará una reducción en las ventas de automóviles de entre 6% y 10% en 2025, debido a la presión inflacionaria y el encarecimiento de los vehículos.

Además, aseguraron, el crecimiento económico de la isla se desacelerará, con proyecciones de apenas 1.0% en 2025, cayendo a cifras negativas en los años siguientes (-0.5% en 2026, -0.6% en 2027 y -0.9% en 2028).

Aumento en los precios y endeudamiento

El consultor de P.R.A.D.A., Eddie López, dijo que el impacto del arancel podría hacer que modelos de automóviles del 2025 tengan incrementos de $10,000 a $12,000 en comparación con el mismo modelo del año anterior. "Esto afectará no solo el precio base, sino también el financiamiento y el seguro, encareciendo aún más la adquisición de vehículos en Puerto Rico", indicó a NotiCel.

Además de los vehículos nuevos, López advirtió sobre el impacto en el costo de repuestos y piezas, dado que muchas se fabrican en México y Canadá. Aunque Trump aseguró que estos países no enfrentarán aranceles en este rubro, aún existe incertidumbre sobre posibles cambios en la política comercial.

PUBLICIDAD

Antes de que el arancel entre en vigor, ya se observaba una caída en las ventas de vehículos en Puerto Rico. Según datos de P.R.A.D.A., las ventas de autos de flotas bajaron 7.6% entre 2023 y 2024, mientras que el retail registró una caída del 4.8%. En total, en 2023 se vendieron 128,531 unidades, mientras que en 2024 la cifra descendió a 121,999, lo que representa una caída del 5%.

De acuerdo con P.R.A.D.A. el mercado automotriz en Puerto Rico enfrenta riesgos adicionales que podrían acentuar la crisis en los próximos años:

🚗 Ralentización de la economía estadounidense.
🚗Mayor endeudamiento de los consumidores.
🚗Ajustes en los préstamos por mayor riesgo crediticio.
🚗Estancamiento del mercado laboral.
🚗Pérdida de confianza de consumidores y empresas debido a la incertidumbre geopolítica y comercial.

Puerto Rico, donde se venden y financian 176,812 vehículos anualmente ( 69% autos nuevos y 31% usados), enfrenta un panorama desafiante. La falta de claridad sobre la política final de Estados Unidos en materia arancelaria mantiene en vilo tanto a concesionarios como a consumidores, quienes se están preparando para un posible aumento en los costos y restricciones en la adquisición de vehículos.

Te podría interesar: