Vigilan onda en el Atlántico con 90% de potencial de convertirse en depresión tropical

El Centro Nacional de Huracanes, en Miami, informó este domingo que vigila una onda tropical, con vientos sostenidos de 35 millas por hora, que salió de África al Atlántico. El sistema tiene 90% de probabilidad de convertirse en una depresión tropical, entre el miércoles y el viernes de esta semana.

Video Se activa el trópico: el Centro Nacional del Huracanes vigila dos zonas en el océano

PUERTO RICO - El Centro Nacional de Huracanes alertó este domingo, 10 de agosto, sobre la onda AL 97, que salió bien formada y con 90% de posibilidad de convertirse en depresión tropical entre el miércoles y el viernes de esta semana. El sistema, cerca de las islas de Cabo Verde, en la costa occidental de África, presenta una trayectoria que lo dirigiría muy cerca de las Antillas.

Denominada AL 97 o Invest 97L, la onda con aguaceros y tormentas eléctricas, se desplaza en dirección oeste-noroeste, a una velocidad de 15 a 20 millas por hora.

PUBLICIDAD

Perturbaciones como esta, saliendo del mismo lugar, en agosto, han encontrado en su recorrido por el Atlántico las condiciones para fortalecerse, convirtiéndose más tarde en huracanes que amenazan la zona del Caribe, la costa este de los Estados Unidos y el Golfo.

En los meses de mayor actividad

Aunque la temporada de huracanes comienza el 1 de junio, históricamente, agosto y septiembre son los meses en los que se forman más sistemas con potencial huracanado.

Para 2025, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), pronosticó la formación de "entre 13 y 19 tormentas con nombre (con vientos de 39 millas por hora o más)".

En el caso de la AL 97, ya presentaba vientos de 35 millas por hora, que podrían aumentar para el lunes, 11 de agosto.

Temporada regular, pero intensa

Previo al comienzo de la temporada de huracanes, para el Atlántico se pronosticó que este 2025 sería menos activa que la del año pasado, aunque con sistemas más potentes.

De 19 tormentas, entre 6 y 10 se convertirían en huracanes, con vientos que sobrepasarán las 74 millas por hora.

Según las proyecciones de la NOAA, de 3 a 5 de esos huracanes podrían tener vientos de 111 millas por hora y hasta más.

Una depresión tropical, el riesgo

Aunque los vientos de una depresión tropical no exceden las 38 millas por hora, el sistema tiene potencial de fortalecerse en los próximos 7 días, lo que provocaría fuertes aguaceros y tronadas.

En el caso de Puerto Rico, donde en los pasados días se han reportado copiosas lluvias, el terreno podría saturarse, al igual que los cuerpos de agua.

PUBLICIDAD

Se le pidió a las personas que estén atentas a las condiciones del tiempo y a la trayectoria de la AL 97, para que no les tome por sorpresa algún posible impacto.

También te puede interesar: