¿Podría Trump lucrar con el uso de su nombre en un aeropuerto en Florida?

La solicitud de marca registrada vinculada al nombre del aeropuerto de Palm Beach desató cuestionamientos sobre posibles ingresos por licencias o productos asociados.

Video Propuesta para cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional de Washington DC a Aeropuerto Internacional Donald J. Trump

ORLANDO, Florida.- Luego de que la Legislatura de Florida aprobara cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional de Palm Beach por “Aeropuerto Internacional Presidente Donald J. Trump”, legisladores locales cuestionaron si el presidente podría beneficiarse económicamente por el uso comercial de su nombre.

El proyecto de ley avanza hacia la firma del gobernador Ron DeSantis, y requerirá la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA). Sin embargo, a la par del anuncio se dio a conocer la solicitud de registro de marca presentada por una empresa vinculada a The Trump Organization.

PUBLICIDAD

La entidad DTTM Operations LLC, que administra las marcas comerciales del apellido Trump, presentó ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos solicitudes para registrar nombres como “Donald J. Trump International Airport” y “President Donald J. Trump International Airport”, así como las siglas “DJT”.

🔗 Únete a nuestro canal de Whatsapp; entra aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Expertos en propiedad intelectual consultados por CNN señalaron que el registro de marca no es un requisito para que una instalación pública lleve el nombre de una figura política. Sin embargo, sí puede otorgar derechos exclusivos para explotar comercialmente ese nombre en determinadas categorías, como mercancía, servicios promocionales o concesiones.

Eso ha generado inquietudes entre legisladores demócratas estatales, quienes advierten que, aunque el aeropuerto sea una instalación pública, el registro podría abrir la puerta a acuerdos de licencia para productos o servicios vinculados al nombre.

¿Habrá beneficios económicos?

Un portavoz de The Trump Organization declaró que ni el presidente ni su familia recibirán regalías ni pagos por el uso del nombre en el aeropuerto y que permitirían su utilización sin costo para el condado.

No obstante, críticos sostienen que la declaración no especifica si la marca podría utilizarse para otros fines comerciales asociados, como mercancía oficial o acuerdos con terceros.

Durante el debate legislativo, el senador estatal Shevrin Jones propuso una enmienda para prohibir expresamente cualquier beneficio económico para el presidente o su familia derivado del nombre del aeropuerto, pero la medida no prosperó.

PUBLICIDAD

El cambio de nombre también implicaría costos administrativos y operativos para el condado y las autoridades aeroportuarias. Entre los gastos potenciales se incluyen la actualización de señalización interna y externa, materiales impresos, sistemas digitales, mapas, páginas web, documentos oficiales, uniformes, así como notificaciones a aerolíneas y agencias federales.

De concretarse el cambio de nombre en Palm Beach, sería la primera vez en la historia de Estados Unidos que un aeropuerto comercial importante lleva el nombre de un presidente en funciones. En Estados Unidos existen varios aeropuertos nombrados en honor a expresidentes, pero todos fueron designados después de que dejaron el cargo

Te podría interesar:

Relacionados: