Griselle Morales, esposa de Juan Dalmau, sufre hemorragia cerebral: campaña en pausa

TeleOnce pospuso el debate electoral programado, un gesto de respeto hacia la situación crítica que enfrenta la familia de Juan Dalmau; sus rivales políticos expresaron su solidaridad y apoyo ante la situación de salud de Griselle Morales.


Video "No deben cerrar las escuelas": puertorriqueños en Orlando se pronuncian sobre el debate gubernamental

SAN JUAN, Puerto Rico.- Juan Dalmau, candidato a la Gobernación de Puerto Rico por la Alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), suspendió temporalmente su campaña política de cara a las elecciones del 5 de noviembre. Esta pausa en sus actividades se debe a que su esposa, Griselle Morales, sufrió una hemorragia cerebral aguda, lo que la llevó a ser hospitalizada de emergencia.

En una declaración escrita, Dalmau informó que su esposa fue ingresada al hospital el lunes por la tarde. “Ayer, lunes, en la tarde, nuestra familia fue sacudida por un evento inesperado y grave. Mi esposa Griselle sufrió una hemorragia cerebral (subaracnoidea) aguda. Fue hospitalizada de emergencia y se encuentra en la unidad de intensivo. En el día de hoy, martes, será sometida a una intervención quirúrgica”, explicó Dalmau.

PUBLICIDAD

Debido a esta situación, el candidato puso en pausa todas las actividades relacionadas con su campaña, incluyendo la conferencia de prensa que tenía programada para la tarde de este martes y su participación en e l debate televisado que se realizaría por la noche en TeleOnce. “Ante esta situación tan delicada y seria, he determinado poner en pausa todo compromiso de la campaña política”, señaló Dalmau, quien además mencionó que su enfoque ahora está en su esposa y sus dos hijos, Gabriel y Sofía.

Dalmau tenía prevista una conferencia de prensa en San Juan junto a las congresistas Nydia M. Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez. Además, iba a participar en el segundo debate televisado entre los candidatos a la gobernación de Puerto Rico. Sin embargo, dada la urgencia médica, tanto la conferencia como el debate han sido reprogramados.

En medio de este difícil momento, los otros aspirantes a la gobernación de Puerto Rico no han tardado en expresar su apoyo y solidaridad con Dalmau y su familia. Jenniffer González, candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), expresó: “Le envío mis oraciones y mejores deseos para su pronta recuperación. La salud de nuestros seres queridos siempre va por encima de toda consideración”. Por su parte, Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), y Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad (PD), también manifestaron su respaldo hacia el candidato y su familia.

Posposición del debate televisado

El canal de televisión TeleOnce, que tenía previsto transmitir el debate entre los candidatos a la gobernación la noche del martes, anunció la posposición del evento en solidaridad con la situación familiar de Dalmau. En un comunicado, la televisora expresó: “Recibimos con pesar la noticia sobre la delicada situación de salud en la que se encuentra Griselle Morales, esposa del candidato Juan Dalmau. Nos unimos en oración por su salud, confiados en que todo proceso médico sea uno exitoso”.

PUBLICIDAD

Asimismo, TeleOnce agradeció a los equipos de campaña de los otros candidatos por aceptar el aplazamiento del debate. En los próximos días se anunciará la nueva fecha del evento.

Proceso quirúrgico de Griselle MoralesHoras después de la declaración inicial, Calixto Negrón, director de campaña de Dalmau, ofreció una actualización sobre el estado de salud de Morales. Según Negrón, los médicos realizaron un procedimiento más invasivo del que inicialmente estaba planeado, ya que encontraron más de un aneurisma. “Juan me informa que (Griselle) salió ya de sala, que los médicos determinaron realizar un procedimiento más invasivo. Era más de un aneurisma (y) tuvo un sangrado en uno de ellos. Lograron aguantar ese sangrado”, explicó Negrón en declaraciones a TeleOnce.

Dalmau y su equipo agradecen el apoyo y las oraciones que han recibido durante este momento crítico. Por ahora, la familia permanece concentrada en la recuperación de Griselle, confiando en que el tratamiento médico tendrá éxito.